Saltar al contenido
Web

Valor Añadido de una empresa

El valor añadido o Valor agregado se ha convertido en un  concepto de moda en el marketing, debido a que en los últimos años se han experimentado  crecientes cambios tecnológicos y  las empresas están buscando darle un mayor valor a sus productos o servicios para que se  convierta en algo atractivo para los clientes.

Hoy más que nunca los consumidores tienen más acceso a información y diferentes opciones, lo que ha hecho del mercado un campo de batalla y solo aquella empresa que sea capaz de darle un valor extra su producto sobrevivirá

Acompáñanos en este artículo  a conocer de qué se trata, su importancia y cómo es posible aplicarlo en los negocios.

 

Qué es el valor añadido

El valor añadido podría definirse como un mecanismo que favorece a que los clientes decidan utilizar un producto o nuestros servicios y no los de la competencia. Para ello el valor añadido debe brindar un beneficio significativo  y de esta forma dar a entender el por qué los cliente deberían preferir nuestros servicios y productos en vez de irse por otros.

En ese sentido es  necesario analizar muy bien la competencia y encontrar elementos que nos diferencien de los demás para ofrecer a los consumidores, productos y servicios que destaquen en su calidad, sobresalgan en el mercado y representen una ventaja.

 

Importancia del valor añadido

Las pymes suelen creer que las estrategias de valor añadido son exclusivas de las grandes empresas sin embargo es algo totalmente equivocado, los pequeños comercios también deben implementar este tipo de estrategias para poder posicionar su marca y productos.

En el entorno en que vivimos los clientes  están más enfocados en la experiencia que representa una compra y no sólo en el producto o su costo, ahora no basta solo con dejarlos satisfechos, ellos deben quedar encantados.

Los consumidores además de analizar el producto; su empaque, diseño o color, se dejan llevar por lo que implica el proceso de compra.

El recibimiento y cordialidad de quien atiende, la limpieza del establecimiento, el tiempo en recibir respuestas y los detalles que abarcan todo el proceso en la obtención o compra del producto o servicio, esto es parte fundamental para que el cliente se lleve una buena experiencia y decida seguir prefiriendo nuestros servicios.

Una de las cosas más importantes debe ser el ofrecer un producto o servicio que reúna todas las exigencias del cliente y también que se brinde una excelente atención cuando sea requerido por el consumidor, incluso cuando éste necesite expresar alguna queja o inconformidad.

Ofrecer estos servicios hará que marques la diferencia, te ayudara a  fidelizar a tus clientes y que estos hablen bien de ti para atraer más y más personas.

 

 

Ejemplos de valor añadido

Tal vez pienses que una estrategia de valor agregado puede ser muy costosa y que es sumamente difícil de implementar por parte de un negocio, sin embargo hay pequeñas acciones que no representan mayor costo que aunque no lo creas pueden causar un gran impacto y por supuesto hay algunas en las que es necesario invertir, pero recuerda que la finalidad de esto es lograr una buena percepción de los clientes y de esa forma aumentar las venta.  A continuación algunos ejemplos:

Buena atención al cliente

A todos nos gusta que nos traten bien, nadie llega a un establecimiento a comprar con la idea de que lo traten de la patada, la buena atención es muy importante y son pequeños detalles los que pueden marcar la diferencia.

  • Trato jovial en el momento que la persona está realizando una compra.
  • Dar las gracias por su preferencia.
  • Dar seguimiento al cliente a fin de conocer cuál ha sido su experiencia con los productos o servicios de la empresa ( llamar al clientes días después de realizada la compra)

Rapidez

Este aspecto suele ser determinante cuando una persona quiere comprar algo, porque  lo que ellos  quieren es  hacerlo de forma fácil y rápida, no quiere esperar, algunas estrategias que se pueden emplear para acortar o hacer más ameno el tiempo de espera de los clientes es:

  • Colocar sillas de espera mientras el clientes espera ser atendido
  • Poner un televisor en el área de filas
  • Ofrecer agua o café
  • Tomar en cuenta si el negocio lo permite ofrecer servicio a domicilio.
  • Áreas para niños en el caso de restaurantes

 

Promociones y productos extras

Otra forma de generar esa sensación de mayor valor es ofrecer promociones o algo extra por la preferencia de nuestros clientes, antes de poner en marcha estas ideas es necesario analizar los costó y las posibilidades de la empresa y de ver que está dentro de las posibilidades ofrecer.

  • Hacer un día especial de descuentos semanal.
  • Descuentos especiales a clientes frecuentes
  • Si tienes una cafetería café gratis en la compra de un postre
  • Refil gratis de refresco a la hora del almuerzo es restaurante de Hamburguesas
  • En una tienda de vestidos, ajuste a la medida si no se tiene la talla que el cliente necesita
  • Un negocio de venta de maquillaje ofrecer asesoría personalizada a cada clientes a fin de que lleve los productos adecuados de acuerdo a su piel, tono, gustos etc.

 

Ahora que conoces  de forma general que es lo que puede hacer por ti crear una estrategia de valor añadido a tu empresa, debes pensar seriamente en hacer todo un esfuerzo para comenzar lo más pronto posible eso se traducirá en más clientes satisfechos y fieles para tu negocio.

¿Qué es lo que piensas hacer para genera valor añadido a los productos o servicios de tu empresa?

shares