Evariste Galois: Viviendo la Juventud al 1000%

Siempre, desde muy joven tuve la grata oportunidad de conocer a Evariste Galois, aunque no sabía mayor información de él, me llamaba mucho la atención que a sus cortos 21 años había fallecido en un Duelo y lo más importante aún, era el aporte que había hecho a las ciencias con apenas 16 años, algo que demostraba su brillantez en el mundo matemático y lo que me sirve ahora para ponerlo de ejemplo a nuestras juventudes.

álgebra-teoría-grupos

Breve historia

 

Galois, nace un 25 de Octubre de 1811 en el municipio Frances de Bourg la Reine,  dentro del seno de una familia política y jurista,  se educó por su madre hasta la edad de los doce años, para luego ingresar a sus estudios en en el liceo Royal de Louis-le-Grand, de París. Es aca donde comienza sus actividades políticas y las cuales le traerían serias consecuencias.

Sin embargo, pese a estar involucrado en actividades políticas; no descuido otras áreas donde brillaba grandemente: las matematicas. Como todo líder logro mantener activas sus habilidades matemáticas y fue asi que en su intenso estudio a los dieciséis años logra encontrar las condiciones necesarias para definir si una ecuación algebraica era susceptible de ser resuelta con el método de los radicales.

Este descubrimiento, que para nosotros los no matemáticos no tiene ningún significado ni entendimiento, se conocería mas tarde como la “Teoria de Galois”  pero que para un matemático fácil sabrá entender que se trataba de la base que ayudaría a una de las ramas mas importantes del Álgebra: La Moderna Teoria de los Grupos.

Bien lo importante de todo esto para nuestra vida normal, es saber que Galois se vio rechazado con sus teorías por matemáticos eminentes como Cauchy, Fourier y Poisson, donde deja demostrado que fue un joven que luchaba por sus ideales, y que a pesar de tanto fracaso, siempre lo siguió intentando.

Otro dato importante y que marco la vida de Galois, fue el suicidio de su padre, lo que hace de Galois una leyenda  trágica, digno de un drama de cine.

Lamentablemente su vida se trunca  a sus escasos años un 30 de Mayo de 1832, en un duelo por sus ideales, de lo que dejó su célebre frase que le dijo a su sollozo hermano antes de morir:  “No llores!, necesito todo mi valor para morir con 20 años”

Acá te dejo un video animado, muy bonito, que te cuenta la historia de Galois en forma resumida pero con todos sus detalles. Comienza con los hechos históricos de Napoleón,  pues es el trasfondo de la vida de Galois.

El mensaje es para todo aquel joven que lucha actualmente por sus ideales y sueños. Nunca te detengas pese a que nadie crea en ti, y ante todas las adversidades que tengas, no desmayes pues la vida, es una oportunidad para poder dejar tu pincelazo en esta pintura de la historia humana.

Si tienes algún comentario, ¡exprésate!, tu opinión es muy importante para nosotros.

Leave a Reply

shares