Saltar al contenido
Web

Las Huellas Del Abuso Sexual Infantil

abuso infantil

Sharing is caring!

Sin lugar dudas el abuso sexual deja una huella imborrable en sus víctimas más aún si se trata de un niño,  es una experiencia con la que tendrán que vivir por el resto de sus vidas,  es difícil pero no imposible de superar, en esta ocasión quiero compartir contigo como es que se da este maltrato y la historia de una de sus víctimas.

QUE ES EL ABUSO SEXUAL INFANTIL?

abuso infantil

Una definición técnica de este tipo de abuso sería:

Es toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea por la edad, la madurez o el poder. Es una forma de maltrato que sin duda afecta el desarrollo físico, psicológico, emocional  y de interacción social de los niños que lo sufren.

LOS PRINCIPALES AGRESORES

Es indignante pero en la mayoría de los casos los menores son abusados por sus familiares padres, abuelos, hermanos, primos y tíos ya que son los más cercanos a ellos, solo en un menor porcentaje son abusados por personas extrañas.

¿QUIENES SON MAS VULNERABLES A SER VICTIMAS?

  • Niños que presentan una capacidad mínima para resistirse, que presentan algún retraso físico o psíquico.
  • Niños que forman parte de familias desintegradas.
  • Niños que son víctimas de maltrato físico.

LA HISTORIA DE  UNA VICTIMA

El abuso sexual infantil es algo que marca la vida de sus víctimas, sin embargo no significa que no sea posible superar,  es difícil pero puede lograrse. Ana fue abusada cuando tenía 9 años de edad ella comenta que su madre  por su trabajo no podía cuidarla a ella y  a su hermano;  ese era el motivo por el cual su mamá los llevaba  a los dos a la casa de su tía (hermana de la madre de Ana).

En la casa de su tía  estaba Juan su primo de 19 años de edad. Cuando Ana regresaba de la escuela por la tarde su tía no se encontraba en la casa, ella tenía una tienda y salía a comprar por las tardes, entonces el único que estaba siempre en la casa era Juan, en cierta ocasión Ana estaba descansando un rato en la cama y entro su primo al cuarto, se sentó junto a ella y empezó a tocarla, ella solo se quedo quieta y no encontró la manera de reaccionar ante ese hecho se quedo totalmente intimidada y no dijo nada  a nadie, su primo le advirtió que si hablaba nadie le iba a creer.

niños abuso sexualEn los días siguientes todo era  tormentoso el abuso se repetía una y otra ves, Ana ya no quería regresar a esa casa donde su  mama la llevaba todas las mañanas para que la cuidaran. Pero todo  terminó  una tarde calurosa del mes de mayo en esa ocasión su primo quería algo más que manosearla, quería violarla ella estaba sola nadie podía ayudarla, quiso resistirse pero él la sujetó con fuerza sentía tanto miedo y pánico que solo se quedo quieta y rogo dentro de si que no le hiciera nada ese hombre, que viniera su mama a ayudarla, por suerte minutos después entro su tía a la casa  que ya venía de hacer las compras y Ana sintió que el alma le regresaba al cuerpo estaba llorando, su primo le dijo que lloraba porque le dolía el estomago y que el intento darle algo para que se aliviara.

Claro, su tía no le iba a creer que el su hijo abusaba de ella. pero esa misma tarde al regresa a  su casa  ella le conto a su Madre todo lo sucedido, de cómo su primo la abusaba, entonces su mama solo la abrazo y le dijo que ya no la llevaría mas a ese lugar.

Definitivamente no podemos decir que sea una historia con un final feliz, pero Ana tuvo el valor de hablar, de contar lo que pasó y su madre tuvo el valor de creerle a su hija y ya eso es bastante, porque existen tantos casos en los que tanto niñas y niños son víctimas de abuso sexual,  le cuentan a su madre y no les creen por que se resisten a pensar que sus esposos, sus padres o sus hermanos sean capaces de tal atrocidad y lo mas práctico piensan que los niños están mintiendo.

Pero ya basta es momento de romper el silicio de las víctimas no se puede seguir viviendo de esta forma  y un llamado para los padres que presten atención  a sus hijos  que aunque ellos no les digan nada hay formas de identificar cuando un niño está sufriendo de abuso sexual y si ellos les dicen que  están siendo abusados que tengan el valor de enfrentarse, no importa si es su cónyuge o pariente los niños merecen ser protegidos, ya que de su adecuado desarrollo físico , emocional y psicológico depende que sean personas de bien para la sociedad.

