¿Porqué No Debemos Mezclar Las Finanzas Personales Con Las De Nuestro Negocio?

El típico error que muchos emprendedores cometen es mezclar sus finanzas personales con las  finanzas de su negocio, cuando ésta  prácticamente es una relación prohibida  y nada recomendable. A continuación te muestro porque es necesario manejar por separado ambas finanzas, así como algunas recomendaciones y beneficios que puedes obtener si logras administrarlas de forma adecuada.

El camino equivocado

Muchos emprendedores que deciden iniciarse en el mundo de los negocios no saben manejar adecuadamente sus finanzas personales con las de de sus negocios y terminan mezclándolas, algo que es para nada recomendable.

Si somos dueños de nuestro propio negocio, debemos vigilar y estar al tanto de no mezclar dichas administraciones, pues podríamos confundirnos y desequilibrar la estabilidad ya sea de nuestro bolsillo o de nuestra empresa.

El dinero que entra en un negocio está destinado a ser utilizado estrictamente para fines comerciales. Eso significa que sólo puede ser utilizado para compra de suministros, pago de nóminas, servicios básicos y cualquier otra cosa relacionada directamente con la operación del negocio.

finanzas personalesEs posible que al tener dinero disponible en caja, caja chica o en la cuenta bancaria del negocio queramos disponer de esos fondos para solventar algunas obligaciones personales como colegiaturas, el supermercado de la semana, o quizá una tarde de compras en algún centro comercial. En este caso estaríamos mezclando nuestras finanzas personales y podríamos restar recursos necesarios para el funcionamiento de nuestro negocio.

Definitivamente no podemos mezclar ambas finanzas  si nuestro objetivo es que nuestro negocio rinda frutos y se reinviertan sus flujos, desde el punto de vista de las finanzas personales no nos puede ganar la avaricia y querer comprar cosas para nosotros con dinero que no es de nosotros, sino del negocio. Esto es algo sumamente importante y que nos debe quedar muy claro ya que  es clave para la prosperidad de nuestras finanzas.

Entonces debemos tomar conciencia y separar la finanzas personales y las de nuestro negocio, pero tal vez en estos precisos momentos nos estamos  preguntando  ¿cómo podemos organizarnos? A continuación te presento algunas recomendaciones para administrar ambas de forma separada.

 Asignar un salario

Podemos designar una cantidad como si fuera un salario que ganaremos mensualmente. Ese será el tope del que podremos disponer. Es recomendable también que  retiremos la cantidad que será nuestro salario a fin de mes y lo traslademos a la cuenta personal, y que de ella hagamos los retiros que sean necesarios para cubrir nuestros compromisos personales.

Cuentas separadas

Lo recomendable es que dispongamos al menos de dos cuentas bancarias una personal y otra para el negocio. La cuenta del negocio deberá ser únicamente para la operación del mismo y la cuenta personal para cubrir únicamente gastos personales.

Herramientas financieras

Podemos hacer uso de las diferentes herramientas financieras como las tarjetas de débito y crédito que se adapten a nuestras necesidades personales y del negocio. Por ejemplo, es importante que tengamos una tarjeta de crédito de uso personal y otra para nuestro negocio.

Monitoreo constante

revisiónEs necesario llevar un monitoreo de la administración de nuestras finanzas personales y las de nuestro negocio, eso nos ayudara a evaluar como estamos empleando nuestros recursos personales y los de nuestra empresa, para corregir aquellos errores en los que estemos incurriendo.

Los beneficios

Al administrar por separado ambas finanzas podemos obtener grandes beneficios entre los cuales podemos mencionar:

  • Al manejar por separado los gastos personales y del negocio tenemos un control exacto de los gastos inherentes a la operación de la empresa.
  • Si tenemos una adecuada administración de las finanzas de nuestro negocio  podremos saber cuál es su condición financiera, sin que haya otros gastos que le afecten y no pertenezcan a él.
  • La sana administración del negocio, hará que genere mayores utilidades, por consecuencia, nuestras finanzas personales se verán beneficiadas porque podremos destinar mayor dinero a nuestro salario.
  • Nos ayudará a armar un presupuesto personal y sobre todo, a respetarlo, ya que el salario que recibamos de nuestro negocio será la fuente que nos proveerá de fondos para nuestra vida diaria, y es necesario que sepamos llevarlo de la mejor manera.
  • Gozaremos de tranquilidad emocional, ya que al evitar confusiones  entre las finanzas personales y las de la empresa, estaremos invirtiendo en nuestra seguridad financiera.

¿Consideras que estas administrando correctamente tus finanzas personales y las de tu negocio? me gustaría conocer tu opinión y no te olvides de compartir esta información.

 

3 comentarios sobre “¿Porqué No Debemos Mezclar Las Finanzas Personales Con Las De Nuestro Negocio?

  1. Jéssika Contestar

    Hola Sussy, precisamente esta información me sirve para un trabajo de investigación que estoy realizando.
    Si fueras tan amable de indicarme tus apellidos para citarla en mi trabajo se lo agradecería.

    Saludos,

    Jéssika

    • Susy Autor del artículoContestar

      Jessika me alegra que te halla servido esta información mi nombre completo es Susana Maricela Pineda Aguirre, espero que nos sigas visitando.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *