Unión Europea: La Desintegración del Euro Como Unico Camino

La verdad que cuando estaba mas joven o casi un adolescente, vi la entrada del Euro en las noticias del periódico como un paso más a la creación de un súper Modelo Económico Europeo y que en sus primeros meses ya demostraba ser una moneda muy poderosa, muy por encima del Dólar.

union EuropeaAhora, luego de varios años y de observar como se desplomó grandemente la economía de mi bolsa luego de lo sufrido en el 2009 por Estados Unidos, lamento mucho ver la crisis de España y de otros países Europeos que por muy lejos que estén de mi país  cualquier problema económico que vivan países desarrollados siempre habrá tarde o temprano alguna repercusión en los países mas estancados como el nuestro.

El camino mas probable de la Unión Europea ante tanta “enfermedad” que enfrenta es la desintegración del Euro. Hay otras fuentes que aseguran que también podría efectuarse una transferencia de riqueza a través de las fronteras Europeas, pero esto al final viene a significar una entrega total de las soberanías de cada país.

Las dos opciones.

Estas sería las únicas dos alternativas: La separación o la creación de un súper estado.  El reto está en evitar cualquiera de las dos medidas  a como de lugar, para así mantener intacto al Euro.

Sin embargo ahora se mantienen dos bandos: Los Acreedores del Norte y los deudores del Sur. Los primeros tienen que hacer un gran esfuerzo y poder pagar lo suficiente para evitar el colapso total del Euro, pero eso implica entrometerse en las políticas de los países del Sur, ya que tienen que explicarles a como administrar mejor sus vidas, lo cual resulta incómodo.

La integración y el trabajar en conjunto implica muchos sacrificios y hoy tienen los que luchar todos juntos con un propósito común: Salvar la moneda Única  Esto implica mucho sacrificio de parte de los países y esto conlleva a preguntarnos ¿Valdrá la pena salvar el Euro?

Esta pregunta has sido formulada y analizada detenidamente por los expertos y aún los partidarios mas acérrimos de la moneda reconocen que no hay opciones de rescate.  Hubo errores de concepción y de ejecución que comienzan con la inclusión de Grecia.

Francia y Alemania si se coordinaron perfectamente al evitar el endeudamiento desmesurado, al igual de España, pero jamás se previeron medidas de que a pesar de estar apegado a las reglas fiscales de la zona, una burbuja inmobiliaria los dejaría fuera del ritmo desarrollado por las naciones del norte.

En conclusión la Muerte del Euro, permitiría a cada país establecer nuevamente sus controles sobre política monetaria y con ello restablecería los salarios de los trabajadores en un tiempo mas corto, pero eliminarlo no es tan fácil como decirlo especialmente que podrían darse muchas fugas masivas de capitales de las economías mas débiles, ya que el pánico y la locura invadirían en el mercado; ademas de darse el desplome de precios de las acciones, el colapso de la producción y la devaluación de la moneda en las economías mas débiles.

¿Preocupante no? ¿Consideras que podría mencionarse alguna otra opción para salvar el Euro? ¿ Sería beneficioso mantener el Euro? ¿ Sera que las repercusiones de la separación de los Estados seria muy negativo? No te olvides que acá está tu espacio para que des tus opiniones y nos ayudes a aprender juntos estas lecciones macro económicas.

2 Comments

  1. Flor Torres octubre 9, 2012
    • Ramiro octubre 10, 2012

Leave a Reply

shares