Saltar al contenido

Team Building en las Empresas

El trabajo en equipo es un elemento importante para el éxito de las empresas, sin embargo muchas veces es subestimado, lo cierto es que en los últimos años prácticas como el  team building demuestran que las organizaciones deben prestar especial atención al desarrollo de equipos en los que cada miembro potencialice sus habilidades y puedan trabajar juntos, esto se ha convertido en un desafío especialmente para las Pymes que no comprenden el alcance, los beneficios y como esto puede ayudarles a  avanzar eficientemente hacia el éxito.

A continuación acompáñame a conocer de qué se trata  team building, sus beneficios y como puedes aplicarlo en tu empresa:

¿Qué es el  team building?

Su traducción literal al español es “Construcción de Equipo” se trata de todas aquellas actividades o ejercicios que tienen como objetivo fortalecer e integrar a los  miembros de un grupo, ya sea que se trate de una empresa u otro tipo de organizaciones, pues no solo es aplicable en el ámbito empresarial sino también en equipos deportivos, iglesias, escuelas etc.

Aunque el término pueda parecer  nuevo, es algo que se viene practicando desde hace años y  se le ha dado mucha importancia en la actualidad; porque se está  tomando conciencia del potencial humano y como cada trabajador al integrarse a un equipo puede desarrollarse  y así   contribuir al logro de las metas y objetivos de las empresas.

Básicamente con estas actividades se busca motivar, desarrollar el liderazgo y  fomentar la comunicación grupal y dar un sentido de pertenencia a los trabajadores para que ellos se sientan parte de la empresa.

 

Beneficios del  team building

El principal beneficio de estas actividades y el motivo por el que muchas empresas están optando por el  team building es que aumenta los niveles de motivación y productividad de los empleados entre los principales beneficios podemos destacar:

  • Ayuda a mejorar el clima y ambiente laboral
  • Contribuye a potencializar las habilidades de los empleados
  • Desarrollo de liderazgo
  • Ayuda a crear un lazo de cooperación que hace sentir a cada miembro parte activa del equipo.
  • Hace que la productividad de las organizaciones aumente
  • Crea relaciones más positivas entre los empleados
  • Mejora la comunicación y la habilidad para dar solución a problemas
  • Da lugar a ideas creativas e innovadoras

 

 

Team building ejemplos y Actividades

Ahora que conoces sus beneficios quizá estés pensando cómo puedes incorporarlo a las actividades de la empresa y sacarle el mayor provecho. Antes de empezar ten en cuenta que para que las actividades que desarrolles sean exitosas se deben toma en cuenta 3 pasos básicos:

Planificación: en base a los aspectos que crees que se deben mejorar en el trabajo en equipo dentro de la organización planea las actividades que se ajusten o encajen con los empleados y a la empresa.

Ejecución: no solo hagas planes has todo lo posible por realizar las actividades planeadas a fin de que los empleados puedan crear lazos más fuertes de compañerismo y trabajen juntos por el logro de objetivos comunes y de la empresa.

Seguimiento: no basta con planear y realizar una actividad se debe dar el seguimiento adecuado a fin de poder constatar si tuvo el efecto deseado y si el resultado fue positivo.

En cuanto a las actividades más populares que se realizan de  team building en las empresas con:

Deporte al aire libre

Son actividades muy efectivas por que se desarrollan en un ambiente diferente al entorno laboral de la empresa por ejemplo en la montaña, playa, lagos, parques etc. Ejemplo de este tipo de actividades en que los participantes tendrán que poner a prueba sus habilidades y trabajar en equipo son:  con juegos de Futbol, basquetbol o volibol u otro tipo de deporte en los que se tenga que formar grupos; en el caso que el escenario sea el lago, río o playa se puede practicar remo que es otra actividad que requiere cooperación en equipo; así como estas hay muchos más juegos divertidos.

Actividades para la toma de decisiones

Es fundamental que los equipos de trabajo sean capaces de tomar decisiones adecuadas en cualquier circunstancia, para fomentar esta actitud en los empleados y conocer el liderazgo de estos pueden desarrollarse diferentes actividades por ejemplo el juego  Room Escape que básicamente consiste en resolver acertijos mientras el grupo de trabajo es encerrado en un cuarto, nadie podrá salir a menos que resuelvan todos los desafíos que se presenten

Juegos que fomenten la confianza

Para que exista la armonía en el equipo debe haber confianza entre sus miembros y para conocer hasta qué punto confían unos con otros pueden hacer dinámicas sencillas como: hacer parejas de compañeros de trabajo en donde uno de ellos se lanza hacia atrás con la confianza que el otro lo detendrá con los brazos.

Dinámicas para mejorar la comunicación

Así como la confianza es importante para mantener al equipo unido la comunicación lo es también y existen diversas actividades en las que se puede poner a prueba como: dibujo a ciegas que consiste en formar parejas vendar los ojos de uno de los participantes mientras el otro compañero da instrupciones de lo que debe dibujar.

Como puedes ver los beneficios del  Team Building  son muy buenos y las actividades que se realizan son efectivos para fortalecer el trabajo en equipo dentro de la empresa y mejor aún permite que todos trabajen juntos en busca de metas y objetivos bien definidos.

¿Qué dinámicas de Team Building te gustaría realizar en tu empresa? No olvides compartir esta información.

 

shares