Saltar al contenido

Como iniciar un negocio de helados

Sharing is caring!

Las heladerías son uno de los negocios que más extensión tienen alrededor de todo el mundo, desde pequeños locales familiares de helados artesanales a grandes negocios en centros comerciales y principales avenidas. Y es que ¿a quién no le gusta el helado? La demanda por este producto y todas sus variantes está presente casi todo el año, sobre todo en países con clima tropical. Esto hace de las heladerías un negocio ampliamente rentable, y que bien manejado puede llevarte al éxito entre la competencia.

Es por esto que a continuación te plantearemos lo que debes hacer si tu intención es iniciar un proyecto de negocio de helados.

Investiga

Investigar es por mucho una de las pasos más importantes que debes seguir, antes de emprender cualquier tipo de negocio es necesario que realices una amplia investigación del tipo de negocio de heladería que quieres realizar, hay varias opciones como la industrial, comprar una franquicia, heladería artesanal, entre otras. Es importante que investigues cuáles y como son los negocios de heladería de tu localidad, y cuál es la demanda del producto y si hay algún aspecto o necesidad que tu negocio pueda satisfacer.

 Por último te podemos recomendar que investigues es como se manejan los negocio de este tipo en tu región, recuerda que como hablamos de alimentos debes requerir de permisos especiales para poder trabajar en tu heladería, estos aspectos los tocaremos más adelante.

Decide tu modelo de negocio

 Esto decidirá la dirección que tendrá tu negocio. Debes pensar bien el tipo de negocio que sería el ideal para ti y el que podría acomodarse mejor a tu presupuesto. Si buscas dejar tu propia marca entre todas las demás heladerías entonces montar tu negocio independiente es lo ideal para ti, tendrás el control sobre todo aspecto de tu heladería, tanto el creativo como la dirección en la podría ir en un futuro.

Sin embargo, esto acarrea una gran responsabilidad, tendrás que hacerte cargo de todo y eso podría producirte estrés y podría representar un desafío, consultar a mentes expertas en el tema puede aminorarte la carga ampliamente.

Si estás más interesado en formar parte de un negocio ya establecido y no quieres cargar con todo el estrés de manejar cada aspecto de tu heladería, comprar una franquicia puede ser la opción ideal para ti, la mayor parte de los programas de franquicias hacen casi todo por ti, algunos te pueden prestar los equipos y parte del mobiliario junto con el adiestramiento del personal.

Sin embargo, al  franquiciarte no podrás tener casi control creativo sobre tu negocio y los productos que venderás, ya que al franquiciarte solo puedes vender los productos ofrecidos por la franquicia y sus afiliados. También tendrán parte del control de la estética de tu local y el adiestramiento de los empleados. En este caso tú estarías llevando la parte administrativa de la heladería y el control de las ventas.

Cuando hablamos de costos, esto podría depender de ciertos parámetros de cómo se llevan a cabo estos tipos de negocios en tu región, ya que dependiendo de esto y de la economía local es lo que podrías tomar en cuenta en cuál sería la mejor opción a invertir para montar tu heladería ya que en algunos países ciertas franquicias de heladerías te dan los equipos necesarios en calidad préstamo lo cual te ahorraría un costo, sin embargo a veces el costo de comprar una franquicia es superior al de montar tu heladería independiente. Es cuestión de que investigues sobre esto para que estés mejor encaminado.

Nombre para tu negocio

Si has decidió que iniciaras la heladería por cuenta propia y sin recurrir a una franquicia, un paso importante y decisivo es escoger el nombre para tu heladería, es por lo que tus clientes te distinguirán y destacaras de la competencia.

¿Quieres asegurarte de elegir el mejor nombre?

Te sugiero que leas:  Nombres para Heladerías

Legaliza tu negocio

 Cumplir con todos los requisitos legales de tu región es algo esencial si quieres que tu heladería pueda operar con todas las de la ley,  deberás ir al registro mercantil de tu ciudad para informarte de los pasos a seguir para montar tu negocio y todos los requisitos legales que a meritan para registrar debidamente tu heladería.

Como las heladerías son negocios relacionados a la alimentación, necesitan de permisos especiales para que puedan operar, deberías y al ministerio o departamento de salud de tu región para informarte de los requisitos sanitarios que necesitas cumplir para poder obtener la licencia legal para manipular y trabajar con alimentos.

Si tienes planeado contratar empleados necesitas recurrir al ministerio del trabajo para solicitar el permiso de patrón o empleador y así tener la posibilidad de contratar legalmente a empleados.

Como ves  tienes mucho papeleo que realizar antes de abrir tu heladería al público, lo expuesto arriba son unos de los trámites que deberás realizar para abrir tu heladería, por lo cual te recomendamos que busques algún especialista para que te asesore y te ahorres algunos cuantos trámites.

Ubica donde estará tu negocio

 Una decisión trascendental que debes tomar luego de investigar en tu localidad, ubicar las otras heladerías existentes y otros factores. El lugar donde colocaras tu negocio puede determinar la cantidad de clientes que recibirás, recuerda que debes procurar establecerlo en un lugar estratégico que tenga un flujo abundante de personas para que tengas más oportunidad de captar clientes, uno de estos pueden ser en lugares céntricos en tu ciudad como plazas, el distrito comercial, calles principales o centros comerciales (ya sea cerca o en un local dentro del mismo).

Determina tus necesidades de mobiliario y equipo

Después de tener el lugar en donde establecerás tu negocio, deberás determinar el equipo, la materia prima y el mobiliario necesario según el espacio disponible para poder comprarlo y abrir tu heladería teniendo todos los artículos necesarios para preparar los deliciosos helados y satisfacer las necesidades de los clientes.

Debes pensar y calcular bien los costos para saber qué es lo que realmente necesitas comprar y lo establecer prioridades de acuerdo a tu presupuesto. La cantidad y el modelo de equipo de refrigeración, los utensilios necesarios para elaborar el helado, el mobiliario y decoración para tu negocio con el fin de captar la atención y hacer sentir cómodos a tus clientes.

Plan de marketing para una heladería

Las estrategias de Marketing son indispensables en los negocios hoy en día, es necesario desarrollar un plan con las acciones a implementar para dar a conocer tu marca y tus productos.

Esto puede incluir publicidad tradicional ya sea por “flyers” o volantes, sin olvidar las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter etc.

Pasos finales antes de la apertura

Una vez hayas realizado todo lo pertinente para abrir tu heladería, ya contratado tu personal y equipado tu local y contando con la materia prima, es hora de tomar en cuenta aspectos que siempre debes tener en cuenta antes de inaugurar; recuerda siempre trabajar con criterios de calidad enfocada en la satisfacción del cliente y en la calidad de los helados que vendes o preparas.

Tu inspiración siempre debe ser ofrecer un servicio de calidad e innovar siempre, para el helado hay opciones y combinaciones infinitas, mientras más creativo seas y más deliciosos y originales sean tus helados, ten por seguro que lloverán clientes a tu negocio. Así que no esperes más recuerda que tus futuros clientes te esperan.

 

 

 

 

shares