Saltar al contenido

Como administrar tu dinero: finanzas personales

Sharing is caring!

Como emprendedor sabes lo importante que es la adecuada administración de las finanzas de tu negocio, pero ¿qué tanto prestas atención a la gestión de tus finanzas personales? Una empresa implica  mucho trabajo, tiempo y dedicación por lo que suele pasar que nuestras finanzas queden en último plano, lo que es un gran error.

Dicen que administrar correctamente nuestras vidas no es tan diferente del hecho de administrar un negocio y de ahí la importancia de aprender a cuidar las finanzas personales, eso dice mucho de ti; de que tan disciplinado eres en este ámbito, esa la razón por la que es importante controlar esta área de tu vida que también puede ayudarte a la correcta gestión de tu empresa.

A continuación te presento 8 consejos que te ayudaran a cuidar tu dinero:

Consejos para Cuidar tu Dinero

Diagnóstico del estado de tus finanzas

Para conocer cuál es tu situación financiera debes hacer un diagnóstico y hacer un inventario por así decirlo de los recursos e ingresos que tienes y de las obligaciones tales como deudas, tarjetas, gastos personales etc. esto te permitirá saber cuál es panorama de la situación en la que te encuentras y además en base a esto puedes tomar decisiones que te permitan enfrentar problemas si los hubiera o continuar con las buenas prácticas si todo estuviese bien.

No gastes más de lo que ganas

Suena bastante lógico ¿verdad?, sin embargo muchas personas gastan más de lo que ganan y debido a eso tienen serios problemas de hecho esta es la raíz de los aprietos financieros de la mayoría. Entiendo que vivimos en una sociedad de consumo y que muchos se convierten en compradores compulsivos pero esto solo acarrea gastos innecesarios y mucha deuda.

La solución es organizar tus ingresos y gastos, toma en cuenta que debes deshacerte de aquellos gastos que no tengan sentido o supérfluos, si logras hacerlo tendrás el control de tu dinero.

Registro de Ingresos y Gastos

Es sumamente importante llevar un registro de todos  los ingresos y  gastos que tengas, la razón es simple  te permitirá  controlar tu dinero; sabrás  en qué lo estas gastando y  si lo estas administrando de la manera adecuada.

Este registro debe ser como tu diario personal solo que en este caso lo llamaremos el diario de finanzas, anota todos los movimientos de gastos e ingresos diarios, puedes hacerlo de la forma convencional con un cuaderno o libreta, en una hoja de Excel o mediante un Programa de Finanzas Personales.

Hablando de software de Finanzas te sugiero Moneydance que es un sistema que te ayudará a gestionar tus finanzas de forma sencilla y práctica, es una forma simple de llevar tu contabilidad personal.

 

 

 

Paga tus deudas

Tienes deudas como préstamos o tarjetas, estas pueden ser un verdadero  dolor de cabeza si no las manejas adecuadamente, así que lo más recomendable para tu tranquilidad es cancelarlas, procura no hacer uso de las tarjetas de crédito para pagar o comprar cosas impulsivamente, aprende a controlar tus gastos.

Evita al máximo los gastos innecesarios

Cuida el dinero y no lo malgastes, antes de comprar algo pregunte ¿realmente lo necesito? A veces nos dejamos llevar  por nuestros impulsos y deseamos comprar artículos solo por mero capricho o la emoción del momento, pero al final debes pensar si es algo que vale la pena comprar por que le sacarás provecho y lo utilizarás.

Elabora un presupuesto

Lo ideal es elaborar un presupuesto en base los ingresos y gatos mensuales, aparta el dinero destinado a los gastos y no lo utilices en otras cosas, es conveniente también que presupuestes gatos imprevistos y así evitarás malas sorpresas.

Edúcate financieramente

El responsable de tu dinero no es otra persona, eres tú mismo; así que es tu deber administrarlo correctamente. Debes invertir en conocimiento  y métodos que te permita  una mejor gestión de  tus finanzas, no se trata que saques una maestría en financiera, pero si debes darte a la tarea de leer, de investigar, de asistir a algún curso y si está dentro de tus posibilidades pagar una asesoría.

Algunos pueden considerar esto como un gasto pero desde mi punto de vista se  trata de una inversión, en el activo más valioso que tienes el cual eres tú, porque eres como una empresa y si aprendes a gestionarte correctamente puedes alcanzar el éxito en prácticamente todo lo que te propongas.

Comienza a ahorrar

Debes implementar el habito del ahorro, es algo que tomará tiempo pero poco a poco puedes conseguirlo tratando de ahorrar cantidades que estén dentro de tus posibilidades, ese dinero puede servirte para afrontar alguna contingencia o para invertirlo y que genere más ingresos para ti.

 

Administrar tu dinero no es sencillo pero es preciso tomes las riendas de tu vida financiera sacando  los malos hábitos y fomentando los buenos, es muy probable que encuentres obstáculos y problemas a lo largo del camino pero es algo natural lo importante es que no te rindas y sigas adelante.

¿Qué estrategias Implementas para controlar tus Fianzas personales? Cuéntanos de tu experiencia en los comentarios y no olvides compartir esta información.

shares