Saltar al contenido

El Internet de las cosas (IOT)

En los últimos años los avances de la tecnología no han dejado de sorprendernos y es más  prometen seguir haciéndolo, seguramente has leído o escuchado algo referente al IOT o el Internet de las cosas y a lo mejor no has llegado a comprender  del todo de que se trata o si este tiene relevancia. ¿Qué pensarías si te digo  que esto podría cambiar por completo la forma en  que interactuamos con todo lo que nos rodea? Si quieres saber ¿Cómo? Continúa leyendo este artículo.

¿Qué es el Internet de la cosas?

El Internet of Things o coloquialmente conocido como  IoT por sus siglas en inglés, consiste básicamente en la interconexión de objetos cotidianos al internet, para nosotros es algo común el hecho de que nuestros celulares estén conectados al internet, pero que pasaría si cosas tan básicas como una taza de café tuviera ese tipo conexión, puede sonar un poco loco ¿verdad?

Cabe destacar también que bajo este concepto las máquinas u objetos tendrán la capacidad de transmitir datos a través de internet sin necesidad de una intervención humana y  Se estima que en el año 2020, entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos se conectarán al Internet, para proporcionar una serie servicios innovadores y de última generación.

historia del internet de la cosas

El cofundador y director ejecutivo del Auto-ID Center de MIT Kevin Ashton, fue la primera persona en mencionar el concepto sobre “Internet de las cosas”, esto sucedió en el año 1999 en una presentación que hizo a la empresa Procter & Gamble en donde uso el término como título en una presentación de Powerpoint, en esta oportunidad Ashton  de la siguiente manera explica el potencial que tiene esta expresión:

“Si tuviésemos ordenadores que fuesen capaces de saber todo lo que pudiese saberse de cualquier cosa –usando datos recolectados sin intervención humana– seríamos capaces de hacer seguimiento detallado de todo, y poder reducir de forma importante los costes y malos usos. Sabríamos cuando las cosas necesitan ser reparadas, cambiadas o recuperadas, incluso si están frescas o pasadas de fecha. El Internet de las Cosas tiene el potencial de cambiar el mundo como ya lo hizo Internet. O incluso más.”

IoT ha venido madurando gracias a las tecnologías inalámbricas y el propósito de esta facilitar nuestras vidas, en todos los aspectos ya sea  en el trabajo o  en el hogar con sus diversas aplicaciones.

Características del Internet de las cosas

La tecnología Iota cuenta con las siguientes características:

Conexión: se trata de lo que hace interesante y relevante a Iota, el hecho de que exista una conexión con los objetos  a la red, en la que fluye información en ambos sentidos.

Sensibilidad: los objetos tendrán la capacidad de sentir por así decirlo el mundo real, similar a como nosotros lo hacemos con la ayuda de nuestros sentidos y conciencia.

Interrelación: debido a que los dispositivos tendrán la capacidad de comunicarnos y percibir más el mundo como nosotros, habrá una interacción  más cercana a estos, en la que nos proporcionen información valiosa para resolver cualquier tipo de problemas desde el más complejo a los más simples.

Cómo funciona el Internet de las cosas

La clave del internet de las cosas es la operación remota, todos los objetos que se conectan al internet tienen una IP única y a través de esta IP se le puede impartir instrucciones y enviar los datos recogidos a un servidor externo.

No se puede especificar los tipos de objetos que se conectaran al internet de las cosas, sin embargo, se pueden clasificar en objetos que funcionan como sensores o que realizan acciones activas, además se encuentran los que poseen ambas funciones simultáneamente.

Ventajas y desventajas en el Internet de las cosas

IoT es vista como algo prometedor que cambiara por completo nuestro futuro gracias a sus beneficios y si bien es cierto presenta muchas ventajas también es importante tomar en cuenta los inconvenientes que podría tener el uso de esta tecnología.

Ventajas

  • Información en tiempo real: la información está disponible en forma inmediata ilimitada y prácticamente todo mundo tendría acceso a ella.
  • Mayor comunicación: los problemas de comunicación serán parte del pasado porque será posible hacerlo de forma sencilla y con más personas alrededor del mundo.
  • Bajos costo: IoT hará posible desarrollar tareas más rapido que antes necesitaban la intervención de varios actores o personas por lo que ahorrara dinero y tiempo.

 

Desventajas

  • Problemas de seguridad y privacidad: el hecho de que la mayor parte de objetos o dispositivos estén conectados a la red puede hacer vulnerable a hackeo o que la información personal de cualquiera se pueda ver expuesta.
  • puede ser muy compleja: el usos de esta tecnología especialmente en sus inicios puede resultar muy compleja y las personas pueden no entenderla lo que puede dar lugar a errores.

 

internet de las cosas aplicaciones

La tecnología nos ha llevado a un cambio en la forma en como vemos nuestro mundo, términos como el de Internet de las cosas han provocado cambios en el ámbito laboral y personal de todo lo que nos rodea. En la actualidad no se encuentra implementada en un gran porcentaje, por lo que es el momento ideal para hacerlo y de esta forma adelantarnos a lo que está por venir, algunas de las aplicaciones del internet de las cosas que han tenido éxito son las siguientes:

– Conocer si tu pecera necesita ser limpiada.

– Llantas de automóviles que indiquen el nivel de desgaste y cuando es tiempo de cambiarlas.

– Silla que te indique que tu postura al sentarte no es buena y debes corregirla.

– Lámparas que se encienden solas cuando haga falta iluminación.

– Platos que recomienden las porciones ideales de alimentos de acuerdo a cada persona.

– Zapatos que te dicen los Kilometros recorridos cada semana.

– Collar para mascota que indiquen su estado de  salud.

Puedes leer acerca de la Moneda IOTA – MIOTA en “Iota coins, ¿Que diablos es?

 

El internet de las cosas es fascinante e innovador, todo parece indicar que es algo que no tiene marcha atrás y que se convertirá en parte de nuestra realidad con beneficios que extienden a diferentes ámbitos de nuestras vidas.

¿Qué piensas sobre Iota?  Comparte con nosotros tu opinión.

 

shares