Pilas Usadas: ¿Que Hago con Ellas?

¿Botas las pilas usadas juntamente con la basura diaria que sacas de tu casa? ¿Por qué siempre nos han dicho que las pilas debes buscar una adecuada forma para botarla? Aca tenemos un pequeño recordatorio del por que es necesario acatar esta medida.

 La verdad es que por lo menos en mi país, no existe una forma efectiva de recolectar estos deshechos y por lo general siempre tiramos las baterías o pilas en cualquier basurero que encontremos.

Es probable, que no solo en nuestro país se de esta situación, podría asegurar que en muchos países es bastante difícil efectuar una buena forma de desuso de estos componentes tan peligrosos.

¿Y que hacemos?  Bueno en mi país, no se… Lamentable ¿no? Sin embargo siempre busco la forma de empacar bien esos tipos de residuos y dejo todo en el digno trabajo de los recolectores de basura, en nuestro país son escasos los centros de acopio y siendo mas concreto en mi ciudad no existe ningún centro de acopio adecuado para la recolección de estos componentes.

 Lo mejor que puedes hacer es investigar si en tu ciudad o tu país existe algúna entidad que se encargue de efectuar este tipo de recolección y asesorarte de la mejor forma para que hagas una correcta manipulación de estos desechos.

 ¿Bueno, y que tan contaminantes son?

 baterias-toxicasTalvez sea muy importante que sepamos que contienen estas pilas; las cuales están compuestas de Carbon, zinc, niquel y cadmio, aunque las pilas alcalinas tienen un minimo de mercurio y las hacen mas recomendables.

Si nos detenemos a ver nuestros aparatos eléctricos que hay en nuestro hogar, veremos que todos tienen baterías y también debemos de tener un cuidado extra al eliminarlos de nuestro hogar.

Una batería de mercurio puede contaminar unos 600,000  litros de agua  al liberar sus componentes y que una vez entra en contacto con la tierra agrícola, contamina toda la cadena alimentaria. El mercurio es mortal para el humano al igual que el zinc y el manganeso.  

En nuestros hogares es también sumamente peligroso descuidarse de las pilas porque los niños pueden metérselas a la boca e ingerir metales pesados, causándoles fuerte intoxicación y hasta la muerte.

Ahora, si la basura no va a ir un relleno sanitario o si no se le entierra, entonces no botar las pilas en la basura doméstica sería lo más adecuado, pues donde no existe relleno sanitario sino basurales a cielo abierto, contaminarían severamente el suelo dañando el ecosistema.

Aunque la mejor recomendación es no arrojarlas a la basura, si no mas bien entregarlas a los lugares de acopio que se encargan de darles un mejor manejo.

Pongámonos las Baterías y ayudemos a nuestro único navegador del universo: La tierra.  [Retweet]

¿Conoces tus centros de acopio en tu país o tu ciudad?¿Podrias ayudarnos y mencionar donde podemos desechar estos componentes en tu ciudad? Espero que dejes tus comentarios, alguien mas necesita esa información, no te quedes con ella y ayuda a nuestra salud ecológica. Ayuda con esta información a alguien mas, no te olvides de compartir este post.

Leave a Reply

shares