Hablar en Público: El Miedo a la Crítica

¿Como Hablar en Público?

Todos alguna vez nos hemos enfrentado al hecho de hablar en  público, quizá en la escuela, en la Universidad o tal vez en otro lugar, sin embargo  muchos experimentamos temor a equivocarnos. El día  de hoy con el ánimo de contribuir a mejorar tu desempeño para hablar en público te presento una serie de técnicas sencillas para que logres desarrollar esta importante habilidad, así como aquellas acciones  que no debes de hacer al momento de tu exposición.

El obstáculo a superar

Sin duda el principal obstáculo al que todos nos enfrentamos al hablar en público es el miedo  de hacer el ridículo y que todo el auditórium se ria de nosotros, es entonces cuando empezamos a sentir  esa molesta  ansiedad,  se estima que entre un 20% y un 85% de la población experimenta algún grado de ansiedad al hablar en público sin embargo esto es natural, por esta razón no debemos ser pésimamente críticos con nosotros mismos y considerarnos como una persona débil o incompetente, la buena noticia es que podemos superar ese temor con la práctica y el uso de técnicas adecuadas.

miedo-oratoria-comunicacionComo dice una frase “Si sabemos, pero no sabemos expresar lo que sabemos, es como si no supiéramos” de ahí la importancia de saber cómo expresar  nuestras ideas ante los demás, en ciertas ocasiones esto prácticamente se vuelve una obligación tal es el caso de profesiones como la docencia o el periodismo en donde es imprescindible  esta habilidad, con esto no quiero decir  que solo en estos casos en particular se requiere de esta importante competencia, hablar en público es algo que todos debemos dominar, porque solo así podemos expresar y transmitir nuestro conocimiento a otras personas.

Consejos Para hablar en público

Con el ánimo de ayudarte a vencer esa ansiedad y de que estés más preparado la próxima vez que tengas que hablar en público, a continuación te detallo unos prácticos y sencillos consejos:

  1. Dominio del tema: la mejor manera de vencer el miedo es con una preparación adecuada. Es muy aconsejable trabajar y ensayar rigurosamente la intervención, cuando se domina el tema de la exposición las posibilidades de cometer fallos se reducen notablemente.
  2. Debes de expresarte con sencillez: no uses demasiados tecnicismos, además la mayoría de personas que te escuches captaran solamente una o dos ideas de lo que expongas.
  3. El saludo: la forma en que inicias una exposición es saludando a tu auditórium, es algo que debes de hacer desde el primer momento, ese saludo debe de ser efusivo  y con entusiasmo para captar el interés de todos, de igual forma debes de establecer contacto visual con tus espectadores.
  4. La Voz: es un aspecto esencial, cuida el tono de tu voz, este debe de estar perfectamente modulado y exprésate con seguridad y sin titubeos.
  5. La exposición sobre el tema debe de ser clara y ordenada: Sea larga o corta  la disertación, es importante ordenar los elementos de la misma. Hay que prever la introducción, los puntos principales que se van a exponer, y la conclusión.
  6. Cuida la posición de tu cuerpo: antes de comenzar a hablar tu cuerpo debe de tener una postura correcta ya sea que estés  sentado o de pie, tu respiración también debe de ser normal.
  7. Gesticulación  adecuada: puedes mantener la atención de tu auditórium haciendo gestos adecuados al tema que estas exponiendo, recuerda que estos no deben de ser exagerados.
  8. Utiliza recursos audiovisuales: esto puede ser de gran ayuda para captar la atención de tu público puedes emplear diapositivas, videos carteles  o hacer uso de una pizarra o cualquier  tipo de indumentaria que consideres que te será útil en el desarrollo de tu ponencia.
  9. Mantén una actitud positiva: puede ser que te hallas preparado, que tengas todo perfectamente listo, pero si tienes una actitud pésima y piensas “de seguro que lo hare mal”  “pasaré una gran vergüenza ante los demás” ¿Que crees que sucederá? Efectivamente tendrás una mala presentación, porque tú mismo te programaste para fracasar, por ello es importante que tus pensamientos sean positivos previo a la exposición.

Lo que no debemos hacer

miedo-publico-terror-ansiedad-discurso

Ahora bien después de estos prácticos consejo sabemos que es lo que debemos de cuidar y procurar para tener una buena presentación, entonces veamos qué es lo que debemos evitar  cuando nos estamos preparando para una exposición:

  1. No debes confiarte: es decir,  pensar  que no necesitas prepararte por que lo conoces todo y siempre haces la cosas bien ese puede ser un gran error porque muchas veces exponemos ante persona que tiene un alto grado de conocimiento del tema así que no está de más prepararse bien.
  2. Ten cuidado con tus manos: debemos evitar hacer gestos inapropiados sobre todo con las manos por ejemplo: tronarlos los dedos, ponerlos y quitarlos los anteojos, algunos gestos que indiquen sarcasmos o tensión.
  3. Cuida tus movimientos corporales: algunos movimientos inapropiados son: caminar de un lugar a otro sin parar, no lo hagas por que esto denota ansiedad e inseguridad, tampoco debes de quedarte estático  en un solo lugar, tus movimientos deben de ser naturales y acordes a lo que estas exponiendo.
  4. El volumen de tu vos: una vos monótona, desagradable y baja lleva  al audiencia a desconectarse y no te pondrán  atención, debes de hablar claro y esforzarte en vocalizar con mayor precisión porque eso te ayudara a reflejar seguridad y dominio del  tema.
  5. La presentación: evita llevar trajes extravagantes  o peinados exagerados, debes de vestir de forma apropiada a la ocasión, no desentonada con la del público, trata de ser tú mismo con elegancia y sencillez.
  6. Las muletillas: es algo difícil  porque las usamos inconscientemente pero hay que tratar de no hacerlo, entre las más comunes están: este, o sea, esto, y otras palabras que repetimos con demasiada frecuencia. Otra muletilla muy frecuente es toser durante las pausas.

Espero que estas técnicas sean de ayuda para ti, y que contribuyan un poco a quitarte ese miedo y ansiedad cuando te enfrentes al público, recuerda si estás preparado y tienes seguridad en ti mismo lo podrás hacer y tendrás una presentación exitosa, es cuestión de actitud  y de creer en ti.

Has tenido que hablar en público cual fue tu reacción? Qué opinas sobre este tema? Y por favor no te olvides de compartir esta información…

 

Leave a Reply

shares