Saltar al contenido

Libro de marca Parte II: El logo

Sharing is caring!

En nuestro artículo anterior Libro de Marca la historia de tu logo hablábamos acerca de lo que es un libro de marca y lo que este contiene, sin embargo sólo hablamos de él superficialmente, no profundizamos mucho por lo que hemos tomado a bien hablar por partes de lo que contiene en una serie de publicaciones que tendremos de ahora en adelante y porque no empezar con uno de los punto más importantes y en base al cual gira el diseño del libro de marca de una empresa: El Logo.

Antes de empezar debemos aclarar que una “Marca” no es lo mismo que “logo”, la marca es un todo que incluye desde la tipografía y paleta de colores  de una empresa hasta los sentimientos, emociones y motivaciones que genera en los seguidores de ella lo cual es prácticamente imposible de medir.

Ahora bien, pasando al tema en cuestión un logo podemos definirlo como la imagen, gráfico o ícono que representa a un producto, a una empresa o a una persona.

El logo es muy importante porque es lo que representa a una marca determinada, es lo que el público recordará y grabará en su mente. Los logos también pueden variar de acuerdo a la personalidad que tratemos de representar con él, así podemos tener lo tres tipos de logos más comunes y que los lectores pueden encontrar más fácilmente en internet. Estos son:

Logotipo: Es el logo que está constituido únicamente por una tipografía, es decir el “nombre de la marca” representado por un tipo de letra el cual en mi opinión debe ser única para la marca, es decir que nadie más la pueda usar.

Para lograr esto pueden comprar una tipografía exclusiva para su marca o diseñar la suya propia. Ejemplo de ello el logo de la mundialmente conocida Coca Cola.

Isotipo: Son aquellos logos que están integrados únicamente por una imagen o ícono, son muy útiles para posicionarse en la mente de las personas pero no los recomiendo cuando la marca es nueva en el mercado puesto que el público no podrá saber el nombre de la marca con sólo ver una imagen y será difícil que la memoricen. Un obvio ejemplo de ella es la marca Apple con su singular manzana.

Isologotipo: Este tipo de logo como ya lo habrá intuido el lector es el que utiliza una combinación de los dos tipos de logo anterior, integrando una imagen con tipografía.

En este caso es fácil que el público aprenda a identificar mejor a la marca y a grabarse su nombre en la mente, sin embargo debemos tener cuidado con la imagen(es) o ícono(s) que vayamos a utilizar ya que si este es muy saturado puede ser difícil de recordar para el público. Un  claro ejemplo de este tipo de logo es Walt Disney.

Les dejo un par de consejos más si están pensando diseñar un logo para su empresa, marca o para su personal branding:

  • Usar tipografías legibles, fáciles de entender cuando lo veas en la distancia o cuando lo veas de cerca.
  • No utilizar colores de fondo o de letra que hagan difícil de leer el logo.
  • No saturarlo con muchas imágenes, íconos o letras.
  • Establecer medidas mínimos y medidas de espaciado al rededor del logo de manera que sea legible y entendible.
  • Establecer normas de uso del logo para que todos en tu empresa la conozcan y para que los encargados de publicidad sepan utilizar bien tu logo al momento de promocionar la marca.

Espero estos consejos sean útiles para el momento de diseñar tu logo. En próximas publicaciones seguiremos hablando acerca del libro de marca y otros de sus componentes.

Hasta la próxima.