Motivaciones de Inicio de Año: El Factor Que Impide Cumplirlas

¿Alguna vez has tratado de perder peso y uno de tus técnicas básicas  para lograrlo consiste en no pensar en la comida? ¿O que tal  si lo que deseas para el año que recién inicia es dejar el Alcohol? La Situación se vuelve tan dura como  cuando te has separado de la persona que amas y tratas de buscar otro tipo de actividades tratando de evitar pensar en esa persona  para luego descubres que terminas pensando en ella? ¿Alguna vez trataste de dejar de fumar, tratando de no pensar en fumar?

¿Funcionó? Apuesto a que no. Y en realidad no es tu culpa que no lo hayas logrado. El inicio de un año por lo general nos compromete en ir trabajando por construir una mejor persona de nosotros, lo cual conlleva a disciplinarnos y proponernos en dejar vicios, actividades o actitudes que no nos ayudan en nada a nuestro cuerpo y nuestro ser, pero que por cosas de la naturaleza solo logramos controlar los primeros meses y luego volvemos a lo mismo.

Suprimirse el pensamiento es un asunto complicado. Intuitivamente parece que debería funcionar, por lo que es una de las estrategias más comunes que utilizamos para hacer frente a nuestras resoluciones de año nuevo  y yendo mas lejos a los problemas que nos inundan en la vida

Las personas a menudo tratan de bloquear o poner el cierre de esa situación  en los pensamientos y los sentimientos no deseados, con el fin de controlar su influencia.

Personas que hacen dieta tratan de suprimir pensamientos de aperitivos tentadores, los alcohólicos quieren reprimir su deseo de beber, los estresados ​​suprimen sus sentimientos de ansiedad, y los fumadores suprimen el pensamiento de los cigarrillos cuando se trata de dejar el vicio.

Hay momentos en los que debemos apartarnos de la tentación...

Hay momentos en los que debemos apartarnos de la tentación…

Por otra parte, la supresión del pensamiento no sólo es muy difícil, ademas de funcionar de forma muy limitada, teniendo en algunos momentos muy desagradables consecuencias no deseadas. La represión a menudo se ha demostrado que aumenta la frecuencia de los pensamientos no deseados de los cuales estabas tratando de librarte.  Reprimir los pensamientos de fumar u algún otro pensamiento, hace que vuelvan de nuevo con más fuerza una vez que bajes la guardia.

Entonces ¿Esta represión de no desear algo, en realidad lleva a hacerlo  más? Tú te sentirás realmente peor cuando en el pasar de los meses tu vuelvas a caer en tu antigua costumbre.

Lamentable, pero así es, la pregunta que tendríamos que hacernos ahora es ¿Cómo podemos hacer frente a los pensamientos no deseados con mayor éxito, de manera que podamos alcanzar nuestras metas?  Puedo mencionarte dos puntos básicos, como te los describo a continuación:

1. No suprimas, es mejor que sustituyas . Decide de antemano lo que vas a pensar cuando un pensamiento acerca de tu costumbre, quieras disolver, es decir debes tener algo de valor que te sustituya totalmente los deseos de volver.Un ejemplo podría ser cuando tu te encuentras tentado en comer chocolate y de pronto te viene al pensamiento una suculenta barra, piensa mejor en  lo bien que te veras con tus nuevos pantalones vaqueros.

2. No reprimir, mejor crea un plan. La creación de un plan es una manera fácil y eficaz para hacer frente a las tentaciones. Usted no necesita realmente  bloquear los pensamientos – lo que realmente necesita es aprender a saber manejar esos pensamientos en forma ordenada. Al planear exactamente lo que vas a hacer de antemano, cuando el pensamiento tentador ocurre, se hace mucho más fácil cumplir con sus metas

Por ejemplo, cuando los pensamientos sobre el tabaquismo te alcanzan,  planea masticar chicle, o camina y da varias respiraciones largas y profundas de aire fresco. Lo que vas a hacer, va a interrumpir la conexión entre el pensamiento y la entrega a la tentación y en consecuencia, con el tiempo los pensamientos se desvanecen por su cuenta.

Nunca es una buena idea poner un freno a tus pensamientos y sentimientos. Se puede sentir como que está funcionando en el corto plazo, pero pronto se encontrará de vuelta al punto de partida. Para alcanzar tus metas en este año nuevo, trata de hacer frente a los pensamientos y sentimientos de una manera más productiva y menos estresante – y hacer de este el año que iniciamos en el que finalmente realizarás un cambio duradero.

Leave a Reply

shares