¿Cómo hacer un lanzamiento de marca efectivo?

Una de las situaciones más cruciales cuando laboras en el área de marketing es el lanzamiento de una marca nueva o la apertura de una nueva sucursal de tu empresa. Son tantos los detalles que debes cuidar a la hora de un lanzamiento que a veces algunas cosas esenciales pasan desapercibidas, haciendo que todos tus esfuerzos por dar la mejor impresión sean en vano.

Hace una semana tuve la oportunidad de visitar una sala de cine que recién abría sus puertas en la ciudad donde vivo, hacía mucho tiempo que la ciudad no contaba con un cine donde poder disfrutar de las películas en pantalla gigante ya que el último cine había sido muy afectado por la piratería.

Lo que quiero comentarles es que este nuevo cine resultó ser una gran novedad, con un lleno casi total, sin embargo tiene muchas deficiencias que como marketers no debemos permitirnos a la hora del lanzamiento de una nueva marca, producto o establecimiento tales como (en este caso): no cuenta aun con una cartelera formal más que un par de letreros que anuncian tan sólo 3 películas a pesar de contar con 5 salas; las personas que desean comprar su ticket deben seguir la misma fila de las personas de la dulcería y para colmo tan sólo hay dos cajeros atendiendo al público lo que hace que el tiempo de espera sea excesivamente largo.

Casos como este suceden a diario en todas partes del mundo, pero tú y yo sabemos que si deseamos que nuestra marca o empresa sea un éxito debemos ser diferentes a los demás. A continuación comparto 5 puntos que considero importantes a la hora de hacer un lanzamiento de un producto, servicio o establecimiento nuevo para que no cometas estos errores:

1. Tener todo absolutamente listo
Lo más primordial en un lanzamiento es que todo esté en su lugar, que no falte ni el más mínimo detalle para la hora de abrir las puertas de tu establecimiento o a la hora de llevar tu producto a los escaparates. Nunca lances al mercado una marca incompleta, con precio indefinido o con desperfectos aun por solucionar, esto te haría parecer poco profesional y llevaría tu marca al rechazo.

2. Recursos suficientes
Nunca debes subestimar al mercado, pueda que tu marca tenga tanta demanda en su lanzamiento que quizás necesites más unidades de tu producto, más personal de atención al cliente y muy bien capacitado, instalaciones más amplias u otros. Siempre asegúrate de contar con recursos extra en el caso que tu lanzamiento sea todo un boom.

3. Lanzamiento oficial = Inicio de operaciones
He visto que muchas empresas inician sus operaciones o comienzan las ventas de nuevas marcas o establecimientos sin antes hacer el lanzamiento oficial, cosa que “contablemente hablando” representa muchas ventajas pues comienzas a vender tu producto o servicio, sin embargo su posterior lanzamiento no tendrá el mismo impacto que si lo hubieras hecho justo el día que comenzaste a vender.

En lo personal recomiendo iniciar las ventas el mismo día de lanzamiento, día en el que probablemente invites a muchos medios de comunicación, celebridades, público en general, etc. Aunque también está permitido hacer el lanzamiento y llevar la nueva marca al mercado cierto tiempo después de dicha presentación lo que ayuda a generar expectativas entre los clientes potenciales. Después de todo, la primera impresión es la que cuenta.

4. Crea otra dimensión
Olvídate de los lanzamientos aburridos donde el protocolo llega a ser tedioso y todo acaba tal y como empieza sin generar emoción entre tu público. Tira la casa por la ventana, pon alfombra roja para tus invitados, decora de una manera nunca vista y que haga parecer que están en otro mundo, si te es posible contrata a un especialista en iluminación y efectos especiales. No dejes que la primera aparición de tu producto sea un evento estresante para el mundo, despierta emociones en las personas.

5. Presenciar el lanzamiento
Si diste parte de tu vida para crear o desarrollar una nueva marca, ¿porqué no habrías de estar el día de su lanzamiento? Haz un espacio en tu agenda para asistir al lanzamiento de tu producto o para la apertura de tu nueva tienda, incluso podrías tomar parte en el acto para presentar los resultados de todo tu esfuerzo. Con eso te ganas al público presente pues das a entender que tu marca vale mucho como para estar presente, y que también tus clientes valen mucho ya que compartes parte de tu tiempo para escucharlos durante el evento.

Te dejo un ejemplo de un lanzamiento fuera de lo común:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=fcqY9mNYOec&w=560&h=315]

Si conoces o has vivido lanzamientos de marcas nuevas comparte tus experiencias con nosotros en este blog.

Nos leemos luego.

6 Comments

  1. Pingback: Apple Necesita un Mapa Para Continuar | Nattivos septiembre 30, 2012
  2. Marvin De paz abril 1, 2013
    • Ramiro abril 7, 2013
  3. David Mercado Valenzuela septiembre 9, 2013
    • David Mercado Valenzuela septiembre 9, 2013
    • Geoffrey septiembre 11, 2013
  4. Aleja Tomasone septiembre 28, 2013

Leave a Reply

shares