El Vino: Un Arte en su elaboración

 ¿Cuántos  de nosotros hemos celebrado algún acontecimiento o momento  especial  acompañados de una Buena botella? A excepción de algunos, la mayoría en realidad no sabemos  de  esta  bebida tan emblemática que ha inspirado a las artes visuales, la literatura, la vida social y cultural lo largo del tiempo; ahora te invito a que descubras su exquisita historia y su complejidad en su preparación, para que la próxima disfrutes al Doble tus Copas de Vino!!!

 

HISTORIA DEL VINO

La historia del vino se remonta a tiempos lejanos entre los más antiguos antecedentes ya era mencionado en el antiguo testamento,  génesis 9:20 cuando ya era mencionado por Noé.

El vino ha sido una de las primeras bebidas creada por la humanidad y ocupado plazas privilegiadas en numerosas civilizaciones, es difícil determinar quien fue el primer viticultor, grandes civilizaciones  como Grecia y roma situaban el origen del vino en la prehistoria y rodeaban su nacimiento de leyendas.

Existen incluso vestigios más antiguos de civilizaciones que ya conocían los viñedos y el producto de ellos, el vino. Numerosas civilizaciones han considerado  el vino como una acompañante imprescindible  en sus banquetes o como un regalo de sus dioses, de ahí  este legado con el aspecto religioso  algo que podemos observar aun en la actualidad.

PROCESO PARA ELEBORAR EL VINO

El proceso de hacer vino, la vinificación es un arte de mucho cuidado y sabiduría desde hace miles de años, cada etapa de esta tarea requiere conocimientos y técnicas  especiales que son cruciales para el sabor de esta bebida, el grado alcohólico, dulzor, acidez y aspereza así como la calidad del vino difieren de acuerdo a la variedad de la uva con la que se elabora y la manera en cómo es producido,

CULTIVO DE LA MATERIA PRIMA: UVAS

Vino TintoComo todos sabemos el vino  se hace de uvas, la uva es el fruto de la Vid o parra; existen muchas especies de vid, de las cuales dependerá el vino que se obtengan de ellas, la variedad de uvas consideradas blancas, debido al color de su piel generalmente da origen al vino blanco, mientras que las variedades rojas o negras son utilizadas para producción el vino tinto.

Los componentes de la uvas utilizadas determinan algunas características del vino como su dulzura, acidez y aroma, cada variedad exige diferentes condiciones para su crecimiento como la cantidad de frio o calor, viento,  lluvia en consecuencia las diferentes zonas de producción dan origen a las distintas clases de vino.

VENDIMIA

¿Qué es la Vendimia? La vendimia es la recolección  o cosecha de las uvas del vino. El período de vendimia varía entre los meses de  febrero  y abril en el hemisferio sur y de Julio a octubre en el hemisferio norte.

Teniendo la cosecha ya recolectada se procede a separar las uvas de la parte del racimo y las hojas este proceso es el despalillado y luego viene el estrujado que consiste en provocar la rotura de la piel de la uva por presión actualmente este proceso se lleva a cabo con máquinas  industrializadas, pero antiguamente  este proceso se realizaba con los pies, en donde se colocaban grandes cantidades de uvas y en cubos y luego eran estrujadas  por los trabajadores de la vid con los pies, de ahí el vino está listo para el siguiente proceso la fermentación.

FERMENTACION

La fermentación es un proceso por el que puede pasar espontáneamente de un liquido azucarado a otro ya fermentado, ocurre  debido a levaduras que en ausencia de aire destruyen la glucosa y producen anhídrido carbónico y etanol, así uvas más dulces dan origen a vinos con mas alcohol, las uvas deben estar bien maduras para iniciar la fermentación, para ello existen especialistas encargados de medir el azúcar y la acidez de las uvas para recolectarlas en el momento preciso estos expertos son llamados enólogos.

REPOSO  Y EMBOTELLADO

Después de la fermentación el vino  es embotellado  o en otros casos es almacenado en barricas de roble dejando madurar por algunos años , en general mientras el vino es envejecido por mayor tiempo mejor es su calidad y lamentablemente será mayor la cantidad que tendremos que pagar por una botella de vino.

PAISES PRODUCTORES, CONSUMIDORES Y COMERCIANTES  DE VINO A NIVEL INTERNACIONAL

uvas vino tintoSegún los datos de la organización internacional de la vina y el vino el país con mayor producción de vino es Italia seguido por Francia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Australia, Sudáfrica, Alemania, la federación Rusa y Rumania.

Pero ¿Quiénes son los mayores consumidores de este brebaje? En orden estos países serian son Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania, China, Reino Unido, España y Argentina.

En cuanto al comercio internacional los mayores importadores de vino son Alemania, el reino unido y estados unidos, mientras que los mayores exportadores son Italia, Francia y chile.

LOS DICHOS SOBRE EL VINO

Ya sea por su sabor, el sabor que genera  o las veladas que acompaña el vino ha inspirado dichos muy populares.

Por ejemplo Cicerón dijo los hombres se asemejan al vino el tiempo agria a los malos y mejora a los Buenos.

Mucho cuidado porque también están los problemas del abuso un proverbio japonés advierte  con la primera copa el hombre bebe vino, con la segunda el vino bebe vino y con la tercera el vino bebe al hombre. Adamas se ha dicho In Vino Veritas  que significa en el vino esta la verdad, hacienda referencia a que bajo las influencias del alcohol surge la verdad, de modo a que no pretendamos guardar nuestros secretos si no acompañamos de una buena botella.

COMO ACOMPANAR UN BUEN VINO

Nuestros lectores   podrán lucirse en sus celebraciones aplicando estos pequeños consejos  y así combinen  sus comidas favoritas con los vinos apropiados.

Los vinos dulces saben meno dulces al ser combinados con alimentos salados, haciéndolos de esta forma más atractivos.

Los vinos tánicos son vinos agridulces y pueden ser acompañados pueden suavizar su sabor con alimentos ricos en proteínas y en grasas, también pueden suavizar su sabor amargo con comidas saladas y picantes.

Vinos con fuerte contenido alcohólico acompañan excelentemente platos suaves o delicados  y comidas ligeramente dulces.

¿Que te pareció este post? No olvides dejar tu comentario y si aun eres de aquellos que se ha rehusado a tomarse una copa de vino, te invito a que te tomes una Copa en el momento que estes leyendo este post  y compártelo con tus amigos para que también puedas brindar!!!

2 comentarios sobre “El Vino: Un Arte en su elaboración

  1. Pingback: Community Development

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *