Liderazgo Empresaria ¡Saca el Líder que Tienes Dentro!

Para tener una empresa exitosa es necesario la correcta administración y para una buena administración es indispensable un buen líder que sea capaz de guiar a todo un equipo de trabajo hasta alcanzar el cumplimiento de las metas y objetivos de la entidad, ser líder va más allá de mandar a un grupo de personas, su rol debe ser conectarse con su equipo de colaboradores inspirarlos a dar lo mejor de sí.

 

Que es el liderazgo empresarial

 

Es la capacidad que se tiene para influir en la forma de actuar de un equipo de personas y hacer que estas trabajen con el fin de lograr las metas y objetivos de la empresa. Un verdadero líder de este tipo no busca solamente el desarrollo de una empresa exitosa, quiere además desarrollar el potencial y las habilidades de su equipo de trabajo.

Antiguamente se creía que un líder era el jefe, alguien que da órdenes y los demás simplemente debían obedecer. Sin embargo este concepto se ha transformado, el líder empresarial si bien es cierto debe proyectar autoridad, debe ser capaz de transmitir confianza y empatía con su equipo, tomar en cuenta su opinión y conocer sus habilidades; se ha convertido en  un liderazgo más emocional para poder mantener  el equipo de trabajo motivado, unido y productivo

 

Importancia del liderazgo empresarial en las empresas

El liderazgo es el motor de los negocios, detrás de cada empresa exitosa hay un gran líder que supo guiar la organización por el buen camino. De ahí la importancia de una estrategia de liderazgo; de eso depende la supervivencia de las empresas en un entorno tan competitivo.

Con la modernización tecnológica se abrieron muchas oportunidades pero no ha hecho las cosas más fáciles para las empresas que tienen que soltar de una vez por todas esos modelos obsoletos de administración y adoptar un nuevo estilo de liderazgo, empresas mundialmente conocidas como Google y Microsoft están haciendo las cosas diferente y sus empleados se sienten bien y el beneficio es que son  son más productivos.

En el caso de las Pymes o personas que deciden emprender por si mismas un negocio, en su mayoría son los propietarios quienes asumen el rol de administración y no tiene mayor experiencia o conocimiento para dirigir una organización, lo que puede llevar al negocio a consecuencias serias como la banca rota.

Es comprensible que se den estas situaciones por que los emprendedores al iniciar un proyecto como este no cuentan con los recursos necesarios para contratar a la persona idónea, pero si ese el caso deben ser conscientes, prepararse y capacitarse para ser buenos líderes empresariales.

 

 

Características de líder empresarial

Los líderes deben contar con ciertas características especiales como:

Carismatico

Se trata de esa habilidad que tienen los líderes de atraer a las personas con su personalidad, hace que los demás confíen en él y quieran seguirlo.

Capacidad

Para ser un líder excelente hay que ser profesional en lo que se hace, se debe tener conocimiento teórico y práctico, esto de vital importancia para guiar y dirigir las acciones de su equipo de trabajo.

Es alguien capaz de  visualizar oportunidades que quizá nadie más puede ver y trabajar duro guiando a su equipo de trabajo hasta lograr sus metas y objetivos.

Valiente

Es alguien decidido y que no teme a tomar decisiones que en ocasiones implican riesgo por el bienestar de su gente y la empresa.

Disciplinado

Un líder debe ejercer autoridad pero no como un tirano, debe ser comprensivo y respetar ciertos límites sin faltar el respeto a sus colaboradores, no puede mostrarse como una persona blanda ante los problemas o conflictos.

Creativo

Tiene soluciones innovadoras para afrontar los obstáculos con los que se enfrenta en lo que se refiere a dirigir una empresa y ademas es capaz de fomentar la creatividad de su grupo de trabajo.

Ético

Un verdadero líder es una persona íntegra y con principios; esto le permite tener una mayor credibilidad ante los demás.

Negociador

Debe ser capaz de mediar y negociar ante diferentes partes ya sea con los empleados, socios, proveedores a fin de exponer sus argumentos y poder llegar a términos en que todos se vean beneficiados.

Positivo

Nadie seguiría a un líder negativo y toxico por eso es indispensable que mantenga una actitud positiva pese a los obstáculos que inevitablemente tendrá que enfrentar y  además que contagie su positivismo al resto de la organización a fin de  que todos juntos caminen hacia el cumplimento de metas.

Comunicativo

En vital que sea alguien elocuente, con habilidades para expresar sus ideas claramente a los demás y de esa forma no dar lugar a malos entendidos, no debe ser una persona cohibida o temerosa de hablar en público y debe tener una buena oratoria.

 

Como convertirte en un líder empresarial

Mucho se habla al respecto de si un líder ¿nace o se hace? Particularmente considero que existen personas que por naturaleza tienen esa chispa de liderazgo y pareciera que su destino es estar al frente de cualquier empresa, sin embargo hay personas que no tienen esas habilidades naturales pero eso no significa que no puedan ser buenos líderes porque si ellos verdaderamente se lo proponen pueden lograrlo; así que los líderes nacen y también se hacen.

Quizá como emprendedor al frente de tu negocio te estés preguntando ¿qué puedo hacer para ser un mejor líder?  A continuación veremos algunos consejos que te servirán para reforzar ese liderazgo empresarial:

  • Has sentir a cada uno de los empleados que forman parte de tu equipo de trabajo importante y valioso, recuerda que si ellos no se sienten bien y no tienen un adecuado ambiente de trabajo terminarán tratando mal a los clientes y eso además de una mala imagen a la empresa significa menos ingresos.
  • Aprende a escuchar y ten en cuenta la opinión de tus colaboradores si bien es cierto que tú eres el jefe y das las órdenes dale espacio a los demás para poder exponer sus ideas puede ser de gran beneficio para la organización.
  • Muestra respeto hacia todas las personas de las empresa, un auténtico líder es alguien íntegro, en ese sentido no trates de menospreciar a nadie porque todos dentro de la compañía son parte fundamental de un equipo que quiere conseguir sus metas.
  • Debes delegar por que un buen líder no solo busca establecer su liderazgo, ayuda a desarrollar el liderazgo y habilidades de los demás no es alguien egoísta que se cree imprescindible o que nada más él es capaz de hacer todo.
  • Nunca dejes de emprender y capacitarte si buscas tu crecimiento como líder, debes estar en constante aprendizaje.
  • Mejora tus habilidades para hablar en público y comunicarte, si sientes que tienes demasiadas dificultades escucha a conferenciantes, toma, cursos, práctica frente al espejo etc.
  • Cuida de tu imagen viste y muévete como un líder por que debes destacar de los demás pero procura no verte tan sobrio o autoritario, debes proyectar una imagen de confianza.

 

¿Qué estrategias estas tomando para desarrollarte como un auténtico líder empresarial? Comparte tus experiencias con nosotros, puede ser de gran ayuda para otros emprendedores

Leave a Reply

shares