Libro de Marca Parte III: Paleta de Colores.

Siguiendo con la saga de publicaciones acerca del libro de marca esta vez tocamos un punto muy importante para el marketing de tu empresa, hablamos de un factor que por muy simple que parezca puede generar impacto psicológico entre los clientes, este factor es “el color”.

Anteriormente hablábamos de lo que es un logo, ahora hablaremos un poco de los colores para despertar curiosidad entre las personas que empiezan a estudiar diseño, marketeros o personas que desean crear su propio libro de marca.

El color como bien sabemos es lo que le da vida a muchas marcas, son parte importante para captar la atención y generan distintas sensaciones en nuestra persona y por lo tanto afectan a las ventas de nuestra empresa.

Los colores han sido objeto de estudio desde hace muchos años y existen, incluso, métodos de curación de ciertas enfermedades que utilizan la luz de distintos colores como medio para sanar. El color debe ser muy bien estudiado si lo vas a plasmar en tu logo, marca o producto dependiendo del impacto que buscas generar.

El secreto de los colores de las grandes marcas es el uso de los códigos universales de los colores, como los muy reconocidos códigos pantone (este no es el único, hay otro tipo de códigos) los cuales les ayudan a utilizar el mismo tono y color en todos sus productos, envoltorios, uniformes, pintura de las paredes, papelería y toda clase de parafernalia utilizada en marketing. Los códigos pantone son muy útiles y desde que fueron creados han sido usados en todo el mundo como una manera de universalizar los colores, tú puedes utilizar estos códigos para encontrar el tuyo propio y usarlo en todo lo relacionado a tu marca.

Por otra parte debes tomar en cuanta la cultura, gustos y preferencias del mercado dependiendo del país en el que comercialices dado que en ciertas culturas existen colores con significados diferentes al que nosotros tratemos de expresar, como ejemplo pueden leer un poco acerca del uso del color negro en Japón

El color es una forma de captar la atención del público y el que define la personalidad de tu marca, por ejemplo los colores negro o gris dan un poco de elegancia al producto o marca y es comúnmente utilizado en productos de lujo como automóviles, laptops, tablets, smartphones, etc.

Así también pueden servir para causar reacciones en los consumidores como el clásico amarillo-rojo que estimula el hambre y que comúnmente vemos en los flyers de marcas de comida rápida. A continuación te dejo un par de consejos para la hora de definir tu paleta de colores y lograr un mejor posicionamiento de tu marca:

  •  Elige colores acorde a la personalidad que quieres dar a tu marca.
  • Los colores deben responder a tu mercado meta en muchas ocasiones: Ejemplo “la mayoría de productos para mujeres usan colores suaves o pastel”.
  • Trata de definir colores que no distorsionen tu logo o que lo hagan difícil de leer.
  • Elige varias tonalidades para tu logo, habrán ocasiones en que puedas tener una marca más flexible (como la de MTV).
  • Busca el código pantone del color que elijas, así podrás usar esa misma tonalidad en todo lo que tenga que ver con tu marca.

Espero haber despertado un poco tu curiosidad y que mis consejos te sean útiles en tu trabajo, si tienes una duda o consulta no dudes en hacérmela!

Nos leemos pronto.

2 Comments

  1. brenda febrero 16, 2014
    • Geoffrey febrero 17, 2014

Leave a Reply

shares