Saltar al contenido

Como Iniciar un Despacho Contable y no Morir en el Intento

Sharing is caring!

Si eres un profesional de la contabilidad que está cansado de buscar una oportunidad de empleo o hastiado de trabajar en empresas por largas jornadas sin ver tú esfuerzo recompensado y estás pensando seriamente en montar tu propio despacho contable, este artículo es para ti. Acá encontraras todo lo que necesitas saber para abrir una oficina contable y muchos consejos prácticos.

¿Como empezar a trabajar como contador independiente?

Elije tu área de especialidad

La contabilidad ofrece un área amplia de trabajo, si estas iniciando lo mejor es que definas el campo de donde te sientas más cómodo o tengas experiencia, el cual puede ser fiscal, en contabilidad financiera, de costos, agrícola, auditoría etc.

Investiga  trámites para abrir un despacho

Como contador debes tener un número el cual te acredite como tal, emitido por el consejo de vigilancia de la profesión  en tu país, pero también debes prestar atención a los trámites de inscripción del negocio en este caso el despacho contable, estos pueden variar según tu localidad y es necesario realizarlos para dar legalidad y formalidad a la oficina.

Presupuesto de un despacho contable

Para iniciar un proyecto como este y a fin de que puedas desarrollar tu trabajo eficientemente debes contar con cierto equipo para realizar las actividades propias del despacho. Elabora un presupuesto de los materiales y equipo a emplear, que generalmente en una oficina contable los más básicos serian:

  • Papelería y útiles
  • Computadoras
  • Escritorios
  • Sillas
  • Impresora
  • Contómetros
  • Software contable

El último punto es decir el programa contable es de especial interés por que permite llevar de una forma sistematizada los registros de cada cliente, lo que hace posible obtener información de manera oportuna y proporcionar un mejor servicio. En ese sentido debe ser prioridad invertir en un buen software que se adapte a nuestras  necesidades y exigencias.

Te sugiero leas:

“Software de contabilidad Gratis para Empresas”

“Software de Contabilidad para Pymes”

 

Plan para abrir un despacho contable

Planificar tu negocio es algo necesario, muchos emprendedores fracasan al pasar por alto este punto, no queremos decir con esto que al elaborar un plan de negocios tienes garantizado el éxito pero  este  te brinda una guía a seguir  un rumbo a tomar y en caso de que necesites financiamiento, es un requisito que solicitan las instituciones financieras en muchos casos.

Un plan contiene los objetivos, metas, descripción del negocio, la estructura organizacional, una investigación de mercado, así como una descripción del servicio contable que estas ofreciendo al público interesado.

Elije la ubicación de la oficina

Lo ideal es que la Oficina este ubicada en una zona de fácil acceso para los clientes, también puedes considerar montar la oficina en tu casa, eso sí debes considerar las dimensiones del espacio que tienes disponible y como lo adecuarás porque es necesario dar una imagen profesional. También toma en cuenta el hecho de que tú casa este bien ubicada.

Considera el hecho de trabajar en sociedad con otros colegas

Montar una oficina quizá puede resultar un poco aterrador al inicio por qué piensas si en verdad encontrarás clientes o si estás listo para trabajar por tu cuenta, si tienes este tipo de dudas o miedos, que déjame decirte que son normales y que la mayoría de emprendedores tienen este tipo de incertidumbres, sin embargo puedes considerar iniciar en sociedad con uno o más colegas de esa manera todos se sentirán más apoyados, al ser más personas tendrán mayor cantidad de  contactos y más oportunidades de obtener clientes potenciales que contraten sus servicios.

Selección de colaboradores Indicados

Cuando el despacho va creciendo llegara el momento en el que necesitarás de auxiliares, el perfil de estos auxiliares obviamente debe ser con conocimientos en contabilidad, si bien es cierto no necesariamente debe ser un experto, si tiene que tener un conocimiento general o la disposición de aprender. Por ejemplo algo que podría funcionar es contratar estudiantes universitarios de la carrera de contaduría pues estos jóvenes en la mayoría de los casos desean trabajar en el área para adquirir experiencia.

Mecanismo de calidad del servicio

Los servicios que brindamos al cliente deben cumplir con sus expectativas y de verdad contribuir a la solución de  sus problemas, de eso depende que sigan contratando nuestros servicios y que nos recomienden con otros clientes, hay que asegurarse además de dar un correcto seguimiento y de brindar un verdadero valor agregado a nuestro servicio.

Sistema de capacitación

La capacitación es un factor que no se puede dejar de lado principalmente en la carrera de contaduría pública pues constantemente surgen reformas a las leyes fiscales o tributarias de los países en donde nos encontramos y que decir de la normativa internacional (Normas Internacionales de Contabilidad). Es nuestro deber actualizarnos y estar al día con los cambios que vayan surgiendo.

Marketing

Elaborar un plan de Marketing es indispensable, muchos contadores pasan por alto esto, los clientes no llegaran mágicamente tocando a tu puerta, también hay que salir a buscarlos y promover nuestros servicios tomando en cuenta en todo momento el código de ética de la profesión de acuerdo al  del país en donde te encuentres.

Una forma sencilla de empezar a publicitar la oficina en con tus allegados que pueden ser tus primeros clientes, también puedes elaborar tarjetas de presentación con tus datos y entregarlas en empresas nuevas que quizá estén aperturando cerca del despacho.  Establece contactos con otros profesionales, esa es una de las claves para poder llegar a más personas “los Contactos”.

Para tener una oficina contable exitosa necesitarás de trabajo, tiempo y sobre toda mucha perseverancia, al principio las cosas puede que no pinten bien y te desesperes por que no consigues los clientes necesarios para cubrir al menos los gastos y estés tentado a buscar nuevamente un trabajo fijo, pero la verdad es que cuando hablamos de poner una oficina de este tipo se trata de un negocio es que ofreces tus servicios profesionales al igual que lo haría cualquier emprendedor  y hacer crecer un negocio toma tiempo no te desesperes.

Nadie podría precisar el tiempo que tomara para que tu proyecto sea rentable pues eso depende de las condiciones de cada quien, pero lo que sí puedo decirte es que algo realmente gratificante iniciar algo que es tuyo y trabajar para ti. Te deseo todo el éxito del mundo en tu nuevo emprendimiento.

 

¿ Cuéntanos cuales han sido tus mayores dificultades al iniciar tu empresa de contabilidad? No te olvides de compartir esta información.

shares