Saltar al contenido

La Importancia de la Asesoría Contable al Iniciar un Negocio.

La contabilidad es un elemento esencial en todo negocio, sin embargo muchos emprendedores  no consideran su importancia al momento de iniciar sus proyectos, la ven como algo innecesario.  Conozcamos cual es su importancia y como ésta puede contribuir al éxito o al fracaso en los  negocios.

 

¿Que es la contabilidad?

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.

Entonces la contabilidad permite conocer la situación económica y financiera de una empresa, así como los resultados de la gestión empresarial, todo esto mediante informes financieros. En palabras simples, podemos decir que  la contabilidad toma la información completa de una empresa, la procesa y el resultado son los informes financieros, de los cuales se pueden extraer análisis, estudios y determinar el resultado y rentabilidad de un negocio.

¿Cuál es la importancia de la asesoría contable al iniciar un negocio?

Para que un negocio funcione correctamente y de acuerdo a lo que dispone la ley de cada país es necesario una asesoría contable. Lo ideal sería que toda persona que decide emprender un negocio recibiera un asesoramiento contable, esto con el fin de controlar su cumplimiento, en cuanto a obligaciones tributarias y operaciones legales a las cuales está obligado.

Con esto se busca darle al empresario o emprendedor, el asesoramiento, planificación y control tributario adecuado, para que éstos, puedan tomar las decisiones correctas en cuanto a sus negocios.

La función que cumple la asesoría contable, es la de informar al propietario de un negocio, sobre las herramientas con las que cuenta para la realización de actividades financieras, como inversiones, compras y ventas.

El asesor contable debe de ser un contador profesional y de la confianza de la persona, ya que es en parte el encargado de administrar la empresa, analizando su situación financiera, para aconsejarle a su cliente sobre las decisiones que favorecerán sus operaciones.

¿Cuáles son los riesgos que se pueden correr cuando no se cuenta con una asesoría contable?

En primer lugar una empresa que decide iniciar operaciones correría grandes riesgos si tomase determinaciones sin contar con la colaboración de un asesor especializado (Contador), ya que no tendría los recursos necesarios para tomar determinaciones acertadas. De esta manera controlará los movimientos financieros, llevando el registro de cada una de las actividades que realiza una empresa.

Otro riesgo que puede correrse es que cuando los propietarios de una empresa poseen una economía desorganizada y no llevan el control exacto de sus movimientos económicos, tendrán mayores riesgos de fracasar, y no solo eso,  también les será dificultoso acceder a planes de financiación  y  realizar inversiones acertadas que le lleven al éxito.

Además también por la falta de una asesoría adecuada se puede caer en el incumplimiento de disposiciones legales y tributarias, lo que puede derivar en multas o incluso el cierre o clausura del negocio, sanciones que recaerán directamente sobre el propietario.

¿Como puede encontrar asesoría contable adecuada?

La persona que usted elija como su asesor debe ser un Contador profesional que tenga conocimiento del marco jurídico contable, es decir conocimiento sobre la normativa contable y legislación mercantil, laboral y tributaria de acuerdo al país en donde se encuentre.

Los costos de estos servicios, difieren de acuerdo a cada empresa y al tipo de asesoramiento brindado. Esto hace accesible, conseguir una asesoría financiera a empresas que recién se inician en el mercado comercial.

Recuerde que la asesoría contable es de suma importancia al momento de iniciar su negocio, porque un contador capaz de organizar la economía y finanzas de una empresa puede guiarla al éxito. Si tiene alguna duda sobre el tema no dude en consultarnos y no se olvide de compartir esta información.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (19)

[…] Extraido del siguiente enlace: https://nattivos.com/importancia-contador-iniciar-negocio/ […]

Responder

[…] Extraido de :  https://nattivos.com/importancia-contador-iniciar-negocio/ […]

Responder

Hola, muy interesante el artículo. Quisiera preguntarte, mi esposo acaba de formalizar la empresa, en realidad creimos que iba a ser mas facil, pero no encontramos mucha ayuda en la camara de comercio y la asesoria contable que hemos solicitado nos parece un poco costosa para el nivel de la empresa. Ustedes tienen algun paquete para empresas que apenas inician?

Responder

Saludos! Gracias por tu comentario Olga Lucia, en primer lugar que excelente decisión de formalizar la empresa por parte de tu esposo, y la verdad las Cámaras de Comercio de la mayoría de países que tengo conocimiento se quedan demasiado cortas al prestar el servicio por la cual descansa su existir: Asesorar a los pequeños emprendedores. Si quieres mas información puedes escribirnos a [email protected] con gusto te puedo brindar asesoría sin ningún problema, así podemos hablar amplia mente de tu situación actual y de los puntos claves que debes revisar de tu control interno para poder ir buscando el éxito que tanto soñamos con nuestros negocios…

Saludos!!!

