Levitar Gotas de Agua: El poder del Sonido.

 

Argonne National Laboratory, en su sitio web nos da a conocer una novedad muy interesante: la levitación del agua en un proceso que utiliza el sonido como la herramienta primaria.

La verdad que no comprendo aun en que podrá servir esto dentro de la Farmacología,  sin embargo el mismo laboratorio hace un estudio mas profundo a este proceso de levitación de agua,  pues tiene una gran utilización a nivel molecular, dentro de los fármacos.

ciencia-levitar-levitacionSin embargo en este video que vinculo a continuación podemos observar el acto mágico de unas gotas de agua suspendidas en el aire por medio de un aparato llamado “levitador acústico” el cual utiliza un par de bocinas que generan una frecuencia de 22 Khz apenas audible al oído.

Estas bocinas se deben alinear exactamente, y así se crean dos tipos de ondas que interfieren mutuamente, lo que hace que se produzca un fenómeno conocido como “onda estacionaria”

Existe un punto dentro de la onda sonora que es conocida como “Nodo” en donde no hay transferencias de energía en absoluto debido a la presión acústica de las ondas sonoras que logra cancelar el efecto gravitatorio.

Que bonito sería lograr estar en la posición de la gota de agua, desafiando las leyes de la gravedad, y lograr suspenderse en el aire.  Sin embargo el intento de Argonne de mejorar el área de farmacología  por este estudio de gravedad es muy excelente y espero que logren los resultados que buscan, en pro de un mejor estilo de vida para nuestras siguientes generaciones.  Excelente esfuerzo.

Leave a Reply

shares