CONSECUENCIAS

Entre las consecuencias que pueden existir a causa de este maltrato se encuentran:

  • Este tipo de agresiones dañan emocionalmente al niño en particular en el aspecto sexual, psicológicamente están tan dañados que pueden desarrollar  aversión contra el sexo, fobias sexuales, disfunciones sexuales, falta de satisfacción sexual o incapacidad para orgasmos, dificultad para establecer relaciones sexuales y auto valorarse como objeto sexual.
  • Depresión y  ansiedad.
  • Dificultades para expresar sus sentimientos y socializar con los demás lo que da como resultado el aislamiento.
  • La depresión podría llevarlos fácilmente al alcoholismo y la drogadicción
  • Son personas con miedo e inseguras
  • Las personas que sufren abuso pueden desarrollar auto lesivas o suicidas por sentirse sucias e inservibles.

Solo es posible superar estos problemas apoyando a las víctimas atreves  de una adecuada terapia psicológica, y quizá lo más importante haciéndolas sentir que son personas importantes que valen la pena y  que no es su culpa, aquí es donde juega un papel importante el apoyo de sus seres queridos.

Te invito  a que expreses  tu opinión sobre este tema tan delicado EL ABUSO SEXUAL INFANTIL y  no te olvides de compartir esta información.

 

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (18)

NO ES JUSTO K ESTE EL MALTRATO INFANTIL AY K DENUNCIAR!!!& NO QUEDARNOS CALLADAS

Responder

Así es Janet, la voz de la justicia debe imponerse ante el maltrato infantil. Lamentablemente en muchos países es casi imposible conseguir un seguimiento de estos casos de una vía legal. Lamentable.

Responder

Me parece muy bueno que tengan un sito como este los felicito, deseo recibir informacion de este ema ya que mi pareja fue abusada cuando niña y ahor esto esta trayendo dificultades en nuestra relacion como pareja y no me aprece justo ue nuestra relacion se vea afecada sin hacer nada por mejorarla yo la quiero mucho quiero que ella tambien disfrute de nuestra relacion, Agradeciendo de antemano VITITO

Responder

Gracias Víctor de Cruz, lamentablemente muchos somos los que hemos sufrido abuso sexual en nuestros primeros pasos de la vida, cuesta enfrentarlo ya que generalmente callamos y no enfrentamos el problema de frente. tienes que darle mucho tu apoyo a tu pareja pues en muchos casos se vuelve bastante difícil olvidar esos traumas infantiles.

Animo y lucha junto a ella para superar este pasado.

Responder

sincermante esta, historio me conmovio mucho, hasta llore, porque siento los ninos son la luz; de nuestra vida; y que haiga pedofilos, asi haciendo dano, por ahi es triste, sabe son ninos… que estan; pensando, eso demente? ningun nino merece, pasar, por este trauma, yo tengo una nina de 4 y si se pasara estos, yo me moriria, de verlo sufrir. por favor darle su apoyo hagele sentir, que no tiene la culpa de que haiga…. gente sin escrupulo. si estan viviendo esto denle su apoyo, y carino.

Responder

Asi es Deysi, la verdad que duele mucho ver estas historias, y mas grave es cuando hemos tenido que pasar estos traumas en silencio. La vigilancia total de las actitudes de nuestros menores debe estar día a día, ya que a veces ellos callan la realidad que enfrentan.

Cuida mucho a tu hija y no confíes en dejarla con cualquier persona, incluso sea de la familia.

Responder

LA JUSTICIA NO HACE NADA CONTRA ESO SOLO LE DAN UN AÑO DE CARCEL Y SALEN LIBRES SEGUN X Q O HAY PRUEBAS SUFICIENTES Y COMO LA PERSONA NO TIENE FONDOS ECONOMICOS PARA PAGAR ABOGADO PARA COMPROBAR O X VENCIMIENTO DE TERMINOS AI TERMINA ARCHIVADO EL CASO

Responder

Duro, pero asi es Haanat Hoyos, la verdad que en latinoamerica se tienen muchas barreras para denunciar estas atrocidades. Ojala algún día las cosas cambien.

Responder

Hola yo he sufrido Abusos sexuales de nina y no se como superarlo. Tengo fuertes tendencias suicidas soy incapaz de tener pareja y anque creo firmemente en el amor …..al mantener relaciones sexuales tengo enormes pesadillas y acabó dejandolo….no se como salir de esto

Responder

Laura, yo se que pasar por la experiencia del abuso sexual cuando eres tan solo una niña no es algo fácil,es algo que deja en ti una serie de traumas y miedos que piensas que nunca podrás superar… pero debes ser fuerte y tratar de salir adelante, tienes muchas razones por las que vivir, la vida es bella disfrútala, busca el apoyo de algún profesional, de tus familiares, seres queridos o amigos, ábreles tu corazón yo se que mas de alguno te escuchara y te brindara su apoyo.

Animo tu puedes luchar y seguir adelante!!!

