Pensar por uno mismo: La Llave de la transformación.

Muchos de nosotros llevamos una vida en la que pocas veces nos tomamos el tiempo para pensar. No estoy hablando de pensar cosas como “¿Que comer esta noche? Carne o Atún.” Estoy hablando de mirar de cerca los problemas y las creencias, la revisión de los hechos, posiblemente usando una herramienta de toma de decisiones (con lista, matriz de decisión, árboles de decisión, etc), y pensar en todas sus consecuencias (buenas y malas).Ojo, estoy hablando de problemas y creencias,  cosas que muy a menudo enfrentamos a diario por nuestras vidas.

De hecho, muchos de nosotros vivimos nuestras vidas en piloto automático, Nuestras creencias nos fueron dadas por los padres,  quizá algunos maestros, predicadores, gurús, etc …. ¿Con qué frecuencia tomamos el tiempo para examinar esas creencias?

No estoy diciendo que nuestras creencias están erróneas o quizá tengan que tirarse al traste. No, incluso, muchas de nuestras creencias son muy buenas, sin embargo otras te están limitando o autodestruyéndote.

pensarEl problema es que muchas de esas creencias y sus respuestas no han sido realmente examinadas. Tu puedes ver  esta situación todo el tiempo en la política – Ambos lados  de los partidarios son cuestionables – ya que la inmensa mayoría de las personas son gente se fundamenta en un fervor, pero no pueden realmente explicar por qué se sienten identificados con esa manera de pensar.

Si les preguntas a algunos correligionarios de cualquier bando político,  aun cuando sean preguntas básicas, observarás como su inteligencia se destruye en pedazos.

Esto también ocurre con las creencias religiosas. Cuando intentas discutir las creencias espirituales,  muchos generalmente no tienen ni una razón ni un por qué se encuentran dentro de su creencia, ya que si se trata de un cristiano, posiblemente sea de los que ni siquiera se han tomado un tiempo a leer la Biblia.

Entonces ¿Qué áreas debo entrar en análisis y en escepticismo?

  • Política: No, no voy a decirte que tus creencias son erróneas. La idea es sugerirte que te tomes unos minutos y realmente pensar en tus creencias políticas. Mira el punto de vista opuesto y lo entenderás. Estas realmente tomando a consideración los puntos buenos de tu adversario político. Luego, desarrolla tu propio sistema de creencias políticas.
  • Religión: No te preocupes, no te estoy tratando de convertir a otra religión o mucho menos que abandones todas tus creencias. Lo que quiero es que entiendas tu religión. Lee tu Biblia (o el libro sagrado de tu gusto).  Aprende acerca de otras religiones. Aprende cómo existen  religiones muy diferentes.
  • Hábitos: ¿Por qué haces las cosas de la manera que las haces? A veces tiene sentido. Por ejemplo, yo archivo mis estados de cuenta de mi tarjeta de crédito en una gaveta especial para créditos  ¿Por qué? Por que me asegura tener un orden de los gastos ocasionados por la tarjeta. Otros hábitos no tienen sentido como por ejemplo mmmm … comer compulsiva mente en la noche, fumar, etc …)Encuentra tus hábitos que no son compatibles con la vida que quieres llevar,  examínalos, y descubre la razón por que lo haces  de esa manera, mira las consecuencias y desarrolla buenos hábitos para reemplazarlos.
  • Negocios:  Existen tantas cosas a examinar en tu negocio. No importa si eres el empleado o el empleador. Examinar tu negocio es siempre una buena idea. Un punto de partida es mirar tus tareas diarias. ¿En qué medida contribuyen a los resultados? ¿A quién beneficia? ¿Pueden hacerme más eficiente? ¿Debo eliminar o delegar? ¿Qué deberías estar haciéndolo? ¿Cómo se pueden tratar y sanear  a tus compañeros y/o empleados? ¿Cómo tratas a tus clientes?

¿Por dónde empezar?

Cuestiona la autoridad. No estoy hablando de revolución. Me refiero a pensar en lo que te dicen hacer y hacerte preguntas. Pregúntate “¿por qué?” con frecuencia y persistencia  y espera una respuesta real.

Así que si un político dice que tenemos que _______,  pregunta “¿por qué?” y sigue preguntando hasta obtener una respuesta real.

Recuerda las preguntas clave son por lo general quién, qué, cuándo, dónde, y por qué!

Sigue pensando, aprendiendo y practicando. No te olvides de preguntarme por este artículo y recuerda compartir esta información, necesitamos mas “¿Por qué?  Y así transformar el mundo.

Leave a Reply

shares