Saltar al contenido

Ideas de negocios agrícolas [ Las Mejores]

Sharing is caring!

La agricultura es algo que ha estado con nosotros desde que tenemos conocimiento, es una de las actividades más antiguas que sustentan nuestras vidas y es base de la economía de muchos países, es por esto que a pesar de los años y de los avances tecnológicos todavía seguimos sembrando y cosechando como siempre.

Con el pasar del tiempo nuevas formas de mantenerse con la agricultura han surgido y la han convertido en una opción más que rentable, ya sea con mucho o poco presupuesto existe una manera para sacar provecho de esta bonita actividad. Hoy te mostraremos no solo los negocios relacionados con la agricultura  o el campo en los que puedes invertir, sino que te daremos algunas ideas y te diremos cuáles de estos negocios han alcanzado el éxito y la consolidación a nivel mundial.

Negocios agrícolas exitosos

Siembra de vegetales y hortalizas

Es una de las principales actividades que realizan los agricultores por su alta rentabilidad y sencillez dependiendo de lo que vayas sembrar y vender, por lo general lo que necesitas es un terreno amplio de preferencia en zonas abiertas para poder sembrar con comodidad.

Si bien es cierto que antes de dedicarte a esto debes tener por lo menos algunos conocimientos esenciales acerca de cómo sembrar, mantener y cosechar tus hortalizas, también existe un sin fin de información gratuita en internet que de seguro te van a servir o irte por lo seguro y contratar el servicio de un experto.

Venta de frutas frescas y derivados

 Este apartado es parecido al anterior, pero en este caso nos enfocaremos en las frutas, de las cuales existe una amplia variedad, lo ideal es que comiences con el tipo de frutas que crecen en casi todo ambiente.

También puedes decidirte a vender los derivados de las frutas, esto te permitirá sacar más provecho de tu producto y de seguro contarás con el apoyo de tus clientes, ya que son más las personas que muestran interés por productos totalmente naturales, así su precio sea un poco más elevado que los elaborados con sabores artificiales.

Cultivo de flores o plantas ornamentales

Las flores son elementos que están presentes en momentos especiales como celebraciones o simplemente como parte de la decoración, así como otras plantas ornamentales, por lo que puedes cultivarlas y comercializarlas.

Plantas medicinales

Muchos ante diferentes padecimientos de salud o como medicina preventiva están optando por alternativas naturales, en ese sentido puedes aprovechar la oportunidad y poner a su disposición diferentes productos como manzanilla, té verde, aloe vera, Jengibre ,cúrcuma, entre otros.

Aceites para cosmética natural: Además de la medicina y alimentación la cosmética también está buscando opciones naturales y la producción de aceites entre los cuales podemos mencionar el de macadamia, almendra, coco y cacao ha ido en aumento.

Ideas de negocio agroindustriales

Estos son algunos ejemplos de ideas de agronegocios rentables:

Producción de lácteos a pequeña escala

Las personas aman los lácteos artesanales por su sabor único, así que puedes empezar haciendo quesos, cremas o mantequillas. Para abastecerte puedes comprar leche de pequeños productores y así todos se verán beneficiados en la cadena de valor.

Cría de pollos para distribución

Faltan poco para que la carne de pollo sea la más consumida a nivel mundial, su exquisito sabor y fácil preparación hace que sea una opción ideal para una comida en familia.

En la actualidad existen “Criadores” que se dedican exclusivamente a los pollos teniendo a su cuidado cientos y hasta miles de pollos, los cuales son vendidos a compañías de alimentos que se dedican a prepararlo y distribuirlo para su consumo. Por lo general se necesitan grandes espacios techados que cuenten con las características necesarias para su crianza ya que los pollos cuando son criados en masa necesitan de cuidados específicos.

Producción y envasado de miel

 A pesar de que no es la primera opción para algunos, la crianza de abejas para producción y envasado de miel natural puede convertirse en una pequeña mina de oro. El mercado está invadido de productos que se hacen llamar miel pura pero que en realidad es miel mesclada con azúcar o jarabe, haciendo que cada vez más personas recurren directamente a apicultores, sin importar que su precio sea más elevado que las demás variantes en el mercado.

Frutas deshidratadas y frutos secos

Existe un enorme mercado para la fruta deshidratada y semillas (almendras, nueces, maní etc) son utilizadas por otras industrias alimenticias y también para consumo diario por su alto valor nutricional y porque al ser procesadas de esta manera su tiempo de vida es prolongado.

Negocios agrícolas innovadores

 

 Huertos urbanos

Para tener un huerto como estos no es necesario tener un amplio espacio, ya que con el patio de una casa suele ser más que suficiente, esto se convierte en una alternativa a desarrollar si vives en zonas urbanizadas donde el espacio es escaso, luego puedes vender en el mercado local los resultados de tu cosecha.

Existen diferentes métodos para montar un cultivo de este tipo entre ellos la Hidroponía, si quieres saber de qué se trata te sugerimos leer: como iniciar un negocio de hidroponía.

 

Crea tus propios productos orgánicos

El auge de los productos orgánicos no para, por lo tanto, no puedes dejar pasar esto por alto sin sacarle provecho, si te gusta la cocina entonces puedes realizar tus productos orgánicos para vender, pueden ser jaleas, salsas, encurtidos, etc. si lo tuyo es la cosmética entonces elabora cremas, jabones, tónicos o champús. En fin hay muchas opciones y sectores en lo que puedes hacer un producto 100% natural.

 Consultoría agrícola

¿Eres un experto agrónomo o alguien de mucha experiencia en cultivos agrícolas? Por qué no aprovechas todo el conocimiento que tienes impartiendo cursos o asesoría a personas interesadas en montar un negocio agrícola o que simplemente quieran hacer cultivos para consumo propio.

Blog de agricultura

Esta es una manera de compartir todo lo que sabes en el mundo digital, debido a que la agricultura es tan amplia puedes escoger un tema en específico y empezar a generar contenido de calidad para los suscriptores del blog e incluso proporcionar servicios de asesoría en línea.

Marketing agrícola

El problema de muchos productores agrícolas radica en que no tienen planes y estrategias adecuadas para vender de la mejor manera sus productos, es por eso que es imprescindible contar con los recursos de marketing adecuados.

Esto incluye no solo estrategias offline sino también las online, pues en esta época cada vez más digitalizada nunca está de más tener presencia en redes sociales y un sitio web para el negocio.

Esperamos que después de conocer diferentes alternativas de negocio en el área agrícola y agroindustrial tengas la inspiración suficiente para emprender y alcanzar el éxito.  cuéntanos ¿ que tipo de negocio agrícola estas por iniciar?

 

 

 

shares