Saltar al contenido

Motivación Laboral en las Empresas: Factor del Éxito

Una empresa o negocio es creado con la finalidad de alcanzar  objetivos y metas específicas, pero para hacer esto posible, necesita de personas. Aquello a lo  que llamamos capital humano; que es nada mas y nada menos que uno de los motores que mueve las organizaciones y además uno de los recursos más importantes.

Que el personal de tu empresa este motivado es un factor crucial para el éxito pues solo así podrás asegurarte que tus clientes estén plenamente satisfechos. Si deseas saber más sobre la importancia y técnicas que puedes poner en práctica para mantener a tus colaboradores  siempre motivados, te invito a que continúes leyendo este artículo.

¿Qué es La motivación en el trabajo?

La motivación en el área laboral es un concepto que ha venido evolucionando a lo largo de la historia dentro de las organizaciones y ahora más que nunca se le está dando el lugar que merece, pues por mucho tiempo los empleados fueron vistos como un objeto más.

La motivación laboral son todos aquellos estímulos que la empresa hace a sus empleados, para que estos ayuden en el cumplimiento de las metas de la misma.

Ya sea que se trate de estímulos económicos o de reconocimiento a todos nos gusta sentirnos valorados y que somos importantes, por lo que es preciso crear un clima y ambiente laboral favorable que propicie el desarrollo de cada empleado a fin de que este pueda aportar todo su potencial y habilidades en beneficio de la empresa.

 

Importancia de la motivación laboral

Ningún negocio  podría ser lo que es sin la colaboración de sus empleados, sobre todo cuando este se está expandiendo y creciendo. Mantener los ánimos arriba del personal es clave, pues cuando estos entran en una etapa de desmotivación su productividad y rendimiento empieza a bajar, lo que afecta gravemente aunque no lo creas el funcionamiento de la organización.

Las causas por las cuales el empleado puede perder esa chispa y sentirse incómodo  pueden ser variadas desde mala remuneración, ambientes laborales tóxicos, jornadas excesivas, falta de liderazgo de la gerencia, problemas personales o con otros empleados, solo por mencionar algunas.

Sin embargo no debes perder de vista que la importancia de tener a un personal motivado es que estos al sentirse a gusto serán fieles a la empresa y trabajaran  con todo su empeño para lograr las metas y objetivos de la misma.

 

Tipos de motivación laboral

Existen diversos modelos de motivación que las empresas pueden poner en práctica con su personal, entre los más destacados podemos mencionar:

Motivación Extrínseca

Como su nombre lo dice se trata de estímulos que son externos al trabajador y que lo motivan por la obtención de un beneficio o porque no desea perder alguna de las prestaciones que ya posee. Principalmente se trata de beneficios de tipo o económico o también puede tratarse de algún tipo de reconocimiento.

Motivación Intrínseca 

Es la motivación que nace del mismo trabajador y lo impulsa a realizar de forma eficiente sus labores dentro de la empresa. Para que el personal  se sienta realizado y feliz con el trabajo que desempeña, deberá contar con un ambiente laboral saludable, capacitación constante que le permita desarrollar todo su potencial y las herramientas adecuadas para desempeñar bien su trabajo.

Motivación Trascendente

En este caso el beneficio no se da directamente al trabajador, si no a terceras personas, pero el siente satisfacción por los beneficios que su trabajo genera a otras personas. Muchas empresas como parte de la Responsabilidad Social empresarial realizan una serie de actividades en pro de las comunidades en las que se encuentran y sus empleados participan en dichas actividades porque se sienten identificados con la causa y les agrada ayudar a los demás.

Ejemplos de motivación laboral

Como ya nos pudimos dar cuenta la Motivación en las empresas es un factor importante y decisivo para el éxito, a continuación te presentamos algunas prácticas y técnicas que te ayudaran a mantener motivados a tus trabajadores:

Capacitación continúa

La empresa debe preocuparse por que cada uno de sus empleados pueda desarrollar todo su potencial y eso se puede lograr mediante un sistema de capacitación constante que permita aprender y desarrollarse a cada miembro de la plantilla de trabajo.

Por ejemplo se podría establecer que el personal de ventas ira una vez por mes a un seminario de gestión de ventas a fin de que los vendedores puedan mejorar sus habilidades o también puede crearse programas de becas para que los trabajadores puedan continuar estudios superiores o maestrías.

Integración de los nuevos trabajadores

Cunado un empleado nuevo llega al negocio hay cierto sentimiento de incertidumbre por parte de este, no sabe cómo serán sus compañeros de trabajo y el ambiente laboral, es deber de la empresa hacer que se sienta cómodo y más importante aún se sienta parte de la organización.

Para lograr una adecuada inserción de los trabajadores se recomienda presentarlos a sus compañeros y mostrar disposición para ayudarlo en lo que necesite mientras él se adapta.

Incentivos y premios  económicos

Cada uno de los empleados realiza determinadas tareas con el fin de lograr cierras metas y una forma de impulsarlos a lograrlas es estableciendo incentivos de carácter económico, un ejemplo típico podría ser en el departamento de ventas, sé de bonos por alcanzar las metas propuestas en el mes.

Reconocimiento

A todos nos gusta sentirnos valorados y que reconozcan nuestro trabajo, más allá de los incentivos económicos que no negaremos que son buenos, al trabajador le gusta que le digan que es un elemento valioso en la empresa. Entonces hay que reconocerlo y decírselo.

Tiempo

El factor dinero y reconocimiento son importantes pero hoy en día con un estilo de vida tan agitado las personas valoran también que su trabajo les dé “Tiempo” para hacer las cosas que les gustan, para estar con su familia, para descansar, para seguir estudiando etc.

Si el trabajador cumple con las metas y objetivos que se le han encomendado una forma e motivarlo es darle su espacio y premiarlo, con tardes o días libres, permisos personales cuando el los necesite

Buenas condiciones de Trabajo

Algo que puede desalentador para cualquier empleado es no tener las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo, por ejemplo imagina una oficina contable en donde los auxiliares tienen que hacer los registros a mano por que no cuentan con un software de contabilidad o no tienen elementos tan sencillos como, engrapadoras, papelería, calculadoras etc. ¿crees que eso motiva a hacer bien un trabajo?

Tu deber es propiciar las mejores condiciones de trabajo que puedas para tu equipo de trabajadores no lo olvides.

Frases de motivación laboral

Existen frases que nos hacen clic en la cabeza y nos impulsan  a seguir adelante en el trabajo del día  a día, a continuación veremos una recopilación de las mejores frases para que motives a los trabajadores de tu negocio.

Todo el trabajo que eleva a la humanidad tiene dignidad e importancia y debe emprenderse con meticulosa excelencia.”

Martin Luther King, Jr.

“Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”

Confucio

“El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos un día sí y otro también”

Robert Collier

“Normalmente, lo que nos da más miedo hacer es lo que más necesitamos hacer”

Timothy Ferriss

“Soy gran creyente en la suerte y he descubierto que mientras más duro trabajo, más suerte tengo.”

Thomas Jefferson

He aprendido que los ángeles de verdad no tienen túnicas blancas y piel de querubín, tienen las manos callosas y huelen al sudor del trabajo.”

Richard Evans

“La felicidad es la verdadera sensación de realización que llega por el trabajo duro.”

Joseph Barbara

“Ningún gran triunfador, incluso aquellos que lo hicieron parecer fácil, alguna vez lo logró sin trabajar duramente.”

Jonathan Sacks

 

shares