Responder

A mi me paso algo similar de niña apareció un hombre en la familia yo pensaba que sería como un papa por que nunca tuve uno fueron varios años tenía miedo por que me hacia sentir culpable , intentó perdonar y seguir con mi vida pero me duele muchísimo es como que tengo un nudo en el pecho , a veces me da una desesperación y lloro tengo pareja y me comprende pero nose como Dios santo superar!!!! Sólo quiero vivir y ser feliz

Responder

Me olvídese comentar que me extraño muchísimo las secuelas , yo fui engordando desde q eso me paso, en la adolescencia bebía un montón, de joven probé drogas, fui promiscua, y hasta vendí mi cuerpo , me sentía sucia sin valor , asquerosa, pensaba que ya no valía nada, me costaba mucho tener una relación siempre lastimaba a los chicos , era muy violenta, no permitía que nadie me diga nada, ahora estoy buscado ayuda en Cristo voy cambiando de a poco y espero con esto poder ayudar si te paso algo similar cuéntalo que vales mucho el dolor será de a poco pero habla!!!!

Responder

Hola Iluminada!!! Cuanto siento que te haya pasado eso, sin embargo a pesar que nos afecta mucho tenemos que luchar titanicamente para superar el trauma. Haber caído en la promiscuidad y las drogas, es algo que debes superar sin sentirte culpable y hacer caso omiso a cualquier tipo de señalamiento. Solo tu conoces bien tu situación y aunque a estas alturas de tu vida, según lo que veo en tus letras es que ya has superado grandemente tu problema, siempre debes estar potente y fuerte para no caer en depresión por algo que ya no podremos borrar.

Ayuda a los niños de la actualidad, hoy mas que nunca corren mas riesgos de los que nosotros pasamos, que tu experiencia sirva para evitar que mas niños crezcan con traumas similares a los nuestros. Saludos!!!

Responder

Es muy dificil de superar, apenas lo acabo de reconocer y de confiarselo a alguie,p ues mi mama nunca me apoyo y auqnue ya no confio en nadie platicarlo me hizo muy bien, espero encontrar la ayuda adcuada

Responder

mi padrastro siempre me acoso desde que tenia 13 años, pase dos años en silencio, a exepcion de dos de mis amigas que eran a las que les contaba lo que pasaba
cuando le dije a mi mama ella solo me reprocho que porque no le dije antes, no entendi su respuesta y nunca la entendere hasta el dia de hoy, porque ella siguio con el como si nada y no iso nada al respecto
el tiempo paso y fue enterrando lo que me habia pasado, hasta que tuve que desenterrar todo de nuevo cuando me entero que abuso sexualmente de otra familiar, pero esta vez no fue solo acoso sino que el abuso habia sido cometido por varios años, la afectada es menor de edad y eso paso desde niña, lo mas increible esque ella sigue defendiendolo a el y la justicia no iso nada, todo se quedo asi,no ha abido justicia y nadie sabe donde se encuentra el, solo mi mama que es la que sigue en contacto con el, lose porque me lo a afirmado y no lo puedo creer, daño a su hija, a su nieta y ella sigue con el , no puedo entenderla

Responder

Hace más de año y medio me enteré k mi ex pareja abusaba de mi hija en ese entonces de 3 años. Eya no era hija de el solo mi hijo el pekeño de 2 años nose cuanto tiempo llevaba haciendo eso. Asta un día k mi mamá me dijo k había un comportamiento raro en mi hija que la observara, un día jugando con eya le dije k quien jugaba con eya y su colita..??? Jamás imaginé el infierno k se vendría eya sin dudarlo me dijo las cosas como son y muy descriptivas. No podía creerlo,cuando el llegó de trabajar lo enfrente y me dijo k mi hija mentía yo no me quedé trankila me fui al dif. Y no pudieron diagnosticar nada. Algo dentro de mi me decía k mi hija no mentía eya no conocía esas palabras tan específicas, en menos de una semana el lo reconoció yo no deje de enfrentarlo, el acepto todo, lo denuncie por otras razones el salió libre, la psicóloga de la procuraduría me dijo k mis hijos no quedarían traumados por k no fue violacion si no un juego decreto k nadie tenía k saber. Ahora ellos están en el kínder mi hijade. 5 qños va bien pero mi hijo de 4 tiene muchos problemas de conducta los dos están mal en cierto modo.. y nose como ayudarlos yo ya no confío ni en mi sombra, no kiero k crescan y dañen a un niño más. K hago

Responder

Hola . Jag tambien fui abuzada y hoy a mas de mis 40 soy capas de contarlo y pedir ayuda . Mis miedos y lo dificil de mostrar mis sentimientos al grado que mi esposo cree que no lo quiero y que no soy feliz con el. Espero supetar esto y liberarme.

Responder

Yo solo tengo un leve recuerdo de haber teñido tocamientos que hacía una hermana mayor conmigo. No sé si inconscientemente he decidido bloquear esas minorías . Lo único es que identifico que desde pequeña he vivido con algunas huellas de abuso sexual como la dificultad para relacionarme, sentirme objeto sexual, baja autoestima. Hasta hace poco pude hablarlo con mi terapeuta. Espero poder superar esto e identificar que fue lo que viví en la infancia que me ga hecho vivirme así.

Responder
shares