¿Pueden los negocios ser ecológicos y rentables?

El daño ambiental es un problema latente, pero ¿será posible crear un negocio “verde” y rentable?  A continuación te muestro algunas ideas para iniciar un proyecto ecológico que puede generar utilidades y  a la vez contribuir de esa forma a preservar el medio ambiente.

Medio ambiente

En la actualidad se está dando gran énfasis al cuidado del medio ambiente, es común en nuestros días escuchar sobre las diferentes formas en que podemos contribuir a preservarlo y una de las áreas que está tomando mayor protagonismo es el sector empresarial.

Las empresas tomando conciencia de su responsabilidad social están enfocando acciones en pro del  medio ambiente y al mismo tiempo han descubierto una oportunidad de negocio que hasta hace poco no se había tomado en cuenta.

Nuevas estrategias ecológicas

ganar-dinero-cuidando-planetaAlgunas empresas han  dado un giro de 180 grados a sus estrategias de mercadotecnia y han adicionado beneficios ecológicos a los productos y servicios que ofrecen, por ejemplo cambiando el empaque plástico de sus productos por alguno biodegradable, otras optan por utilizar los desechos que generan para obtener energía o utilizan fuentes de energía renovables que son mas económicas, en fin las empresas buscan adaptarse a estos nuevas tendencias.

Incluso alguien que este pensado en iniciar un nuevo negocio puede ver como opción ofrecer un producto ecológico e innovador y algunas ideas para emprender un proyecto de este tipo pueden ser:

Elaboración de papel reciclado: es posible iniciar un negocio de recolección de papel para fabricar papel ecológico los costos de operación pueden ser bastante bajos.

Elaboración de empaques ecológicos: se puede crear y diseñar empaques ecológicos o biodegradables y ofrecerlos a empresas para que los utilicen en sus productos, ya que muchas empresas actualmente están utilizando este tipo de empaques porque ven la oportunidad de reducir costos y de cuidar al medio ambiente como función social.

Recolección de desechos: es posible tener un negocio rentable al dedicarse a la recolección de desechos tales como el papel, el aluminio, vidrio y otros desechos de origen orgánico ya que  mediante el reciclaje de estos componentes se  puede obtener nuevas materias primas que son útiles para muchas empresas.

techo solarMercado de energía renovable: los costos del anergia tradicional son bastante altos y las fuentes de energía renovable como la luz solar y el viento además de ser ecológicas son mucho más económicas y es posible ofrecer a las empresas la instalación de paneles solares o dispositivos para obtener energía eólica.

Ofrecer consultoría en temas ecológicos y ambientales: muchas empresas están interesadas en implementar medidas operativas que sean ecológicas pero no saben cómo hacerlo así que  necesitan de una consultoría ecológica.

Los consultores ambientales arman un plan para sus clientes examinando su ambiente y analizando sus fortalezas y debilidades en cuanto al medio ambiente. Por ejemplo, un hogar o un negocio pueden estar utilizando más energía que la necesaria para calefacción, por ejemplo, por una mala forma de aislar.

Construcción ecológica: la edificación ecológica puede ser una buena idea para iniciar un negocio y distinguirse del resto de compañías del ramo. Las empresas de construcción, arquitectos, diseñadores y contratistas pueden especializarse en edificación amigables con el medio ambiente al emplear elementos y materiales que sean menos dañinos para el medio ambiente.

Un negocio ecológico posee la ventaja en primer lugar de contribuir al cuidado de nuestro planeta y además es posible hacerlo rentable y como todo negocio requiere de esfuerzo y sacrificio no podemos hacernos ricos de la noche a la mañana.

Ser ecológico es una de las características que están adoptando muchas empresas, tal parece que las compañías y consumidores abrazan cada vez más el concepto de negocios verdes ya que la  mayoría  estamos tomando mayor conciencia sobre el daño que le hemos hecho al planeta y constituye  a la vez una oportunidad para aquellos emprendedores de crear  su negocio “verde” y poder obtener beneficios de ello.

¿Que opinas? ¿crees que puedes ganar dinero iniciando un negocio ecológico? Me gustaría conocer tu opinión y no te olvides de compartir esta información.

Leave a Reply

shares