Reciclaje Electrónico: Salud y Nutrición Para Nuestro Planeta

La contaminación ambiental es un serio problema, sin embargo es escasa o nula  la atención que prestamos a esto, cada año se producen millones  de toneladas de desechos sólidos, y con el avances tecnológico y la entrada de nuevos dispositivos electrónicos,  los ya existentes quedan obsoletos y se convierten en basura electrónica,  pero te has preguntado alguna vez ¿que debes hacer con los aparatos electrónicos que ya no utilizas o que  ya no funcionan? pues ahora te diré por que es importante reciclarlos y cómo puedes hacerlo.

La Tecnología  y la Electrónica

basura-computadoras-celularesEn los últimos años los avances tecnológicos  han sido evidentes y así también nuestra necesidad por ir a la vanguardia en el uso de los nuevos dispositivos electrónicos, pero ¿que hacemos cuando dejamos de usar nuestro celular o Ipod? quizá porque ya no funciona o porque hay un nuevo  modelo que queremos comprar, ¿lo guardamos en un cajón? o ¿lo botamos a la basura? ninguna de estas dos opciones es la correcta;  lo ideal sería reciclar este tipo de aparatos, lo que  aplica también en el caso de otros artículos como computadora, televisores, laptops y electrodomésticos como hornos microondas, refrigeradoras, licuadoras, tostadoras en fin un sin número de aparatos electrónicos que tenemos en nuestros hogares.

¿Por qué es importante?

No es un secreto para nadie el grado de contaminación ambiental que está experimentando  nuestro planeta, es cuestión de conciencia por que existen ciertas acciones que todos podemos hacer para marcar la deferencia una de esas acciones es Reciclar.

Cuando hablamos de reciclaje lo primero que se nos viene a la cabeza es que debemos de clasificar y separar  los desechos sólidos como papel, vidrio y aluminio para así reutilizarlos, sin embargo hay  otro tipo de basura que está creciendo de manera exponencial en nuestros hogares y que se está convirtiendo en una amenaza para el medio ambiente. Estamos hablando de los aparatos electrónicos.

Según el estudio de las naciones unidas cada año se producen 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo y de estos solo un escaso porcentaje está siendo reciclado, apenas el 11%  y el resto ese 89% ¿Qué sucede con los aparatos electrónicos una vez terminada su vida útil?

En algunos casos terminan en bodegas de empresas en espera de ser reutilizados, reciclados o vendidos por partes. Pero también son dejados en espacios abiertos, donde los residuos peligrosos afectan el medio ambiente y la salud de las personas.

¿Cómo Reciclar?

Existen algunas acciones que puedes implementar para reciclar tus artículos electrónicos que te detallo a continuación.

  • El uso de la misma tecnología ha permitido transformar estos residuos en materia prima para el desarrollo de nuevos procesos productivos, existen empresas alrededor del mundo que se dedican  a  esto y  puedes contactarte con ellos, tal es el caso de Recall International que se dedica a comprar celulares para reciclarlos a un precio simbólico claro.
  • Puedes vender  los aparatos electrónicos que no uses y comprar uno reciclado. En páginas de avisos online podrás vender desde aparatos tecnológicos que ya no utilices, y que funcionen a la perfección, hasta piezas sueltas. Y si vas a comprar un dispositivo y quieres ahorrar dinero, piensa en adquirirlo de segunda mano. Evitarás que se continúe con la cadena innecesaria de fabricación de objetos nuevos y con la explotación de recursos naturales.
  • Intenta alargar la vida de tus dispositivos electrónicos para esto debes de comprar artículos de la mejor calidad y con eso conseguirás que duren más. De igual forma debes de prestar atención en el mantenimiento de estos.
  • Cuando pienses en comprar un nuevo dispositivo electrónico, puedes donar los que tienes usados, se solidario; piensa que pueden existir personas de escasos recursos o escuelas en donde estén encantados de recibir tu computadora, televisor o refrigeradora usada y de esa forma estarás disminuyendo el impacto ambiental y favoreciendo a tu comunidad.
  • Recuerda cuando tus aparatos electrónicos ya no funcionen recíclalos pues la mayoría de estos contienen materiales altamente contaminantes, busca cuales son las  alternativas de reciclaje en tu comunidad e infórmate.

celulares-viejos-chatarra-compostajeEsta en cada uno de nosotros y en nuestra iniciativa el hacer algo para salvar a nuestro planeta, algo sencillo puede hacer la diferencia no lo pienses más y hazlo, no esperes a que alguien lo haga por ti, porque hasta la fecha no existe otro planeta más que la tierra en el que podamos habitar y por  eso  nuestro deber es cuidar de sus recursos.

Si eres de El Salvador, de donde escribo para el mundo, puedes dirigirte a http://www.facebook.com/pages/E-scrap-de-el-salvadorreciclaje-electronico/166244996727560 ellos te dirán que hacer con tus componentes electrónicos. Si eres de otro país, trata de localizar que empresa efectúa ese reciclaje, la tierra te lo agradecerá .

¿Qué haces  con los aparatos electrónicos dañados o que ya no utilizas?¿cuál es tu opinión respecto a  la forma de reciclarlos? Me gustaría saber tu opinión y por favor no te olvides d e compartir esta información.

Leave a Reply

shares