La Imagen Personal para los Negocios

Dicen que no hay segundas oportunidades para causar una buena impresión, de ahí que sea tan importante proyectar una buena imagen personal especialmente si eres un emprendedor que esta inmerso en el mundo de los negocios, en un sector tan exigente y competitivo como el empresarial tener una buena imagen se ha convertido en una obligación, debido a que es algo  que dice mucho de ti como emprendedor así como de tu negocio.

Importancia de la Imagen personal  en los negocios

La imagen personal no se refiere exclusivamente a la forma en cómo  nos vestimos, es un conjunto de elementos que si incluye la apariencia física (vestuario apropiado e higiene) pero también se refiere a la  actitud, nuestro lenguaje corporal, comportamiento, la manera en como hablamos, el nivel de cortesía y educación, es un conjunto integral de cómo nos perciben las personas a nuestro alrededor.

Como emprendedor no debes tomar a la ligera tu imagen personal es algo sumamente importante en los negocios e influye directamente  en la relación que tengas con tus clientes, empleados, colaboradores o  accionistas, debes utilizarla como una herramienta a tu favor para proyectar tu personalidad y lo más importante, tu capacidad como persona de negocios.

Puede que como empresario seas todo un crack, inteligente, líder,  capaz etc. pero si descuidas tu imagen, esto puede cerrarte muchas puertas y oportunidades, muchos pensarán que la imagen no importa pero lo cierto es que si, vivimos en un mundo de imágenes por más cruel o superficial que suene y principalmente cuando estamos iniciando un negocio  cuidar este aspecto clave es importante.

¿Cómo mejorar mi imagen personal?

Autoevalúa que aspectos debes mejorar

Se supone que nadie nos conoce mejor que nosotros mismos, por eso debes hacer un auto examen  de esos elementos que debes mejorar en tu imagen personal  y enfocarte en aquello que crees que están fallando ya sea en la parte física del vestuario y apariencia, personalidad, gestos etc.

Mejora Apariencia física

La presencia física es muy importante, se trata de lo que proyectamos y como nos ven nos demás, en esta parte hay aspectos claves como el vestuario; no es necesario gastar enormes cantidades de dinero  o ser un gurú de la moda para vestirnos adecuadamente, bastan con vestirte de acuerdo a la ocasión y con el tipo de ropa de acuerdo a tu cuerpo.

Además de la ropa hay que cuidar aspectos como la higiene, cabello, uñas, maquillaje en el caso de las mujeres y aunque no lo creas así, la primera impresión cuenta de hecho  las personas ya tienen una idea de ti con solo verte incluso antes que les dirijas una sola palabra.

Mejora la tu conducta y comportamiento

Presta atención en  cómo te desenvuelves  e interactúas  con los demás. Esto abarca la comunicación no verbal;  por ejemplo si prestamos atención cuando hablamos con alguien, lo vemos a los ojos, que gestos hacemos (con nuestro rostro, manos o como sonreímos).

Parte del comportamiento tiene que ver con mantener un trato gentil, amable, educado y cortés con los demás eso es también parte integral de la imagen personal porque de nada sirve estar bien vestido si no sabes cómo comportarte y socializar con los demás.

Cuida la forma de hablar

No importa solo el aspecto físico y el comportamiento si no también la forma en cómo hablamos y nos expresamos, nuestro lenguaje debe ser claro y con un léxico adecuado, es necesario saber cómo comunicarnos adecuadamente con los demás.

Como emprendedores prestamos tanta atención a la imagen de la empresa que descuidamos por completo la de nosotros mismos, nos olvidamos que ésta influye en nuestras relaciones personales, profesionales y de negocios, así que no descuides tu imagen personal porque tú también eres la imagen de tu empresa.

Busca ayuda de ser necesario para ir mejorando poco a poco esos aspectos que debes corregir en tu imagen si tienes la posibilidad de pagar los servicios de un asesor profesional hazlo y si no, busca, investiga y lee  al respecto en la web,  es  una herramienta en donde también puede haber buena información.

 

¿Crees que estas proyectando la imagen adecuada en los negocios? nos encantaría saber  tu opinión o experiencia, escríbenos en los comentarios.

Leave a Reply

shares