Saltar al contenido

El Trabajo en Estados Unidos ¿Vale la Pena?

Sharing is caring!

Muchos latinoamericanos tienen el sueño de viajar a diferentes partes del mundo  especialmente a Estados Unidos, todos en busca de un buen trabajo que los lleve a tener una vida financiera estable y es que para nadie es un secreto la serie de dificultades económicas y desempleo que enfrentamos en la región. Pero ¿vale la pena trabajar en Estados Unidos? a continuación trataremos de responder a ésta pregunta a través de una perspectiva general del ambiente laboral en dicho país, con sus pro y contras.

 

Situación laboral  EEUU

El tipo de empleo que se puede obtener depende de varios factores entre estos: condición legal,  nivel académico, dominio del inglés, experiencia profesional y la situación real del mercado laboral; la cual en los últimos meses es bastante favorable, la economía estadounidense como la de otros países desarrollados es relativamente estable y las tasas de desempleo bastante bajas.

El país tiene la filosofía que el trabajo duro y bien hecho es recompensado, además de tener una alta ética laboral y eso es lo que hace atractivo para muchos el querer encontrar un trabajo aquí.

La legislación da bastante libertad a las empresas para gestionar las condiciones laborales de los empleados, es normal negociar el sueldo, horario de trabajo, días de vacaciones, pensiones o seguro médico y básicamente existen dos tipos de trabajadores, aquellos que trabajan por hora y los de contrato.

 

Beneficios de trabajar en EEUU

Salario: El salario mínimo  se encuentra  en unos $8.00 por hora. Sin embargo dependiendo del estado o tipo de trabajo que se desempeñe los pagos por hora pueden ser mucho más altos.

Vacaciones: cada empresa decide cuántos días de vacaciones va a dar a su trabajador pero éstas son completamente remuneradas.

Descanso médico y familiar: los empleados que tengan problemas de salud importantes podrán tener a su disposición días de descanso, también aplica para situaciones como el nacimiento de un hijo.

 

Beneficios: Las empresas ofrecen a cada trabajador un plan de beneficios de acuerdo a la política de empresa. Estos beneficios pueden incluir  seguro médico,  plan de ahorros de retiro, el plan de pensiones etc. Es algo que se negocia en las condiciones de entrada.

Protección a los empleados: todas las empresas por ley tienen la obligación de proteger a sus trabajadores por accidentes o lesiones.

En caso de un accidente de trabajo los beneficios  a los que básicamente se hace acreedor el trabajador son el cubrimiento de los gastos ocasionados por el accidente, incapacidad laboral  y una remuneración monetaria por los daños causados.

Este es un derecho al que se hace acreedor un empleado independientemente de su estatus migratorio si  resulta lesionado en el cumplimiento de su trabajo, es algo que muchos desconocen y algunas empresas se aprovechan de la situación; es por esa razón que en caso de sufrir un percance de este tipo y no recibir los beneficios correspondientes se busque la asesoría adecuada.

 

Los Contras del trabajo en EEUU

Si bien el país cuenta con una buena reputación en cuanto a situación laboral también existen situaciones negativas:

Alta competitividad: en un mercado altamente competitivo los empleados deben tener muchas competencias y un buen dominio del idioma.

Discriminación: Estados Unidos ha dicho que está en contra la discriminación de todo tipo, pero eso no significa que ciertas empresas o patronos discriminen o nieguen ciertos beneficios a sus empleados. Esto suele pasar sobre todo con migrantes, a quienes muchas veces se les paga menos del salario mínimo o laboran en condiciones precarias.

Ante tales situaciones lo correcto es que las personas busquen información o se orienten sobre sus derechos  a fin de que no sean víctimas de este tipo de problemas o acoso.

 

Trabajar en un país que tiene una economía desarrollada y mejores perspectivas de empleo es una oportunidad sobre todo para aquellos que vienen de países cuya situación es tan agobiante como las nuestras, hablando específicamente de Latinoamérica. La decisión de venir a Estados Unidos depende de cada persona, pero lo ideal es que cada uno se asegure de entrar al país con un estatus migratorio legal para evitar problemas migratorios.

Las embajadas de EEUU cuentan con  programas de visas de trabajo  en diferentes países, lo mejor es que pidas información y te sometas a los distintos procesos requeridos para optar a estos beneficios.

¿Has pensando migrar a Estados Unidos en busca de trabajo? ¿Crees que sería una buena oportunidad para ti?  Cuéntanos tu experiencia en los comentarios y no olvides compartir esta información.

shares