Jóvenes Emprendedores

Cada día somos testigos del impulso y entusiasmo de los jóvenes que buscan desde muy temprana edad  cumplir sus sueños, emprendiendo en diferentes ideas de negocio y es que nunca se es demasiado joven o viejo para emprender, es algo que nos queda muy claro. Lo que hace destacar a estos valientes es su energía, creatividad y ganas de salir adelante, con ideas innovadoras que pretenden cambiar el futuro.

Definición de Jóvenes emprendedores

Este tipo especial de emprendedores Son jóvenes que están  dispuestos a enfrentar retos, solucionar problemas y manejar su empresa hacia el éxito, así mismo tienen todo la disposición de hacer algo por ellos mismos; no quieren ser parte de la fuerza laboral de las empresas del mercado y del modelo tradicional.

Según la Global Entrepeneurship Monitor la mitad de todos los emprendedores del mundo está en un rango de edad entre 25 y 44 años, sin embargo ese rango  se reduce en países europeos y los Estados Unidos donde  sus edades oscilan  es entre 18 y 34 años.  El estudio se realizó  en el 2012 con el propósito de  evaluar el rol del emprendimiento en el crecimiento de la economía a nivel mundial.

Como podemos observar conforme pasan los años cada vez más jóvenes se aventuran a emprender, esto debido al auge de la era de la información e internet, lo que ha provocado que se abran camino en el mundo empresarial rompiendo paradigmas y demostrando que tienen capacidad de sobra para triunfar.

 

Características

Estos emprendedores en particular cuentan con características y habilidades especiales que los hacen sobresalir, entre ellas podemos mencionar:

  • Tienen una gran pasión por lo que hacen, así como espíritu de liderazgo y competitividad.
  • Poseen grandes ideas frescas e innovadoras con mira hacia el futuro.
  • Son personas llenas de optimismo y vitalidad
  • Tiene hambre de aprender y de llevar a la práctica acciones que les permitan lograr sus sueños.
  • A pesar de su corta edad confían en sí mismos
  • Son jóvenes disciplinados y con mucha perseverancia

 Pro y contra de la Juventud emprendedora

No todo es color de rosa para los jóvenes emprendedores ellos también deben enfrentar una serie de retos  como cualquiera que desea emprender un proyecto de negocio, no es un camino fácil y tendrán que sobrepasar una serie de obstáculos para ser exitosos.

Ventajas

  • Tienen una mentalidad fresca, que es una gran ventaja para emprender ya que en ocasiones cuando las personas emprender a una mayor edad por lo general tienen una mentalidad más cerrada o ciertos prejuicios.
  • Tienen todo ese ímpetu de la juventud, mucho dinamismo e imprimen ganas y pasión a lo que hacen.
  • Tienen menos compromisos a nivel económico ya que en la mayoría de los casos estos jóvenes son solteros o están estudiando.
  • Están dispuestos a tomar más riesgos riesgos y tienen menos miedo al fracaso, si con el primer intento las cosas no funcionan lo vuelven a intentar.
  • Tienen una visión diferente de la vida y trabajan con disciplina y perseverancia para lograr sus metas y objetivos

 

Desventajas

  • La falta de experiencia en el manejo de empresas de los jóvenes puede hacerlos propensos al fracaso, por eso es necesario que continuamente se estén capacitando y aprendiendo o busquen ayuda de un mentor.
  • Pueden tener buenas ideas pero en ocasiones la gente no creerá en ellos debido a su edad y muchas personas los subestiman creyendo que no tienen capacidad porque consideran no cuentan con experiencia.
  • Algunos experimentan grandes dificultades para financiar sus proyectos. Las instituciones financieras no confían en ellos porque son jóvenes y no tienen récord crediticio.

Afortunadamente existen diversas formas en las que es posible buscar financiamiento al iniciar un negocio te recomiendo leas

“Fuentes de financiamiento para un nuevo negocio”

 

Emprendedores Jóvenes exitosos

 

Mark Zuckerberg  con  Facebook

Mark Zuckerberg con  Facebook

El fundador de la red social más grande del mundo, Facebook, es uno de los empresarios más exitosos e influyentes que comenzó muy joven. Ya en el 2006 su creación había logrado ser un boom completo;  gracias a él la forma en que interactuamos y nos comunicamos jamas volverá a ser igual.

Si deseas conocer más sobre su historia te sugiero leas

“7 Lecciones de Exito de Marck Zuckerberg”

 

Andrés Moreno con  Open English

Su historia como emprendedor comenzó en Venezuela, donde cofundó Optimal English, una academia donde enseñaban y capacitaban a empresarios latinoamericanos (clientes globales) en el idioma de manera tradicional.

En el año 2005 decidió emprender un nuevo proyecto, ahora digital, junto a su socio y amigo William Sarmiento, donde las personas pudieran aprender el idioma 24 horas al día, 7 días a la semana, independientemente de su ubicación, Open English hasta el día de hoy es uno de los sitios referentes cuando se trata de la enseñanza de idiomas y una muestra que el espíritu emprendedor de la gente joven está presente en los latinos.

Larry  Page y Sergey Brin con Google

Los creadores del buscador más famoso del Internet Google se conocieron cuando aún estaban estudiando en la Universidad y ambos tenían 23 años cuando iniciaron esta aventura de negocios que se convertiría en uno de los gigantes de  la web y son de los empresarios más ricos.

Quieres saber mas sobre Larry y Sergey  te invito a que veas

“7 Lecciones de exito de Larry Page y Sergey Brin”

 

Estos son 3 ejemplos de emprendedores que siendo jóvenes alcanzaron el éxito de manera extraordinaria gracias a su liderazgo, pasión y energía. Se han convertido en  referentes para muchos que incluso a una edad más temprana sueñan con emprender y lograr sus sueños, sabemos que el camino de los negocios no es fácil pero los jóvenes si se lo proponen tienen todo lo necesario para ser empresarios de éxito.

 

Así es que si tenías la idea de que no podías iniciar tu propio negocio porque crees que eres joven y sin experiencia ¡saca esas excusas de tu cabeza! los tiempos cambian y hoy más que nunca la juventud tiene la oportunidad de demostrar que tienen toda la capacidad para triunfar.

 

¿Eres un emprendedor Joven? Queremos conocer de ti y tu proyecto de negocio. Comparte tu experiencia con nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

shares