¿Cómo Salvar Mi Empresa de la Quiebra?

Ningún emprendedor inicia una empresa con el ánimo de fracasar, todo lo contrario si emprendemos es porque queremos lograr el éxito. Sin embargo es una realidad que muchos negocios llegan al punto  crítico de estar al borde de la banca rota y esto puede ser producto de una combinación de factores como crisis económica del país donde se encuentra la empresa, mala administración y malas decisiones.

Como dueño de un negocio debes estar preparado para enfrentar esta situación, no será fácil salir de esta crisis pero si eres consciente de tus acciones, asumes tu responsabilidad e implementas estrategias para recuperarte lograrás sacar a tu empresa adelante.

¿Cómo salvar una empresa en banca rota?

El primer paso que debes tomar es analizar a conciencia la situación actual de tu negocio y preguntarte ¿porque has llegado a esta situación? No puedes evadir la realidad, debes ser sincero y afrontar la responsabilidad, un negocio no quiebra de la noche a la mañana; esto es producto de una serie  de malas acciones que al final desencadenan una crisis muy profunda.

Una empresa puede estar al borde del colapso por varios motivos externos e internos tales como: crisis del mercado, falta de planificación, pésima administración, malos empleados,  alto nivel de endeudamiento, excesivos gastos, falta de control interno etc. la lista podría seguir creciendo pero lo importante  es que una vez identificado el problema podemos tomar de base esto,  para implementar estrategias que nos ayuden a salir adelante.

 

Consejos para sacar tu negocio de la quiebra

Cuando averiguamos las causas de los problemas en el negocio, es momento de implementar las medidas correctivas. A continuación algunos consejos que debes tomar en cuenta en estos momentos de crisis:

Piensa con la cabeza fría

La presión que esta sobre tus hombros al saber que tu empresa, algo por lo que tanto has luchado está a punto de desaparecer no es nada fácil de sobre llevar, pero debes conservar la calma para tomar buenas decisiones.

Reúnete con las personas encargadas de la administración y hazle saber la situación que están viviendo y lo necesario que es que todos tomen acción para salir a flote de esta situación pues tu sólo no lo podrás lograrlo, necesitas el apoyo de todos.

Recorta gastos innecesarios

Las empresas a punto de quebrar no tienen liquidez y eso se debe en gran parte a que tienen una serie de gastos que no contribuyen en nada a las operaciones de la misma, tales como compra de artículos incensarios, elevados gastos de viáticos y comida a ejecutivos entre otros. Es necesario recortar de forma inmediata estas salidas injustificadas de dinero que quizá estén matando a pausas el negocio.

Evalúa recortar el personal

La planilla de empleados constituye uno de los mayores gastos y esa es la razón por la que hay que evaluar recortar personal por muy duro que suene, hay que seleccionar a los empleados que en verdad la empresa necesita para continuar operando y prescindir de aquellos que no son necesarios o que no están realizando bien su trabajo.

Vende más

El problema de una empresa a punto de cerrar es que no tiene liquidez para afrontar sus obligaciones como pagos a proveedores, planillas, electricidad, alquileres etc, es por eso que la única salida para generar más ingresos es vender. Establece una estrategia de venta agresiva  para  tus productos o servicio, evalúa a tu personal de ventas y ponles metas claras,  las ventas ayudarán a oxigenar tu negocio.

Reduce gastos personales

El error que muchos emprendedores comenten es el de mezclar sus finanzas personales con las de su empresa y terminan pagando una serie de gastos personales a costillas de su negocio. Lo que genera es un grave desequilibrio que puede arrastrar la empresa a la quiebra misma.

En ese sentido es necesario que no abuses de tu negocio, si bien es cierto que es algo tuyo; debes recortar esos gastos innecesarios como tarjetas de crédito, viajes, salidas de fiestas, regalos etc. Sé realista y asígnate un salario razonable y no malgastes el dinero de la empresa.

Considera la inclusión de un Inversionista

Puedes considerar  dar participación a  inversionistas que crean en tu proyecto y estén dispuestos a inyectarle los recursos necesarios para reposicionarlo. En este caso tendrías que trabajar en un buen plan de negocios  y ponderar darle participaciones importantes en términos de acciones dentro de tu empresa.

Implementa un sistema de control interno efectivo o mejora el que tienes

El control interno es una parte significativa de una empresa, sin importar que sea una transnacional o una Pyme de cualquier giro o naturaleza. Su importancia radica en prevenir riesgos como fraudes y malos manejos, al mismo tiempo que se cuidan los ingresos y se evalúa la eficiencia organizacional.

 

Afrontar la posible quiebra de nuestro emprendiendo puede ser una situación desesperante, pero es algo que debemos asumir y enfrentar por el bien de nuestro negocio, escucha sugerencias y si es necesario busca la ayuda de alguien experto que pueda asesorarte, eso puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de tu empresa.

 

Debes saber que si es posible, que si puedes salir de esta situación difícil, muchos emprendedores se han levantado de la quiebra técnica y ahora sus empresas son un éxito total por que supieron reconocer sus errores y sobreponerse a los tiempos difíciles. Espero estos consejos puedan ayudarte y juntamente con tu esfuerzo puedas salvar tu negocio. Comparte con nosotros tus experiencias en los comentarios.

 

 

 

 

Leave a Reply

shares