¿Qué es el Marketing de Influencers y cómo Puedes aprovecharlo?

Con la llegada del internet y la era digital la forma de hacer marketing de las empresas ha tenido que adoptar nuevas técnicas  y particularmente con el auge de las redes sociales surge esta nueva tendencia: Los Influencers. Esto ha llevado a las empresas a buscar un acercamiento con estos líderes de opinión para establecer alianzas que contribuyan al posicionamiento de sus marcas. A continuación veremos de que se trata y como puedes aprovechar el Marketing de Influencers en tu negocio:

 

¿Qué es un Influencers?

Son personas que tienen credibilidad sobre un tema en particular y una importante presencia en redes sociales, como Facebook, twitter, Instagram etc., debido a que tienen una gran influencia sobre sus seguidores  lo que  convierte en un buen prescriptor.

¿Qué es el Marketing de Influencers?

Es una técnica de marketing que consiste en lograr un vínculo entre los usuarios o personajes influyentes de la web con la empresa, con el objetivo de que éstos  contribuyan a difundir un mensaje sobre la marca, siendo prescriptores de la misma  a fin de lograr un mayor alcance.

Actualmente los blogs, redes sociales, youtube etc., se han convertido en herramientas decisivas para influir en las acciones de compra y es que cada vez basamos nuestras decisiones en la opinión de un amigo o persona que entiende o tiene experiencia en la materia, es por eso que el marketing involucra a estas personas para expandir el alcance de una marca.

Por ejemplo imagina a un youtuber cuyo canal es exclusivo de alta cocina y para todas sus preparaciones recomienda usar el sarten de la marca “X”  porque hace que las preparaciones se cocinen de forma pareja, con mejor sabor, más rápido etc.  Si eres seguidor de esa persona muy probablemente te decidas por comprar ese sartén. De eso se trata, de difundir un mensaje positivo acerca de la marca de una empresa para que eso influya en la decisión de compra del consumidor.

La ventaja de este tipo de marketing es que no es agresivo es una forma sutil y más natural de llegar a los posibles compradores  porque estarás de acuerdo que resulta bastante molesto el nivel de acoso que algunas empresas hacen a su público objetivo.

¿Porque tu negocio necesita hacer Marketing de Influencers?

Tu negocio puede necesitar crear este tipo de relaciones y contactos con éstas personas por su capacidad para influir en las decisiones de la gente. Sus palabras, mensajes, imágenes y opiniones son tomadas como referencia y en consecuencia, las marcas aprovechan esta tendencia y se adentran en la búsqueda y captura para realizar acuerdos de colaboración para mejorar su posicionamiento.

Además es una tendencia en crecimiento y cada vez más empresas lo toman en cuenta en su estrategia de marketing porque se trata de una publicidad nativa que se acopla al medio de forma natural y eso puede llevar a mejorar la reputación de tu empresa.

El apoyo de un Influencer puede darte un mayor porcentaje de conversión de compra y fidelización de tus clientes, son estrategias y métodos que en verdad vale la pena analizar y poner en acción para el éxito de tu negocio.

 

Tipos de Influencers

Actualmente podemos encontrar estos tipos de Influencer a nivel de redes sociales:

El líder de Opinión o Embajador

Dentro de esta categoría se encuentran profesionales, blogueros o activistas que dan en su sector su opinión sobre una marca sin que esta se los pida, es decir lo hace de  una forma natural sin que haya algún acuerdo o cosa parecida, lo que es muy beneficioso y da confianza en la marca a sus seguidores.

Explorador

Son influencers que siempre están buscando las últimas tendencias y si hay alguna marca que despierta su interés lo comparten en redes con sus seguidores.

Consumidores

Estos influencers tienen la disposición de probar productos o servicios nuevos es decir que tienen poco tiempo de estar en el mercado y comparte su opinión ya sea positiva o negativa es sus redes o mediante vídeos.

Reporteros

Lo que caracteriza a estos influencers es que siempre están al día con las diferentes tendencias de la web e informan a sus seguidores sobre las novedades que van surgiendo sobre determinado producto o marcas.

Celebrities

Aquí encontramos desde cantantes, actores deportistas, modelos en fin una serie de personajes famosos con muchos seguidores, las marcas usualmente usan a esas comunidades de seguidores para hacer populares sus productos o servicios.

 

Como puedes ver existen diferentes tipos de influencers y es necesario analizar concienzudamente que tipo es el que se ajusta a los objetivos de marca y la estrategia de marketing que vamos a emplear porque de nada sirve que tenga una gran comunidad de seguidores si no todos van a encajar o ser adecuados.

Cuando hayas encontrado el influencer más adecuado, debes  contactarlo  y conseguir que promocione la marca dando una buena imagen de ésta. No se puede hacer de cualquier forma, es imprescindible que que el influencer sea tratado con respeto y  se sienta especial, debe saber cual va  ser su papel en la difusión de la marca y también qué es lo que la marca puede aportarles a el y a su imagen personal.

 

En estos casos, la transparencia es fundamental ya que el influencer será el que manifieste sus opiniones entre sus seguidores y, si tiene una mala imagen de la empresa, conseguirá ahuyentar a potenciales clientes. Sin embargo, si está convencido de la calidad de nuestros productos y servicios y se implica con nuestra marca, desprenderá ilusión y creará contenidos que influirán de forma positiva en sus seguidores.

 

 

Ahora que conoces del poder que tienen los Influencers ¿crees que puedes aplicar estas estrategias de Marketing en tu negocio? Comparte tu opinión con nosotros.

 

 

 

Leave a Reply

shares