Como Afecta El Phishing a los Emprendedores

Cómo afecta el phishing a los emprendedores

Las estafas por internet cada vez son más frecuentes, el problema de esta situación es que no nos percatamos cuando suceden hasta que causan un daño irreversible.

Existen diversos fraudes que se cometen en internet, a los que todos estamos expuestos, pero que pocos saben cómo hacerles frente. Uno de ellos es el phishing, del cual te voy a hablar un poco más al respecto.

¿Qué es el phishing?

El phishing es uno de los principales fraudes que se cometen en internet. Viene de la palabra en inglés fishing (pescando), por lo que hace alusión a que alguna de las personas que fueron contactadas caiga en el anzuelo. La finalidad es que las personas revelen sus datos personales, números bancarios, contraseñas, y demás.

El phishing se comente de diversas formas, las más populares son:

  • Clonar la apariencia de un sitio.
  • Redireccionar a otro sitio.
  • Enviar correos electrónicos personalizados.
  • Enviar mensajes de texto de entidades conocidas.
  • Crear centros de atención fantasmas.

¿Cómo afecta el phishing a los emprendedores?

Aunque parezca todo lo contrario, al igual que los usuarios que navegan en la red, los emprendedores también son vulnerables a sufrir estos ataques, de las siguientes formas:

Copiar la imagen de un sitio

En este es un tipo de phishing tradicional, donde se copia la imagen de un sitio, y se establece una página idéntica, cuando el usuario introduce sus datos, aunque piensa que lo está haciendo en el sitio oficial, en realidad llegan a otra dirección.

Esta situación se presenta, si tu tienda online no cuenta con la seguridad necesaria para garantizarle una compra segura a su audiencia, pues cuando un usuario esté registrando sus datos para finalizar la conversión, estos terminarán en otro sitio web en el cual está alojado todo el contenido del portal falso.

Además de afectar la susceptibilidad de tu audiencia, afectará tu reputación online, generando un gran número de pérdidas.

imagen

Redireccionar a un sitio externo

El phishing redirector es similar al tradicional, normalmente se hace de manera global, sin analizar previamente al público que se busca atacar. En éste, se utilizan más de dos sitios para estafar al usuario. Lo complejo de este método es que mientras se comparte información confidencial, hay un cambio de servidores sin darse cuenta.

Si tu tienda online redirecciona a los usuarios para introducir sus datos bancarios, probablemente seas víctima de modificaciones en el URL, HTML, o una inserción de Iframes que atente contra su seguridad.

Enviar correos electrónicos personalizados

Este método llamado Spear phishing, está dirigido específicamente a un pequeño sector. Se envían correos electrónicos personalizados a través de direcciones conocidas, para que el usuario las familiarice y efectúe la acción que indican.

A diferencia de los dos anteriores, buscan realizar ataques exclusivos, por ello, se dirigen normalmente a personales de empresas, o perfiles determinados (como consumidores de alguna marca).

El personal de tu empresa puede recibir correos de direcciones conocidas como instituciones bancarias o servicios gubernamentales, y recaudar la información necesaria tanto de ellos como de tu servidor. Asimismo, tu audiencia puede recibir correos que estén dirigidos de tu negocio, e inducirlos a realizar acciones que no provienen realmente de éste.

Cualquiera de las dos formas afecta considerablemente, puesto que ambos públicos tiene un gran peso para tu negocio.

imagens

Enviar mensajes de texto

Al igual que el Spear phising, el smishing se encarga de enviar mensajes personalizados pero exclusivamente por medio del servicio telefónico. Quienes cometen este tipo de fraude, se hacen pasar por entidades conocidas, con temas sobre concursos, verificación de datos, o activación de algún servicio. Los usuarios que responden, insertan algún código, número clave o información para validar.

Si para autorizar las cuentas de tu audiencia, verificas su información a través de mensaje de texto, considera que están expuestos a ser víctimas de esta técnica.

Cómo evitar el phishing en tu tienda online

A pesar que el fraude por internet es una acción que puede ocurrir en cualquier momento y que suele ser inevitable, hay acciones que puedes implementar para que tus usuarios estén alertas y no caigan.

  • Inserta elementos que demuestren la calidad y la confianza de tu sitio.
  • Evita utilizar acortadores de URL, ya que es una forma más sencilla de redireccionar a otro sitio.
  • Especifica cuáles son los canales oficiales de tu tienda online.
  • Evita redirigir a tus usuarios en el proceso de compra.
  • Utiliza métodos de pagos seguros.
  • Introduce algún filtro antiphishing que te ayude a controlar los ataques.
  • Agrega a tu sitio un certificado SSL, el protocolo utilizado para asegurar y proteger las transacciones.

Recuerda que para obtener el éxito, primero debes brindarle a tu audiencia la seguridad que necesita.

AUTOR INVITADO:

IMG_Bio_LeadyLeady LAM

¡Hola! Soy publirrelacionista de profesión enfocada a medios digitales, miembro de Altura Interactive, escribo y colaboro en Gospaces.

Twitter: @lamargura

Contacto: [email protected]

Leave a Reply

shares