Las franquicias: Una Opción Para Emprender

Cuando estamos en la decisión de emprender un negocio, nos enfrentamos al dilema de ¿que hacer? ¿Como iniciarlo? ¿Y  que podemos vender?. Acá te muestro una opción para iniciarlo: “las franquicias” que ha mostrado ser una industria creciente y rentable en los últimos años, además del top 10 de las mejores franquicias a nivel mundial.

Una  opción de negocios

Las franquicias son contratos a través de los cuales una empresa concede derechos y entrega obligaciones a otra empresa o persona, para que ésta obtenga ganancias por medio de la explotación de una marca, producto o servicio.

Adquirir una franquicia es una de las múltiples opciones para iniciar un negocio, con la ventaja de contar con una marca posicionada en el mercado y con una estructura organizacional bien definida, es decir no se tiene que iniciar desde cero, como lo haría normalmente si comienza su negocio con una idea propia.

Es preciso reconocer a dos actores en este tipo de negocio:

Franquiciante: es quien entrega la utilización de su marca o nombre, quien organiza el negocio y puede transmitir su experiencia, organización, estrategias, etc.

Franquiciado: es el emprendedor que comienza a operar, utilizando en nombre del franquiciado, generalmente una marca. Esto por un pago regular, un costo fijo, un porcentaje de sus ventas y/o un monto de ingreso inicial, para comenzar a operar.

Elegir una franquicia rentable no es cosa fácil pero es de gran ayuda analizar las tendencia consumistas de la región en la que queremos traer el negocio. Es necesario apreciar la percepción que puede tener nuestro nicho de mercado sobre la marca que se quiere introducir y si realmente vale la pena pagar por los derechos o si por el contrario los clientes no conocen la marca de la empresa en cuestión.

Otra forma útil para elegir una  franquicia sería consultar a un experto. A continuación te presento el top 10 de las mejores franquicias internacionales del 2012.

  1. Subway : ha  logrado de nuevo destronar al monstruo de las hamburguesas que es McDonald’s es también una cadena de comida rápida y tiene alrededor del mundo más de 2000 restaurantes.
  2. McDonald’s: otra cadena famosa de restaurantes de comida rápida, sin duda una de las marcas más conocidas a nivel mundial.
  3. KFC (Kentucky Fried Chicken): otra conocida marca de restaurantes de comida rápida de origen estadounidense que tiene gran aceptación en el mercado.
  4. 7 Eleven Inc: es la  cadena de tiendas más grande del planeta (tiene más locales que Mc Donalds), con su modelo de negocio de tiendas de conveniencia que permanecen abiertas las 24 horas del día. Ya tiene presencia en más de 18 países.
  5. Burger King: el rey de las hamburguesas se encuentra en la quinta posición nada despreciable es una de las cadenas de comida rápida más famosas también.
  6. Pizza Hut: Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de pizza seguramente es la famosa marca de esta empresa, quien es nada menos y nada más que la pizzería mas famosa del todo el planeta con más de 13.000 locales en 100 países.
  7. Wyndham Hotel Group: Es la compañía mundial mas grande y diversa de hoteles
  8.  Ace Hardware Corporation: se dedica a la distribución al por mayor de equipo y otros productos relacionados, así como la fabricación y venta al por mayor de productos de pintura y de mantenimiento para el hogar.
  9. Dunkin’ Donuts: es la empresa mas famosa en la elaboración de donas. Las tiendas de Dunkin’ Donuts se pueden encontrar en más de 30 países, y sirven 52 variedades de donas, junto con las bebidas de café caliente y fría, bagels, sándwiches de desayuno y otros productos horneados.
  10. Hertz:  La marca más grande del mundo de alquiler de automóviles de uso general ha realizado un esfuerzo concertado para expandir su red de franquicias, especialmente en los Estados Unidos. La unidad de alquiler de vehículos de Hertz Corporation es una ramificación de esta gigantesca organización que incluye alquiler de camionetas y microbuses, equipo pesado, venta de automóviles, y otros proyectos.

Recuerda que éstas son las 10 mejores opciones de franquicia, sin embargo existen muchas mas y que también son una excelente opción. Tienes muchas ventajas al  optar por esta forma de emprendedurismo, con el único factor en contra que se requieren capitales mas elevados para poder montar un establecimiento bajo esta modalidad.

Estas son solo algunas opciones de posibles franquicias a las que podrías optar espero que sea de ayuda al emprender la aventura de iniciar tu propio negocio y por favor no te olvides de compartir esta información.

Leave a Reply

shares