Saltar al contenido

Como Iniciar un Negocio de Papelería y Librería

Sharing is caring!

Si  has decidido lanzarte al ruedo como emprendedor y estás pensando en montar tu propia papelería y librería, déjame decirte que es una idea  rentable de negocio que bien administrada puede dar excelentes resultados, es importante además tomar en cuenta ciertos aspectos claves a la hora de iniciar. Acompáñame a conocer de qué se trata y como puedes tener una librería y papelería exitosa.

Pasos para abrir una librería

En este tipo de negocio tus clientes potenciales serán básicamente estudiantes y oficinistas, debes procurar brindar una buena atención y tener un buen surtido de productos y servicio para que los clientes estén satisfechos y quieran volver a comprar en tu papelería  o que mejor aún te recomienden.

Realizar un Sondeo

En primer lugar si este es el negocio que queremos abrir debemos investigar todo lo que podamos sobre papelerías y librerías, sobre las necesidades de los clientes a los que nos dirigiremos si serán exclusivamente estudiantes o también ofreceremos materiales para oficinas, proveedores con los que podamos conseguir buenos precios, cuál será la ubicación del negocio, quienes son nuestros competidores etc.

Presupuesto

Es necesario establecer un presupuesto en base a tus recursos para poder iniciar con la papelería, contrario a lo que muchos piensan no se necesita de una cantidad de dinero elevada para comenzar un negocio de este tipo, una cantidad razonable puede ser $2,000.00, la ventaja es que puedes empezar ofreciendo los productos más básicos y poco a poco ir expandiéndote y creciendo.

Ubicación

Este punto es clave para el éxito, la ubicación debe hacerse  en una zona estratégica por ejemplo que este cerca de una escuela, colegio, Universidad o un área donde haya muchas oficinas y actividad empresarial.

También puede funcionar en un barrio o colonia bastante poblado o comercial donde exista bastante afluencia de personas.

Nombre

Así como la ubicación es de suma importancia, también lo es  saber elegir el nombre adecuado para tu negocio y la razón es simple se trata de la carta de presentación y es la primera impresión que tendrán los clientes de tu librería, así que escoge el mejor.

Si quieres asegurarte de elegir el mejor nombre te sugiero leas “Nombres para Negocios de Librerías y Papelerías”

 

Mobiliario

El mobiliario  básico que se necesita para guardar y exhibir de la mejor manera los productos son: estantes preferentemente metálicos y vitrinas, estas pueden ser hechas a medida o para ahorrar costos se pueden comprarse de segunda mano en buen estado.

Establecer portafolio de productos

En base a el área en la que nos vamos a enfocar ya sea que se trate de escolares, oficinistas o si atacarás ambos mercados; es necesario hacer una lista de los productos que vas a vender en el negocio, te sugiero que empieces con los que más se venden por ejemplo papel, bolígrafos, lápices, folders, gomas, marcadores, grapas, clips, cuadernos, etc. y luego puedes ir surtiendo de acuerdo  a los productos que los mismo clientes te vayan preguntando.

Escoger a los mejores proveedores

Es fundamental encontrar buenos proveedores, serios y con experiencia en el mercado que puedan surtirlos de productos de calidad y a buen precio, por esa razón debemos buscar distribuidores mayoristas que también puedan ofrecernos beneficios extra como productos promocionales y publicidad para la librería y papelería.

Diseño y presentación del negocio

Con la presentación adecuada del negocio puedes atraer a muchos clientes, asegúrate de usar colores llamativos tanto en el interior como el exterior. Otro punto importante es la forma en que estarán distribuido los estantes y vitrinas, así como la forma en que se van a exhibir los productos; procura usar toda tu creatividad e imaginación para que los clientes que entren a la librería tengan una experiencia bonita y quieran regresar.

Te sugiero leas “El Color de los Negocios, el Color de tu éxito”

 

Estrategias de Marketing

Hacer publicidad de tu negocio al igual que los puntos que se ha mencionado anteriormente es de vital importancia sobre todo si se trata de un negocio nuevo, debes darte a conocer, puedes hacerlo de forma tradicional repartiendo volantes, haciendo un anuncio en la radio, contratando sonido el día de la inauguración o  sacando provecho a las redes sociales como Facebook, instagram, twiter, crea la “fanpage” para el negocio.

 

Consejos para una librería y papelería exitosa

Si quieres tener un negocio exitoso toma en cuentas los siguientes consejos

Atención al cliente

Uno de los secretos es brindar buena atención al cliente, la persona encargada deber ser atenta y amable, de nada sirva que tengas la mejor ubicación, la papelería más linda y los mejores productos si la atención es pésima, los clientes no regresarán, a nadie le gusta que lo traten mal.

 Buen surtido de productos

Hay que tratar de tener los productos que buscan los clientes, si dices en demasiadas ocasiones que no tienes “X” producto que en definitiva tiene demanda, las personas se harán a la idea de no llegar porque creen que la librería no está bien surtida.

Ofrecer servicios extra

Además de ofrecer útiles escolares y de oficina otros servicios complementarios que puedes ofrecer son fotocopias, ampliaciones, anillados, encuadernados, elaboración de tareas escolares, impresiones etc, eso servirá también como “gancho” para atraer más clientes.

Exhibición de los productos

Adquiere  buenas vitrinas y mostradores, que les permitan a tus clientes ver todos tus productos, tocarlos y probarlos. Eso inclinará tu balanza de compra. Los afiches de productos populares también incentivan la venta.

Orden y Limpieza

Asegúrate de que los productos estén bien organizados en el lugar que les corresponde, también es importante limpieza periódica de los estantes y vitrinas, factores como el polvo, el humo o el agua dañan productos como el papel que son sumamente delicados, esto es importante sobre todo para evitar pérdidas de inventario y dinero.

 

Espero que estos pasos y consejos te sirvan de guía para iniciar tu negocio de papelería y librería, emprender un negocio sea cual sea no es tarea fácil implica de mucho trabajo y esfuerzo, pero estoy segura que trabajaras duro para conseguir el éxito. Comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios puede ser de gran ayuda para otros emprendedores que estén en una situación similar.

shares