La Inteligencia Emocional: Tu mejor Herramienta

   

El éxito de una persona no está determinado únicamente por el  CI (coeficiente Intelectual) hoy en día juega un papel muy importante  el hecho de controlar nuestras  emociones ante los diversos problemas que se nos presentan en la vida en otras palabras la famosa inteligencia emocional. En este artículo quiero darte a conocer qué es, cuáles son sus componentes y como esta puede contribuir a nuestro éxito o fracaso.

 estado emocional negocios

¿Qué es?

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El concepto fue popularizado por Daniel Goleman es considerado el guro de la inteligencia emocional y entre sus célebres obras destacan  “Inteligencia Emocional” (1995), “Inteligencia emocional en la Empresa” (1998) y la inteligencia Social.

El afirma La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

Inteligencia emocional Vrs  Coeficiente Intelectual

El coeficiente intelectual (CI) contribuye con apenas un 20% de nuestro éxito en la vida el 80% restante es el resultado de la inteligencia emocional, que incluye factores como la habilidad de auto motivación, la persistencia, el control de los impulsos, la regulación del humor y la empatía con los demás,  de ahí que podemos explicar por que en ocasiones cuando estamos en la escuela el Alumno mas dotado intelectualmente no termina siendo el mas exitoso, la inteligencia emocional es una aptitud que todos debemos cultivar ya que  nos permite enfrentar  diferentes situaciones y problemas de nuestra vida tanto en el ámbito personal y laboral  desde una óptica diferente, la clave es saber controlar nuestras emociones y enfocarlas de una manera adecuada de acuerdo a las circunstancias y del auto control que tengamos de sí mismos dependerá nuestro éxito o fracaso.

Componentes

En primer lugar debemos de reconocer que existen personas con un mayor dominio de su vida emocional que otras y es curiosos el grado de correlación que existe entre el coeficiente intelectual y la inteligencia emocional existen casos extremos por ejemplo personas que tienen un alto coeficiente intelectual pero que en su vida emocional son un desastre.

Por otro lado podemos encontrar a alguien que no culmino una carrera profesional y sin embargo lleva una vida exitosa, ordenada y envidiable, esto nos hace comprender la importancia sobre el dominio de las emociones.

Según Goleman los principales componentes de la inteligencia emocional son:

  • Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo) : Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. Es muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento, cuáles son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos.
  • Autocontrol emocional (o autorregulación) : El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Es posible que nos enfademos con nuestra pareja, pero si nos dejásemos siempre llevar por el calor del momento estaríamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdón por ello.
  • Automatización: Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos. En esto es necesaria cierta dosis de optimismo e iniciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos.
  • Reconocimiento de emociones ajenas (o empatía): Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos más reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. No en vano, el reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.
  • Relaciones interpersonales (o habilidades sociales) : Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relación con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo. Y no solo tratar a los que nos parecen simpáticos, a nuestros, amigos, a nuestra familia. Sino saber tratar también exitosamente con aquellos que están en una posición superior, con nuestros jefes, con nuestros enemigos.

enojo-ira-locuraEn conclusión las emociones son estados afectivos de expresión súbita (enojo, rabia, inconformidad, alegría etc.) que pueden crear un impacto negativo o positivo sobre nuestra salud física y mental es algo que debemos aprender a controlar y para ello debemos tener una actitud positiva, tratar de  reenfocar los problemas es decir  encontrar el lado positivo  a lo que sucede, hay que recordar que las situaciones difíciles son una excelente oportunidad para aprender y debemos también  expresar nuestros sentimientos de forma madura, sean estos de dolor, molestia o alegría y de esa forma desahogar nuestras emociones de ello dependerá en  gran medida el éxito que tengamos en nuestra vida laboral y personal.

Me gustaría saber cuál es tu opinión respecto al tema La Inteligencia emocional y no te olvides de compartir esta información…

2 Comments

  1. oliver agosto 19, 2012
  2. Susy agosto 20, 2012

Leave a Reply

shares