El trabajo infantil: ¿Economía Subterránea?

Economía subterránea es aquella que se da dentro de una economía nacional, pero que es difícil para el mismo estado verificarla de la mejor forma. Los dineros del Narcotráfico, la prostitución entre otras forman parte del dinero que se maneja subterráneamente y que por su misma fluidez termina generando riqueza a diversos actores de la sociedad.

TRABAJO INFANTILEl trabajo infantil es sin embargo, un tema muy complejo debido a que es muy abundante en todo el planeta, especialmente en países de bajo perfil económico pero que a pesar de condenarlo como algo indebido ayuda inconscientemente a la economía de estas naciones.

¿Ayuda? Bueno se que es incómodo, pero la verdad es que miles de niños generan riqueza por medio de su fuerza de trabajo, su empeño y sus ganas.  La verdad que lo malo esta en la Explotación que hacen sus padres de ellos, pues les quitan el ingreso que ellos han generado y que en la mayoría de veces, ese dinero es mal gastado en vicios como el alcohol y las drogas.

EXPLOTACION INFANTILCon mucho orgullo puedo decir que mi hermano y yo fuimos niños trabajadores, pero con la diferencia que nuestros padres no nos quitaban el ingreso que generábamos  simplemente nos lo administraban para que pudiéramos sufragar nuestros mismos gastos, como vestido y estudio, sin dejar de estudiar, trabajábamos y lográbamos ingresos para nuestra micro economía  en vacaciones de fin de año lográbamos hacer mas ingresos gracias a que siempre hubo una mano amiga que nos empleara y ahora puedo decir con orgullo que logre darme mis estudios.

Trabajé desde los 10 años, comencé en una finca de café, luego arranque frijoles y “tapizqué”, cuando entre a un Beneficiado de Café, me lograron asegurar en el Instituto previsional a los catorce años y doy muchas gracias a que me dieron la oportunidad de ser una persona de provecho y de bien, pues quizá no ubiera logrado tan siquiera ni mis estudios.

Quizá mi infancia era muy distante a la de mis compañeros, pero eso me generó un carácter y una entereza inquebrantable, que hasta la fecha me ha traído luchando por salir de mi pobreza que vivi en la infancia, como millones de personas la han sufrido.

¿Genere riqueza? claro que si, ¿que me pagaron mas barata mi mano de obra? también, pero debo comprender que tampoco podía ejecutar muy bien todo mi trabajo, por lo tanto era consiente que así debía de ser.

EXPLOTACION INFANTILQuisiera uno ayudar al ver a muchos jóvenes queriendo trabajar y tal vez se les frene y dificulte el emplearlos por tantas barreras que existen a la hora de emplear menores de edad dentro de las empresas, pero considero que si se pudiera estudiar cuando se trata de una explotación infantil y cuando es un niño o un joven con deseos de aprender y superarse, está de más ponerle barreras en su empeño.

Claro, da tristeza ver niños que se juegan la vida en la calle vendiendo, trabajando como cualquier adulto,  jóvenes campesinos que también son usados como máquinas para generar ingreso familiar y el peor de los casos el usarlos en labores insalubres, ilegales y de prostitución, la verdad es que si traes a una criatura a este mundo, no es para que te mantenga, es para darle la oportunidad a alguien mas que disfrute la vida, que aun con los problemas que se viven, es muy rica!

Tengo ahora el agrado de trabajar con jóvenes que estan muy deseosos de emplearse y comenzar a caminar en el mundo laboral, quisiera darles una oportunidad dentro de mis negocios,  pero no tengo espacio actualmente, aunque al haber una oportunidad lo haré gustosamente, aún teniendo que sacar los permisos necesarios para hacerlo de una forma muy legal y sin explotar.

NIÑO INDUSTRIAS

2 Comments

  1. alboranista septiembre 12, 2012
    • Ramiro septiembre 12, 2012

Leave a Reply

shares