Importancia de la Contabilidad en las Empresas

La contabilidad es una herramienta que puede ayudar a gestionar eficientemente a una empresa, sin embargo muchos subestiman su importancia, pues en la mayoría de los casos solamente es valorada en términos tributarios y de impuestos. Pero una buena contabilidad más allá de eso pues es un elemento valioso que puede ayudarte a tomar decisiones más acertadas en el campo de los negocios.

¿Qué es la contabilidad de un negocio?

La contabilidad básicamente es el registro de las operaciones económicas de una entidad que permite conocer la situación financiera y el resultado de la gestión empresarial con el fin de proporcionar información objetiva que ayude a la toma de decisiones.

El problema es que muchos empresarios o pequeños emprendedores que están iniciando un negocio,  no le dan la importancia debida a la contabilidad, es vista como una mera obligación y por qué no hay más remedio que llevarla y desconocen por completo que puede ser  una importante aliada para el éxito.

¿Porqué es importante la Contabilidad en los negocios?

Como contadora me atrevería a decir que es uno de los elementos más importantes porque puede dar el conocimiento y control de un negocio, ya que permite conocer el estado actual de una empresa y en base a eso tomar acciones importantes para el futuro de la misma.

Hay dos elementos claves que la hacen una poderosa herramienta:

Proporciona Información

La contabilidad debe proveer información cuantitativa y oportuna en forma estructurada y sistemática sobre las operaciones de una entidad, considerando los eventos económicos que la afectan, para permitir a ésta y a terceros la toma de decisiones sociales, económicas y políticas. Para las empresas esto involucra un elemento de control, eficiencia operativa y planificación importante.

Toma de decisiones

El objetivo de proporcionar información es ayudar a los empresarios ya sea de la Micro, mediana o gran empresa a tomar decisiones adecuadas para lograr buenos resultados en sus negocios, de cierta forma  hace más fácil la gestión empresarial y puede hacer mucho por la administración de una entidad.

Ventajas de la contabilidad

  • Si se lleva una contabilidad adecuada y al día se puede conocer en todo momento la situación económica de la empresa.
  • Permite una adecuada gestión administrativa para la toma de acciones y decisiones.
  • Mejor control de las obligaciones tributarias a fin de evitar complicaciones a futuro.
  • Manejo adecuado de los costos y gastos en la entidad.
  • Facilita detectar problemas o posibles fraudes que se estén gestando en el interior de la empresa.
  • Ayuda a determinar el resultado de las operaciones de un negocio y si en realidad es rentable.
  • Facilita el hecho de que las empresas puedan optar a financiamientos o inversionistas al presentar información clara y veraz.

Empresarios y la contabilidad

La mayoría de los casos los empresarios o emprendedores son hábiles comerciantes o tiene buenas habilidades administrativas pero cuando se trata de contabilidad la situación es diferente, no es necesario que sea una eminencia en contabilidad pero si debe manejar nociones  básicas o generales para poder entender la información que le presenta su contador o para poder solicitarle a éste la información que realmente requiere y le es útil.

El conflicto entre los empresarios y el contador surge porque los estados e informes financieros son preparados en base a normativas y principios contables, por lo que al momento de presentar esta información si  el empresario  no tiene un conocimiento general de contabilidad no entiende y no sabe para qué puede servirle la información proporcionada.

Como propietario de un negocio se debe romper paradigmas y tener una comunicación con la persona a cargo de la contabilidad a fin de establecer mecanismos que permitan la presentación de información más entendible y sobre todo útil.

Los contadores actualmente deben jugar un papel más activo y decisivo en la empresas ya no basta con simplemente contabilizar operaciones y presentar estados financieros, deben asesorar a los empresarios a fin de que éstos puedan tomar las mejores decisiones y por ello deben estructurar la información en función a la necesidad de la empresa y a lo que el dueño necesita dentro de su negocio.

Si estás por por emprender te recomiendo leas “Importancia del Contador al Iniciar tu Negocio”

 

¿Por qué es importante para ti como emprendedor la contabilidad? Comparte con nosotros y otros emprendedores tu opinión.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

shares