El Lado Oscuro De Los Negocios Parte I: NarcoTráfico

El mundo de los negocios está lleno de oportunidades para los emprendedores más osados que se atreven a dar el primer paso, pero también tiene un lado oscuro e ilícito; en esta primera parte abordaremos el Narcotráfico y lavado de dinero. Muchos en su afán de lograr el éxito caen en este tipo de actividades que si bien es cierto pueden ser lucrativos, nunca deberían convertirse en una opción.

¿Qué es el Narcotráfico?

El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de países la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas.

 

Una Economía millonaria

Es un secreto a voces que este tipo de actividades está implícito en todas las economías del mundo, es una de las industrias más lucrativas del mercado negro la “Joya de la Corona” se estima que mueve al año 300,000 millones de dólares cifra que representa el 3% del PIB mundial.

 

El origen del mal

No podríamos decir con exactitud cómo y dónde se originó, pero se sabe que pudo haberse iniciado en China, Europa, África y más tarde en América Latina. El consumo de drogas empezó a difundirse en el siglo XIX en un principio  no era visto como algo prohibido, sin embargo los gobiernos de diversos países al ver el auge  de estas sustancias empezaron a prohibirlas lo que alentó el tráfico de las mismas.

Al ser prohibidas ciertas estructuras vieron la posibilidad de amasar grandes fortunas con su comercialización por que los consumidores estaban dispuestos a pagar lo que sea por dichas sustancias que sabemos que son altamente adictivas.

La influencia en la Economía

Desde el proceso de producción hasta la comercialización de la droga; el narcotráfico es una red de negocios que impacta la economía de casi todas las naciones a nivel mundial, los analistas dicen que su impacto es negativo a nivel económico y de orden social ya que ha beneficiado a un pequeño grupo y por otro lado ha condenado a la sociedad al crimen y explotación.

Y es que el narcotráfico trae consigo implícito otros problemas, como la delincuencia, vandalismo, corrupción en las esferas del estado, tráfico de armas, cicariato entre otros, para combatir este tipo de ilícitos todos los años los diferentes estados invierten sumas millonarias que podrían ser invertidas en cosas más provechosas como salud y educación.

 

 

 

¿Un mal necesario?

Algunos opinan que las cosas a veces no son tan malas como se ven y todo depende de la perspectiva en que lo veamos, en mi país por ejemplo  es causa de muchos de los grandes problemas sociales que existen. Pero en medio de todo   puede que no sea tan malo. Es de saberse que el narcotráfico es el tráfico ilícito de drogas que involucra  toda una cadena de suministros la cual incluye fabricación, distribución, venta y consumo.

Los narcotraficantes compran oro, esmeraldas, plata, casas, edificios, casinos, centros turísticos, etc., con el fin de ingresar al sistema financiero el dinero y transformarlo en dinero lícito. Al efectuarse el proceso de transformación al mercado entran grandes cantidades de liquidez lo que ayuda al crecimiento inmediato de los diferentes sectores.

Al adquirir bienes inmuebles o muebles también el sector empresarial se ve beneficiado pues para evitar sospechas por parte de las debidas entidades reguladoras los narcotraficantes, a forma de fachada,  utilizan las empresas para incorporar sus bienes y de esa forma también generan un crecimiento en este sector.

Otro de los sectores económicos que se ven involucrados y beneficiados por estas actividades ilícitas es el sector financiero, pues a pesar de ser un sector al cual no es fácil acceder, el narcotráfico, a través del lavado de activos, ha logrado llegar a este sector y, a su vez, darle sostenibilidad pues son grandes cantidades de dinero las que entran a las entidades financieras.

En todos estos casos las economías de los países se encuentran influenciadas por el narcotráfico y aunque no podemos negar que buena parte de los ingresos  provienen de dinero generado por el, no deja de ser una fuente de ingresos ilícitos los cuales no retribuyen lo suficiente el porcentaje de riesgo al que se someten las partes involucradas en la actividad. Tanto el vendedor como el comprador exponen sus vidas, generando daños a la sociedad.

El narcotráfico siempre será un tema polémico y debate para muchos que genera cierto morbo, una industria subterránea que al parecer  no genera ningún beneficio para la sociedad excepto para aquellos que se encuentran en la cima y se lucran de esto.

Me gustaría conocer tu opinión al respecto y por favor no olvides compartir esta información.

 

 

Leave a Reply

shares