Como Iniciar un Negocio de Bar

Si como emprendedor has decidido montar un Bar, ésta puede ser una buena idea de negocio siempre y cuando emprendas desde un inicio de la mejor manera. Por esa razón abordaremos los puntos clave que hay que tomar en cuenta a la hora de emprender en este tipo de negocio, para que tu bar sea exitoso.

1 Define qué tipo de bar te gustaría montar

Para tener un negocio sólido como un bar es fundamental definir un concepto. El concepto lo es todo porque en base a ello se va elegir qué tipo de bebidas se van a servir, la comida, decoración, iluminación etc.

Existen diferentes tipos de bar:

Cervecería o bar de cerveza

Prácticamente es un bar donde se sirven diferentes tipos de cervezas desde cervezas nacionales y extranjeras. Puede resultar bastante exitoso pues como todos sabemos las cervezas son muy populares. Solo piensa en ricas comidas que acompañen la cerveza y listo!

Bar deportivo

Tiene como principal atracción la transmisión de eventos deportivos para atraer clientes  y sirve variedad de bebidas como cervezas y tragos. La decoración debe ser meramente deportiva, no lo olvides.

Bar especializado

Son bares más sofisticados que pueden servir desde buenos vinos hasta tragos finos como martinis, algunos se centran en una sola categoría de bebidas pero es importante que haya una buena variedad de tragos.

Bar de barrio

Son bares pequeños que suelen estar en barrios  y colonias usualmente los clientes que asisten son personas vecinas y son clientes bastante recurrentes.

Bar club

Este tipo de bar ademas de estar enfocado en alcohol, cervezas y bebidas ofrece entretenimiento como pistas de baile y discoteca, se presentan grupos musicales o artistas que hacen show en vivo.

2 Infórmate sobre los permisos para operar

Para iniciar un negocio de este tipo debes investigar los permisos que exige la localidad del lugar en donde lo piensas abrir, dependiendo de la ciudad en la que te encuentres las normas pueden variar en cuanto a los lineamientos que establecen, lo que está permitido vender en un bar. Para esto puedes recurrir a las oficinas de gobierno de tu localidad, allí te informarán sobre toda la “tramitología” que necesitarás hacer.

3 Plan de negocios para un bar

Para hacer que un negocio sea exitoso debe haber un plan que guié las operaciones y así que marche adecuadamente, muchas veces como emprendedores cometemos el error por la emoción del momento; dejamos las cosas al azar y no planificar. En el plan de negocio se establece  el presupuesto para abrir el bar, investigar proveedores, precios, costos, ubicaciones, hacer su estudio de mercado, análisis de competencia y análisis financiero.

Tambien es importante que el control interno del bar, lo dejes al azar y para ello es muy recomendable que tengas un sistema o software de control interno muy adecuado a tu negocio. Te recomiendo leer ¿Como llevo el control interno de mi negocio?

4 Nombre del Bar

Es importante que procures elegir el nombre adecuado que complemente el concepto de tu bar, recuerda que es la primera impresión que el cliente se llevará de tu negocio.

Te recomiendo leas ¿Qué nombre le pongo a mi negocio?

5 Ubicación  del Bar

Una buena ubicación es vital en este tipo de negocios, Lo mejor es escoger un lugar estratégico en donde la gente regularmente acuda a buscar entretenimiento o convivir con sus amigos. un bar está más enfocado a satisfacer a un sector joven-adulto. Localiza calles donde encuentres restaurantes, paseos o plazas que sean concurridas por este tipo de clientes, de esa forma verán tu bar y querrán, por lo menos, saber lo que ofreces.

6 Proveedores

Debes pensar y elegir bien a tus proveedores, por ejemplo quienes serán tus proveedores de cerveza, licor, bebidas, alimentos, artículos de papelería, servicios de limpieza etc. Y además debes comprobar los precios, condiciones, calidad y fiabilidad de los productos y servicios que ofrece, ya que afectan directamente el resultado de su bar.

7 Personal de Bar

El personal que va laborar en el bar es sumamente importante para el funcionamiento del negocio, es necesita contar con gente de experiencia,  necesitarás de  un buen gerente, meseros, barman, cocineros, personal encargado de la limpieza, etc ., Deberás buscar un buen equipo de colaboradores que trabajen para ti, tendrás que involucrarte y ser un propietario activo para que el negocio marche bien.

8 Promociona tu bar

Debes crear un plan de marketing para promocionarte, darte a conocer y atraer clientes, puedes utilizar métodos tradicionales como el boca a boca o hacer promociones especiales, por ejemplo los días más llenos para este tipo de lugares son los viernes y sábados, entonces para que el bar tenga más personas los días que no esta tan concurrido puedes poner una promoción de cervezas nacionales al 2×1 los días jueves o cualquier otra promoción que se te ocurra y que pueda ser viable.

Otra opción es promocionarte en la web puedes crear la página para el bar y hacer social media y hacer publicidad en redes sociales esto realmente es muy bueno y puede atraer muchos clientes.

Espero que con la ayuda de estos pasos puedas dar el paso de emprender y montar tu propio bar y si ya iniciaste comparte con nosotros tu experiencia y no te olvides de compartir esta información.

 

 

Leave a Reply

shares