Herb Kelleher Con SOUTHWEST AIRLINES: 4 Lecciones de Éxito

Kelleher el hombre que revolucionó la Industria aérea de los estados Unidos es un talentoso líder que guió su empresa Southwest Airlines al éxito, es un ejemplo de lo que debe hacer un verdadero empresario en cuanto a la alta dirección de una organización, con sus acciones y su estilo de liderazgo particular es la motivación de muchos emprendedores que buscan el éxito en sus negocios, a continuación conoceremos un poco mas sobre el de su historia y de las lecciones de éxito que nos ha dejado como legado.

Herb Kelleher su Historia

Herbert David Kelleher  nació el 12 de marzo de 1931 en la localidad de Camden, Nueva Jersey en Estados Unidos, fue el hijo más joven de la familia unida de Harry y Ruth Kelleher desde niño siempre mostro la disposición de trabajar en equipo y tomar liderazgo habilidades que en el futuro lo harían alcanzar el éxito.

Kelleher fue un estudiante destacado y un líder nato  fue presidente estudiantil, el capitán de su equipo de basquetbol, además  era un joven muy activo trabajó en la empresa donde era empleado su padre, la  fábrica de sopa de Campbel en la que  desempeñó varios cargos exitosamente.

Kelleher asistió a la Universidad de Wesleyan en Middletown, Connecticut, donde fue becario Olin y se graduó cum laude con una licenciatura en inglés y Filosofía en 1953, más tarde continuaría sus estudios de Derecho en la Universidad de Nueva York ya en el año 1955 se casa con  Joan Negley  a quien conoció en la universidad y una año después obtuvo su título de abogado.

Después de varios años trabajando en Nueva Jercy, Kelleher y su esposa se trasladaron a San Antonio Texas, atraídos por las oportunidades que habían en dicho lugar. Ahí se hizo socio de una firma de abogados Matthews, Nowlin, Macfarlane y Barrett en 1961.

 Nacimiento de Southwest Airlines

Trabajando en esa firma de abogados  Kelleher conoció a un cliente llamado Rollin King quien era propietario de una pequeña empresa de viajes, todo comenzó una noche en la que Kelleher y King estaban tomando unas bebidas en un club, y empezaron a esbozar un plan para ofrecer vuelos acesibles a bajo costo para personas promedio, pues en ese momento el transporte aéreo  solo era asequible principalmente a hombres de negocios de alto poder y los ricos.

Al principio Kelleher se mostró escéptico pero cuando tuvo el capital suficiente compró una participación del 1.8% de la compañía y se convirtió en asesor legal y director. En 1967 la línea aérea fue incorporada como Air Southwest Company, que más tarde sería renombrada de Southwest Airlines Company.

Sus Inicios no fueron nada fáciles, la industria de las aerolíneas eran altamente reguladas por el gobierno y las grandes compañías aéreas tenían un monopolio en este mercado y altos precios; pero Southwest tenía la esperanza de entrar y ofrecer bajo costo de servicio.

Como asesor legal kelleher tuvo que luchar con más de 30 demandas de las compañías aéreas que querían acabar con Southwest, llegaron a punto donde creyeron haberlo perdido todo, pero Keller les animó a perseverar y seguir luchando, después de ganar las batallas legales, la compañía al fin llegó a los cielos el 18 de junio de 1971.

Cuando iniciaron la compañía apenas tenía 3 aviones y muchas dificultades para mantenerse a flote, pero gracias al Liderazgo y profesionalismo de Kelleher la empresa logró superar estos obstáculos, el buscó  inculcar  a sus empleados la filosofía  de ofrecer siempre el mejor servicio posible a sus clientes.

Con Kelleher en el timón de Southwest se convirtió en el cuarto mayor operador de Estados y es la única aerolínea estadounidense que tiene más de 30 años rentables consecutivos, incluso después del 11 de septiembre de 2001 y  actualmente es una compañía de 45.000 empleados que factura cerca de 19.000 millones de dólares al año.

HERB KELLEHER 4 lecciones de éxito

Kelleher marco la revolución de la industria aérea con su concepto de bajo costo, en ningún momento fue fácil lograr el éxito de Southwest Airlines, y es por eso que podemos aprender valiosas lecciones para alcanzar el éxito en nuestro proyecto de negocio gracias a su experiencia.

1 Buen Servicio al Cliente.

No importa la actividad a la que se dedique un negocio, la calidad del servicio y atención al cliente es imprescindible, hay que tener presente que es lo que busca el cliente cuáles son sus expectativas y brindarle un verdadero valor agregado.

Te recomiendo leas “El Valor Agregado al Cliente”

2 Capacidad  de liderazgo

Un verdadero emprendedor debe ser capaz de incentivar a su equipo de trabajo y encausarlos como un líder, algunas personas son líderes natos otras no, pero eso no significa que no se puede desarrollar esa habilidad.

3 Determinación y persistencia ante los obstáculos

El camino al éxito no es nada fácil y si piensas que te servirán en charola de plata estas equivocado, un emprendedor sabe que es duro, que requiere de mucho trabajo y esfuerzo.

4 Buena relación con los empleados

Kelleher sabía muy bien que era importante una buena relación con los empleados siempre estaba de un lado a otro interactuando con sus empleados fomentando la motivación en ellos y los resultados eran muy contundentes, ellos se sentían a gusto con la compañía y transmitían una buena experiencia y servicio al cliente.

 

El liderazgo de Kelleher ha inspirado a numerosos emprendedores de todo el mundo, el es la  prueba de que si se trabaja duro e inteligentemente es posible alcanzar el éxito en el proyecto de negocio que decidas emprender. Espero que  esta historia de perseverancia y triunfo te motive y te decidas a iniciar tu propio negocio  y por favor comparte esta información.

Leave a Reply

shares