Saltar al contenido

Como Montar una Óptica

Sharing is caring!

Los problemas visuales parecen estar a la orden del día, principalmente por el uso de la tecnología; muchas personas pasan incluso hasta diez horas al día frente a una computadora en sus trabajos y si a eso le agregamos que usamos celulares, Tablet o vemos televisión, esto le pasa tarde o temprano la factura a nuestros ojos. Si  estas estudiando la posibilidad de abrir una óptica, vas por un buen camino, en el que como ya hemos visto no te faltaran clientes; sin embargo para lograr el éxito en este negocio debes tener presente ciertos aspectos claves que abordaremos en el presente artículo.

 

Una óptica básicamente ofrece servicios y productos  de salud visual a sus clientes, es importante tener experiencia en optometría o si este no es el caso encontrar colaboradores  que si la tengan y sean muy profesionales y si estas cien por ciento decidido vale la pena tomar en consideración los siguientes puntos:

Woman with glasses

Permisos para poner una Óptica

Por el rubro del negocio es necesario contar con ciertos permisos de entidades gubernamentales como ministerio de salud o inscripción en registro de contribuyentes (ministerio de hacienda). En cada país la legislación es diferente pero es esencial que te informes sobre estos trámites legales antes de iniciar para que no tengas dificultades más adelante.

Inversión

Dentro de la inversión inicial del negocio, el presupuesto de una óptica debe incluir un estimado de en donde se tome en cuenta:

Inventario: este rubro es muy importante porque incluye productos como lentes, aros, monturas, gafas, lentes de contacto, estuches para anteojos etc.

Mobiliario: se refiere a enseres básicos como sillas, escritorios, estantes, vitrinas o mostradores que se utilizarán en las instalaciones.

Equipamiento: para poder ofrecer a los clientes los lentes que necesitan y se ajustan a sus necesidades es necesario hacer exámenes, lo que requiere de equipo especial y su costo debe ser contemplado.

El montar un negocio como este requiere de una inversión considerable y en caso de que no cuentes con todo el capital necesario, puedes recurrir a fuentes de financiamiento; en los siguientes artículos se detallan algunas:

“Fuentes de financiamiento para un Negocio Nuevo”

“Conseguir financiamiento para tu Negocio”

 

 

Plan de negocios para una Óptica

Un Plan una herramienta que nos sirve de guía en el negocio y dentro de sus componentes podemos destacar, los objetivos y metas, análisis de mercado, estrategias de operación, presupuestos etc. es necesario elaborar dicho plan para evaluar la efectividad y establecer las acciones que se llevaran a cabo para desarrollar el negocio.

Nombre de la Optica

En los tiempos actuales tan competitivos en los que nos encontramos debemos tener un elemento que nos destaque del resto y elegir un nombre apropiado es el primer paso, pues más allá de una simple nominación se trata nuestra marca.

Si quieres asegurarte de elegir el nombre perfecto para tu óptica lee:

“Nombres para negocios de Ópticas”

 

 

Ubicación y Local

Lo ideal es que el establecimiento este en una zona accesible y  de gran afluencia de personas, otro aspecto clave es la adecuación del local; este debe contar con unas instalaciones convenientes para el desarrollo de las actividades, es decir buena iluminación, ventilación, decoración, organización adecuada de estantes o exhibidores, etc la imagen del negocio debe ser atractiva para los consumidores.

Colaboradores

El personal que se contrate debe cumplir con ciertos requisitos además de ser profesionales optometría, deben  brindar un servicio al cliente de forma personalizada en el que se logren satisfacer la necesidades y exigencias de este, la atención al cliente es clave en cualquier negocio; es necesaria también la capacitación constante de la plantilla de trabajo.

Proveedores

Contar con buenos proveedores nos garantiza poder obtener productos y equipamiento a bajos costos, esta es una gran ventaja, para ello es necesario salir y cotizar con aquellos que sean una autoridad en el sector y que cuenten con la experiencia y calidad.

Plan y  Estrategias de Marketing

Sea cual sea el negocio que estemos desarrollando es vital crear un plan y estrategias de mercadeo a fin de darnos a conocer y poder atraer más clientes, en este punto las campañas de publicidad son realmente importantes y están pueden realizarse ya sea por los medios tradicionales  u ofline como radio, televisión, vallas publicitarias, flayer o también las de tendencia actual es decir las online en redes sociales u otros mecanismos en la web.

 

 

Emprender un negocio requiere de mucha disciplina, constancia y trabajo, las ópticas no son la excepción; tendrás que enfrentarte a una serie de desafíos que en más de una ocasión te pondrán al límite, pero eso es parte del aprendizaje en los negocios. te deseo el mayor de los éxitos en tu emprendimiento!

¿En qué parte del proceso para abrir tu óptica te encuentras? Cuéntanos sobre tu experiencia y no olvides compartir esta información.

shares