La nueva Web 3.0: ¿Qué es esto de la web 1.0, 2.0 y 3.0?

Claro, por el hecho que andas navegando por los mares del Internet, es muy probable que tu sepas perfectamente que es esto del Web 2.0 y la más nueva la Web 3.0. Sin embargo habemos muchos que nos ha tocado hacer una pequeña investigación acerca de estos cambios tecnológicos y de los cuales es muy bueno que estemos muy bien informados para no quedar desactualizados en los avances en materia de la web. Espero te sirva esta información.

 

Web 1.0

Es la forma más  básica y sencilla que existe de la web, con navegadores de solo texto bastante rápidos. Luego surgió  el HTML que hizo las páginas web más agradables a la vista, así como los primeros navegadores visuales tales como IE, Netscape, Explorer (en versiones antiguas).

Este tipo de web es estático  es decir es de carácter meramente expositiva e informativa, los usuarios simplemente veíamos y consumíamos información mas no podíamos interactuar en ella, sin embargo gracias a las nuevas y crecientes necesidades de millones de usuarios evolucionó hasta lo que hoy conocemos en web 2.0.

Web 2.0

Este término está asociado con a aplicaciones web que facilitan compartir información, la interoperabilidad y el diseño está centrado en el usuario.

Este tipo de web es prácticamente un ecosistema de información ejemplos claros serian Google, Facebook, Wikipedia, Ebay, Youtube, Blogger, Flickr, Emule, Writely. En todas estas aplicaciones y sitios el activo principal es el usuario. A mayor número de usuarios aumenta el valor del sitio y de sus contenidos también.

 

Web 3.0

web 3-0También conocida como web semántica es considerada la siguiente etapa de la web 2.0 , antes debemos aclarar que muchos son los expertos que han tratado de definir que es web 3.0, pero aun no existe una explicación clara de ello.

Sin embargo en términos generales consiste en una nueva concepción del entorno web para un uso más natural por parte de los usuarios, desapareciendo la búsqueda por palabras clave para dar paso a la búsqueda por necesidades y en forma de expresión humana natural.

Se trata de utilizar un lenguaje similar al que se usa en la vida cotidiana, lo que conlleva además la aparición de software que permita codificar correctamente esta información para devolver resultados lo más personalizados posible.

Otra de las características apuntadas para esta Web 3.0 es la creación de una gran base de datos para dotar de nuevas posibilidades a los buscadores, enfocadas a la Inteligencia Artificial (que haría referencia al correcto funcionamiento de esta Web Semántica a través de una interpretación inteligente de datos) o la geolocalización.

Un ejemplo sería si planeas un viaje con tus amigos vas y pones en tu navegador “quiero opciones para ir a Rio de Janeiro en diciembre con tarifas y precios” entonces te arroja un listado con precios, fechas y diferentes medios de transporte como avión, tren o quizá un crucero. Esta es la razón por la que se le llama Web Semántica ya que agrega significado a las páginas web, dotándolas de datos y contenidos.

Un pequeño ejemplo de lo que implicaría estos nuevos adelantos es la nueva red social de Google “Google +” que es una red social que combina elementos de Facebook y Twitter más otras novedades, los expertos aseguran incluso podría superar a Facebook.

En Google + como en Twiter se sigue a las personas,  podemos ser seguidores de quien querramos sin necesidad de requerir una aprobación del mismo.

Y como en el Facebook, está el botón +1; que cumple la misma función del “me gusta”.  Con él podemos expresar nuestro agrado en relación a publicaciones, fotos, videos y links. Pero, además, el +1 tiene incidencia en el posicionamiento que el buscador Google le da a los sitios, privilegiando aquellos con más votos.

En ese caso los resultados de búsqueda que arroje el buscador son exclusivos para cada usuario y tienen en cuenta la ubicación, es decir me devuelve datos diferentes si me conecto  desde Paris  o Venecia  y las preferencias (indicadas cada vez que hacemos +1 en un sitio) es mucho mas personalizada.

Esperamos que hayas aprendido algo nuevo con esta información, si tu sabes algo mas con lo que puedas ayudarnos, exprésate y ayúdanos a comprender mas

Publicado el Web

6 comentarios sobre “La nueva Web 3.0: ¿Qué es esto de la web 1.0, 2.0 y 3.0?

  1. Pingback: La nueva Web 3.0: ¿Qué es esto de la web 1.0, 2.0 y 3.0? | Nattivos | Actualidad Express | Scoop.it

  2. Pingback: La nueva Web 3.0: ¿Qué es esto de la web 1.0, 2.0 y 3.0? | Las TIC y la Educación | Scoop.it

  3. Pingback: La nueva Web 3.0: ¿Qué es esto de...

  4. Pingback: rysco » La nueva Web 3.0: ¿Qué es esto de la web 1.0, 2.0 y 3.0? | Diseño gráfico

  5. Pingback: La nueva Web 3.0: ¿Qué es esto de la web 1.0, 2.0 y 3.0? | Bibliotecas Escolares Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *