El Principio de Una Vida Sana

Me pregunto cuántos de nuestros estimados lectores realizarán una rutina de ejercicios diaria, practicarán algún deporte o será que no hacen ningún tipo de actividad física, en esta ocasión quiero hacer énfasis sobre la importancia del ejercicio y de una alimentación equilibrada y como puede ayudarnos  obtener una vida más sana.

Fuente de inspiración

En los pasados juegos olímpicos de Londres 2012  los atletas hicieron gala de su excepcional condición física en todas las ramas del deporte, hazañas como correr 100 metros en nueve segundos y centésimas como Usain Bolt o nadar al ritmo de Michael Phelps e imponer récord mundiales  y qué decir de la plasticidad y la gracia de los atletas de Gimnasia rítmica parecería que son súper humanos, ese coraje y determinación que mostraron a todo el  mundo estos atletas profesionales es una fuente de inspiración para todos nosotros  que deberíamos considerar aumentar nuestra actividad física diaria y así  comenzar a disfrutar de los beneficios de una vida sana.

Para que te animes y tomes esta decisión tan importante que te llevara a una vida sana y equilibrada quiero compartir con tigo algunos datos importantes que serán de gran ayuda para ti.

Estadísticas

Un estudio revelo el efecto de la falta de actividad física y atribuye a ésta casi el 10% de las muertes prematuras en todo el mundo esto representa más de 5.8 millones de muertes, de acuerdo a estas estimaciones el sedentarismo es más responsable de muertes prematuras que el tabaco.

Mínimo de Actividad Física

Según los expertos lo mínimo de actividad física a realizar es 30 minutos cinco veces por semana de actividad aeróbica moderada  que bien puede ser caminata  o ejercicios que no requieran un mayor esfuerzo  y actividades de reforzamiento muscular dos  o más veces por semana como pesas.

Como iniciar un Programa de Ejercicios?

salud-rutinas diariasEs de suma importancia tomar en cuenta que el objetivo de iniciar un programa de ejercicio es aumentar nuestra actividad física, esto contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades cardiovasculares,  para esto debemos de tomar en cuenta:

  • Antecedentes de salud y factores de riesgo
  • La planificación con el apoyo de un especialista que prescriba el ejercicio de acuerdo con las características del individuo y según sus necesidades.

La Clave del Buen Rendimiento Físico

La alimentación juega un papel importante  cuando se está realizando ejercicios y debemos de comprender que la clave de una adecuada alimentación es el equilibrio, no existen alimentos buenos o malos solo dietas mal balanceadas.

Una alimentación balanceada debe de ser:

  • Suficiente: es decir que cumpla con los requerimientos nutricionales.
  • Completa: debe de tener un aporte óptimo de carbohidratos, proteínas, grasas, líquidos y micronutrientes.
  • Equilibrada: debe de existir una adecuada proporción entre cada grupo de nutrientes donde prevalezca la variedad y la armonía.
  • Adecuada: es decir según los gustos, preferencias, habitos, condición socioeconómica y la salud de cada persona.

Ahora solo queda en ti que te levantes de tu sillón y decidas hacer un poco de ejercicio,  no es necesario que desarrolles extenuantes rutinas;  con solo un poco notarás la diferencia y te sentirás con mucha  energía y vitalidad.

Revisa tu dieta e incluye alimentos más saludables recuerda eres lo que comes y si comes sano te veras y te sentirás bien, no pongas excusas el hecho de que tengas mucho trabajo no justifica que no realices ejercicio organízate y combate el sedentarismo hay muchas alternativas puedes ir al gimnasio y realizar ejercicio programado o puedes realizar actividades sencillas como caminar, bailar, andar en bicicleta o si te gusta algún deporte practícalo lo importante es que inicies ya tu camino hacia una vida más saludable.

Si conoces otros factores importantes para iniciar una rutina de ejercicios y una dieta saludable compártela con nosotros y no te olvides de compartir esta información con tus amigos. A sudar!!!

Leave a Reply

shares