Warning: Undefined global variable $_SESSION in /home/u981521233/domains/nattivos.com/public_html/wp-content/plugins/adsensei-b30/classAdsensei.php on line 151
Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/u981521233/domains/nattivos.com/public_html/wp-content/plugins/adsensei-b30/classAdsensei.php on line 151
Se trata de una técnica agrícola de cultivo de vegetales, frutas y flores, que se ha convertido en una tendencia en la actualidad por sus bajos costos de producción y por ser amigable con el medio ambiente, pero además se ha convertido en una oportunidad de negocio para los emprendedores que aman la agricultura y trabajar con plantas.
¿Qué es la Hidroponía?
Es el cultivo de plantas sin usar suelo agrícola y donde los elementos nutritivos son depositados en una solución liquida, la palabra tiene su origen del griego “hidro” que significa agua y “ponos” que significa trabajo, es decir “trabajo en agua”. Quizá el termino o la palabra Hidroponía resulte nuevo pero los expertos en el tema dicen que la historia de esta técnica agrícola se remonta a los famosos jardines colgantes de Babilonia y ha cobrado especial atención debido a la crisis de la agricultura actual, se ha convertido en una alternativa para satisfacer la demanda de alimentos a nivel mundial y debido a que se trata de técnicas relativamente sencillas de producción y con bajos costos cada vez más emprendedores están haciendo de esto su negocio.
Pasos para emprender un negocio de hidroponía
Investigar
Si no eres alguien experto en el tema es necesario empaparse de información referentes a estas técnicas de cultivos y conseguir asesoría de expertos, además es necesario estudiar el mercado si existen clientes potenciales que quieran compara los productos y hacia qué tipo de cliente nos vamos a dirigir, será solo a consumidores o mayoristas como restaurantes o supermercados.
Elegir el tipo de cultivo
Una vez hecha la investigación de mercado y conociendo las necesidades de los clientes potenciales sabremos qué tipo de verduras, hortalizas, frutas o legumbres vamos a cultivar. Este paso es muy importante porque en base a esto tendremos una idea de los requerimientos que se necesitaran para poder dar inicio a nuestro proyecto.
Presupuesto inicial
Acá estarán contemplada la inversión necesaria para echar a andar el negocio entre los principales elementos a tomar en cuenta se encuentran: Insumos: se trata de los materiales básicos como semillas, sustratos, soluciones nutritivas Agua: es un elemento sumamente importante para este tipo de técnica y por eso es necesario tomarla en cuenta su costo y procurar un buen abastecimiento. Energía eléctrica: con estos procesos de cultivo es necesario el uso de bombas para irrigar los cultivos. Sistema del cultivo: en esta parte se toma en cuenta los materiales requeridos para el diseño del sistema de cultivo siendo los principales, recipientes para las plantas, tubos plásticos, bombas irrigadoras y otros materiales para las estructuras. Mano de obra: el costo de la mano de obra empleada para toda la instalación del cultivo. Mantenimiento: en necesario el mantenimiento de los cultivos asa como de los equipos empleados.
Definir las instalaciones del cultivo
La elección del lugar donde se hará el cultivo debe cumplir con ciertos requerimientos importantes como una buena ubicación cerca y accesible para entrega de los clientes, contar con buen abastecimiento de agua, buena iluminación, viento y además que permita la oportunidad para expandirse a medida que el negocio va creciendo.
Financiamiento
Es importante saber de dónde obtendremos los recursos financieros para echar a andar el negocio se trata de recursos propio, o quizá tengamos el apoyo de un familiar, recurriremos a prestamos con la banca o hemos pensado en otras fuentes. Para conocer las diferentes fuentes de financiamiento con las cuales puedes iniciar un negocio te sugiero leas:
Plan de negocio
El plan de negocio independientemente del negocio que se trate es un punto central e importante porque en él plasmamos nuestros objetivos y metas que nos guiaran a lo largo de la ejecución del proyecto, Algunos emprendedores lo pasan por alto porque creen que las cosas nunca salen conforme a lo planeado pero la verdad es necesario al menos elaborar un plan sencillo.
Plan Marketing
La publicidad es necesaria para dar a conocer el producto a los clientes y demostrar en que nos diferenciamos al resto de competidores, hay muchos aspectos positivos que se pueden recalcar para que los consumidores aprecien las bondades de los productos tales como: se trata de productos sostenibles además de ecológicos, vegetales y frutas frescas de gran sabor.
Se puede trabajar con publicidad tradicional como anuncios, en periódicos, radio, banner y también haciendo uso de redes sociales para llegar más cerca a los consumidores e incluso crear un sitio web para que todos los clientes conozcan sobre la empresa y los diferentes procesos que se realizan para cultivar las plantas.
Se tienen grandes expectativas de la hidroponía pues se cree que será la agricultura del futuro, por las múltiples ventajas que esta ofrece, así que si estás pensando en un emprendimiento agrícola de este tipo esta tu oportunidad porque se trata de un negocio que puede ser muy rentable si trabajas adecuadamente.
¿Piensas que la Hidroponía es una buena oportunidad para emprender? Comparte tu opinión en los comentarios y no te olvides de compartir esta información.