El Matrimonio: ¿Será Igual a la Pérdida de Libertad?

Muchos andamos por la vida con romances de momento por el miedo de comprometernos, miedo a establecer un vínculo más estable como el  matrimonio simplemente por que tememos perder  nuestra libertad. ¿Será que el matrimonio simboliza la total esclavitud o será que que lo abordamos desde una perspectiva inadecuada? 

 

¿Porque le tenemos Fobia al matrimonio?

casarse-miedo-compromisoQuizá lo más aterrador del matrimonio es que para muchos representa una obligatoriedad, es decir uno está obligado a que esa relación funcione, a dormir en una misma cama, a ser fiel, a dar explicaciones, a ceder parte de tus activos o  bienes entre otras cosas y  todo lo anterior  a través de un contrato en el que dos personas se comprometen a amarse y respetarse por el resto de sus vidas.

Esa entrega hacia una persona en una relación formal como el matrimonio es vista siempre como la pérdida de la tan ansiada libertad por que tenemos miedo al compromiso, a cometer un error y por lo tanto  a fracasar, sin embargo  el hecho de tomar la decisión de casarse no garantiza el éxito de una relación.  El éxito dependerá del grado de compromiso que ambos adquieran.

No deberíamos de considerar el matrimonio como una esclavitud, las personas que se comprometen deben de estar sabedoras que además de  responsabilidades, el matrimonio implica también la individualidad de cada uno (independencia) y el respeto esa individualidad.

¿En que momento sentimos que perdemos la libertad?

En el caso del matrimonio se empieza a experimentar esa pérdida de libertad cuando nos enfrentamos a las siguientes situaciones:

  • Cuando nos convertimos en apéndice de nuestra pareja: no somos capaces de tomar una decisión por nosotros mismos, no salimos de la casa si no es con él, en la relación importan más los gustos y deseos de nuestra pareja que los de nosotros mismos y no podemos hacer absolutamente nada sin su permiso, sin duda es algo agobiante y cualquiera se sentiría esclavizado, es preciso  recordar que aunque nos casamos eso no significa que somos sirvientes a tiempo completo de alguien, como mencioné anteriormente tanto el hombre como la  mujer tienen derecho a su individualidad e independencia.
  • miedo-compromiso-rupturaCuando sentimos que nuestra pareja más que una ayuda es una carga: entonces deseamos hacer nuestra vida al margen de nuestro cónyuge es decir cada quien por su lado. No incluimos a nuestra pareja en las decisiones que tomamos ni mucho menos nos interesa saber cuál es  su opinión. Sentimos esa nostalgia por la libertad que perdimos y es como si lleváramos una piedra sobre la espalda.

¿Cuál es la actitud que debemos tomar? Que podemos hacer?

En primer lugar debemos de ser conscientes que en nuestra vida como pareja debemos de ser independientes, en lugar de estar buscando una libertad falsa y mal entendida, porque libre es aquel que decide, se compromete y actúa.

Si nada más vemos las responsabilidades y las cosas a  las que renunciamos al casarnos, y no somos capaces de ver más allá y no tomamos en cuenta los beneficios que nos aporta la relación en pareja, entonces lo más seguro es que tendremos una visión distorsionada de la vida en pareja y desde ese punto de vista podríamos sentir que estamos viviendo un total calvario y esclavitud.

En el momento que nos casamos debemos de tomar acuerdos con nuestra pareja, es preciso poner las cartas sobre la mesa; debemos estar consientes y seguros del por qué nos casamos, es preciso establecer cuáles son nuestros objetivos y metas.

El objetivo de una relación matrimonial es que ambos mejoren y se complementen mutuamente, entonces ese compromiso paradójicamente se convierte en un medio para desarrollar en  nosotros mismos ese sentimiento de libertad, en otras palabras la capacidad de elegir entre aquello que nos edifica y aquello que nos perjudica.

Para lograr que nuestro matrimonio sea un proceso que nos haga crecer como personas en todo sentido y que no nos esclavice, debemos aprender que ambos somos un equipo  y que es necesario unir nuestros esfuerzos y canalizar nuestro entusiasmo, anhelos e ilusiones  hacia un objetivo en común.

Considero que el motivo principal del porqué muchos  se sienten esclavizados en su relación es por la falta de espacio y de esa palabra clave “La Independencia” Eso también implica otros factores como la comunicación y la confianza.

Debido a que cuando la relación se desarrolla en un clima de confianza y se promueve una comunicación franca y abierta ambos son libres de hacer lo que gusten con el conocimiento y aprobación del otro.

 matrimonio-casarse

Me gustaría que compartieras tu opinión sobre el tema con nosotros. En el caso de las personas que ya están casadas sería muy valioso que compartieran sus experiencias y por favor no te olvides de compartir esta información.

2 Comments

  1. pablito septiembre 11, 2012
    • Susy septiembre 11, 2012

Leave a Reply

shares