Responder

Me parece importante tocar este tema pues deacuerdo a nuestra experiencia en la asesoría y consultoria, los emprendedores no le toman la devida importancia a la asesoría contable y tributaria y solo acuden a un especialista cuando están con el problema y en algunas ocasiones es demasiado tarde.

Responder

En efecto, una de las cosas mas importantes son los números. Giramos con los números, es necesario llevarlos sanos desde el inicio. Estudio Contable Merino, interesante pagina web, para todos aquellos que necesiten una asesoría desde Perú ahí esta Estudio Contable Merino.

Saludos amigos!!!

Responder

Hola! mi caso es que soy recien graduada de contaduria publica y mi esposo tiene 2 meses de creae una sociedad la contabilidad la esta llevando el contador del socio pero mi esposo quiere que yo le lleve la contabilidad pero yo trabajo en el sector publico y no se que debo de hacer y quiero que me accesoren como debo de continuar con esa contabilidad. Gracias.

Responder

¿ EN QUÉ PODEMOS AYUDARLE ?
Se trata, en definitiva, de gestionar su contabilidad de forma totalmente personalizada e individualizada. Tenemos experiencia en practicamente todas las gestiones administrativas de la empresa, pero no pretendemos ofrecerles todo este abanico de servicios porque lo que queremos es dar un buen servicio en el área específica de contabilidad. Por otro lado, si que podemos ofercerle, adicionalmente y de forma extraordinaria, algunos servicios adicionales relaciónados con la contabilidad. Nuestro principal objetivo, por tanto, es que su empresa disponga de una buena contabilidad, siempre teniendo en cuenta la globalidad de la empresa.
Normalmente las contabilidades externas y muchas de las gestionadas internamente se basan simplemente en el introducir asientos contables para cubrir con obligaciones contables, fiscales y mercantiles, pero se olvidan de que la contabilidad, bien gestionada, es una potente herramienta de gestión empresarial. Nuestra experiencia nos dice que la inmensa mayoría de las asesorías no ofrecen un buen servicio contable. Están repletas de grandes profesionales, pero su infraetructura no les permite dedicar el tiempo y los recursos humanos necesarios para personalizar la gestión completa de la contabilidad de sus clientes. Digamos que la gran cantidad de servicios que ofrecen no les permiten dedicar el tiempo necesario a cada cliente, contablemente hablando.
Att.
Dario collas
Cel. #948418564
telefono 2629106

Responder

Muchos emprendedores descuidan la contabilidad de su negocio desde sus inicios y no son conscientes de la importancia de llevar un control exaustivo y actualizado del estado de su negocio. El futuro de su éxito dependerá en gran medida de este control.

Responder

-Una pregunta-
¿cuales serian los documentos necesarios para asesorar una empresa contablemente?

espero respuestas.

Responder

Excelenet muy interesante la informacion

Responder

Gracias Rosalinda!!!

Responder

Buenas tardes,estoy trabajando para una empresa, tengo todas mis prestaciones, pero quiero poner mi propia empresa con un pequeño capital que tengo, mi duda es como le puedo hacer para dar de alta mi empresa, o para dar de alta mi empresa ya no tengo que trabajar,? o tengo que darme de baja en el seguro, o como le hago? ayuda por favor, no tengo conocimiento de como puedo hacerle.

Responder

TRB AUDITORES, CONTADORES & ASOCIADOS S.A.C
QUE IMPORTANTE ESTE ARTICULO DE ORIENTAR A TODA PERSONA NATURAL O JURIDICA QUE DESEA CONTAR CON EL ACERTADO ASESORAMIENTO CONTABLE TRIBUTARIO Y LABORAL. FELICITAMOS POR LA INTERESANTE INFORMACIÓN, NO OBSTANTE CONOCEDORES QUE EN EL MEDIO EXISTEN PERSONAS EMPRENDEDORAS LE INFORMAMOS QUE BRINDAMOS ORIENTACION EN EL ORDEN EMPRESARIAL Y ACADEMICO.

Responder

¿Cómo Brindaría Ud. asesoría a los vendedores del mercado Modelo del Departemento de Tumbes en el 2016? POR FAVOR AYUDAME CON ESA PREGUNTA

Responder

Melisa de que país eres?

Responder

audame

Responder

Yo tengo un estudio contable, en lima asesoro a formalizarse a los emprendedores y todo aquellos que necesiten asesoria, de planillas, contrato de trabajo,tributaria y actualizar la contabilidad mediante sistemas contables mi celular es 995519053, pag. http://www.estudio contable rubencubasbernabel.

Responder

Buenas noches

Estoy interesada en colocar una tienda de abarrotes que documentación necesito y que obligaciones tributarias se deben tener en cuenta
Agradezco la colaboración

Responder
shares