Relaciones Públicas en las Empresas

En tiempos tan competitivos para lograr que  una empresa  sea exitosa ya no basta solo con tener un excelente producto o servicio, se necesita además de cierta imagen y prestigio que dé confianza al  público en general (clientes, trabajadores, accionistas, inversionistas, estado u otras organizaciones)  y de ahí surge la necesidad de las Relaciones Publicas, las cuales  juegan un papel vital para las organizaciones  ya sea que se trate de la gran empresa o Pyme. A continuación conozcamos un poco más al respecto.

 

Que son las relaciones públicas

Son todas aquellas acciones que se desarrollan con el objetivo de crear y mantener una buena imagen de la empresa, tanto para el público interno ( trabajadores) como para el público externo (clientes, gobierno, medios, etc). También conocida por su abreviatura RR. PP.

Las relaciones publicas no se limitan a transmitir cierto mensaje o mantener comunicación  exclusivamente con  los clientes, que cualquiera diría “bueno, ellos son lo más importante para las empresas”  busca también mantener comunicación con el público interno como los trabajadores y accionistas si los hubiera, a fin de mantener un equilibrio y crear  esa buena imagen organizacional; que genere un buen clima para el desarrollo de la empresa.

El tipo de comunicación que busca las RR. PP.  Es bilateral no busca solo comunicar o enviar un mensaje a los clientes, empleados u otras organizaciones trata de establecer cuales son las necesidades, opiniones y expectativas de estos con miras a fortalecer la imagen de la entidad  de forma positiva.

 

Cómo funcionan las relaciones públicas

La función más importante de las relaciones públicas es que la empresa construya una buena imagen y prestigio, con el fin de lograr ese objetivo primordial. Está a cargo de funciones como:

  • Elaborar y ejecutar un plan detallado de las diferentes estrategias de RR. PP. Que se implementaran con los diferentes públicos relacionados con la empresa.
  • Contribuir a generar buenas relaciones dentro y fuera de la empresa
  • Mantener canales de comunicación con medios como periódicos, revistas, canales televisivos, blogs, etc.
  • Revisión de contenidos que se publiquen referentes a la empresa como artículos, fotos o noticias.
  • Trabajar con la directiva o dueño de la empresa y asesorarles para mantener la buena imagen de la compañía.
  • Organizar eventos empresariales como conferencias, seminarios o congresos a fin de fortalecer relaciones con otras empresas, clientes, trabajadores y demás públicos relacionados.
  • Representar a la empresa en eventos desarrollados por otras organizaciones, para establecer un clima de cooperación y buenas relaciones.
  • Obtener información sobre la opinión pública sus actitudes y expectativas en cuanto a la reputación de la empresa.

 

Importancia de las relaciones públicas en las organizaciones

Para las empresas es muy importante hacerse de una buena reputación frente a sus diferentes públicos de interés y las relaciones públicas son la clave para construir dicha reputación, con la aplicación de estrategias enfocadas a influir en la imagen institucional que se tiene de una empresa u organización, marca o persona, trasladando su esencia y la voluntad de mantener relaciones cordiales.

 

Beneficios de las relaciones públicas

La correcta aplicación de estrategias de RR. PP traen consigo ciertos beneficios para las empresas entre los que podemos mencionar:

  • Crea confianza y credibilidad a su público objetivo.
  • Contribuye al posicionamiento de la marca empresarial y a que ésta pueda distinguirse del resto de sus competidores.
  • Ayuda a traer nuevos clientes
  • Es beneficiosa para establecer canales de comunicación con otras entidades importantes como medios de comunicación, otras empresas, gobierno, ONG etc.
  • Al crear un clima de relaciones armoniosas entre la empresa y públicos externos e internos hace posible el cumplimiento de las metas y objetivos de la entidad.

 

 

Ejemplos de  relaciones públicas en las empresas

Existen diversas estrategias que se pueden emplear para promover las relaciones públicas empresariales como:

Organización de eventos

Los eventos corporativos son acciones que ayudan a reforzar la imagen de las empresas tanto a nivel interno como a nivel externo. Informan y educan a los diferentes públicos acerca del propósito y del lugar que ocupa la organización dentro de un determinado sector.

Campañas en medios  impresos

En este caso la estrategia consiste en enviar comunicados de prensa a diferentes periódicos o revistas, por ejemplo imagina que se envían notas para comunicar que la empresa está a punto de lanzar un nuevo producto, las agencias de prensa interesadas querrán escribir sobre este suceso, para que más medios escritos se interesen es vital que existan buenas relaciones entre ellos y la empresa.

Participación en programas de televisión o radio

En forma similar a las campañas por los medios escritos se pueden enviar cartas a medios publicitarios de este tipo con el fin de obtener espacio en programas relacionados, ya sea para promover iniciativas, eventos, productos o servicios. De esta forma también se puede ir construyendo una relación con estos canales de comunicación que puede ser muy beneficioso para la empresa.

Campañas en la Web

Debido al auge de las nuevas tecnologías y redes sociales este tipo de  Relaciones públicas  se han convertido prácticamente en una obligación para las empresas, las campañas por redes sociales permiten acercarse más  a las personas interesadas en la empresa e interactuar de una forma mucho más dinámica.

 

Ejemplos de campañas de relaciones Públicas exitosas

Las grandes empresas conocen lo importante que son las RR. PP  a continuación veamos 2 casos de éxito.

Coca Cola

En enero de 2007 la empresa Coca-Cola planificó el lanzamiento de su nueva bebida, Coca-Cola Zero, mediante la empresa Yunes Strategic Marketing Advisors, El proyecto consistía en sorprender al público consumidor en cada evento realizado.

Para lograr este objetivo el equipo creativo diseñó y ejecutó la acción de presentación de la campaña publicitaria tanto a públicos internos, como accionistas, sindicatos y empleados, o a públicos externos como clientes, instituciones financieras, medios de comunicación, etc. lo que resulto en el éxito del lanzamiento de este producto.

 Toyota

En el año 2010 Toyota sufrió la peor crisis en la historia de la compañía, debido a que modelos como RAV4 (2009-2010), Corolla (2009-2010), Matrix (2009-2010) tenían un acelerador defectuoso eso trajo un clima de incertidumbre a los clientes que compraron dichos vehículos pues Toyota era una marca con excelente reputación por su alta calidad.

Ante este problema la estrategia de la alta dirigencia, fue aparecer en los medios, aceptar su error y tratar de transmitir confianza a sus clientes que responderán ante los desperfectos, esta campaña de relaciones públicas permitió a la empresa salir delante de la crisis y volver a crear ese vínculo de confianza con su público objetivo.

 

Ahora que tienes un panorama General sobre las Relaciones Públicas y como éstas pueden ayudar al éxito de tu empresa o emprendimiento cuéntanos ¿ qué tipo de estrategias te gustaría implementar?  Comparte con nosotros tu opinión.

 

 

Leave a Reply

shares