Fuentes de Financiamiento Para Un Nuevo Negocio

Un emprendedor puede tener trazado su plan de negocios, tener definido sus objetivos y las metas para alcanzarlos, pero en ocasiones se enfrenta al dilema de la falta de recursos financieros para echar a andar su proyecto y es ahí donde surgen las diferentes formas de financiamiento como posibles alternativas. Te invito a que conozcas cuales son los principales tipos de financiamiento con los que puedes iniciar tu negocio.

 creditos-emprender-financiarse

¿Que es financiamiento?

Un problema al que se enfrentan muchos emprendedores  al iniciar sus negocios es que quizá que no cuentan con los recursos económicos necesarios para ponerlo en marcha, sin embargo existen diferentes fuentes de financiamiento que pueden contribuir a obtener esos recursos financieros tan necesarios.

Financiamiento es el mecanismo por el cual se  obtiene recursos de carácter económico  para un proyecto específico que bien  puede ser para crear una empresa, adquirir un bien o servicio o para pagar a un proveedor, etc. Por medio del financiamiento las empresas pueden mantener una economía estable planear a futuro y expandirse.

Formas de Financiamiento

A continuación  veremos cuales son las principales fuentes de financiamiento a las cuales podemos recurrir en búsqueda de los recursos financieros que podrías necesitar para emprender tu nuevo negocio:

 

  • Ahorros y bienes personales: Una forma de obtener financiamiento que no nos obliga a tener que pagar intereses ni a devolver el dinero, es recurrir a nuestros ahorros personales o a cualquier otra fuente personal que podamos tener, por ejemplo, al usar tarjetas de crédito o al vender algún bien personal como un terreno, un auto, motocicleta etc.
  • Familiares y Amigos: otra forma sencilla de obtener financiamiento si los recursos que necesitamos para iniciar son pocos, es pedir  a un familiar o amigo que nos preste  dinero, los cuales es probable que nos presten si están consientes  de nuestra capacidad de pago y responsabilidad.
  • Préstamos Bancarios: esta es la forma más común de obtener financiamiento aunque a veces es difícil acceder a un crédito de este tipo por los requisitos y la documentación que exigen las instituciones bancarias, cuando el monto a solicitar es elevado, exigen garantías que podrían ser un activo o bien personal o un fiador (codeudor solidario).

lo importante en todo caso es buscar el banco que nos ofrezca la mejor tasa y definir qué tipo de crédito vamos a solicitar  que bien puede ser personal, hipotecario o prendario, esto dependerá de las condiciones en que alguien se encuentre y de las garantías que tenga.

  • Buscar un socio: otra forma de financiar el inicio de nuestro negocio consiste en buscar a un socio, es decir una persona interesada en nuestro proyecto que además de querer invertir este dispuesto a compartir el riesgo del negocio y trabajar junto con nosotros en su crecimiento.
  • financiamiento-dinero-emprenderBuscar inversionistas: podríamos buscar entidades, inversionistas o simplemente cualquier persona que desee invertir dinero en nuestro negocio a cambio de un porcentaje de utilidades.

 

Si la falta de capital es el  impedimento para emprender la aventura de iniciar un negocio, las diferentes formas de financiamiento pueden ser herramientas realmente útiles y su importancia radica en que pueden brindar la oportunidad de obtener recursos necesarios para que el negocio pueda iniciar sus operaciones y brinda además la posibilidad de mantener una estabilidad y continuidad en las actividades comerciales.

Sin embargo es preciso guardar las debidas precauciones en cuanto a los financiamientos ya que si este no es manejado con el debido cuidado y se cae en incumplimientos, esto puede generar graves problemas financieros, por ejemplo el atraso en las cuotas de un préstamo bancario genera intereses moratorios que pueden afectar la operación del negocio más aun si se está iniciando.

 Espero que esta información te sea útil y me gustaría saber cuál es tu opinión al respecto y no te olvides de compartir esta información.

 

 

Categorías: FeaturedNegocios

Acerca de Susy:


Licda. en Contaduría Pública, que ha descubierto su pasión por la escritura y el deseo de ayudar a aquellos emprendedores que desean alcanzar su sueño de iniciar su propio negocio.

RSSComentarios(1)

Deja tu Comentario | Trackback URL

  1. Brenda Perez dice:

    Existen muchas fuentes de financiamiento y apalancamiento. Inclusive los mismos ingresos pueden proceder de varias fuentes. Los ingresos pasivos se pueden convertir facilmente en fuentes de financiamiento que generen mayor dinero aun. Les recomiendo busquen diversidad de activos para que pongan a trabajar su dinero para ustedes. Os recomiendo a Robert kiyosaki en su audiolibro padre rico: http://www.youtube.com/watch?v=q2kI74DzfgA y a vick stricheuz en su pagina http://www.exitomillonario.us

Deja tu Comentario




Si quieres que aparezca tu Foto con tu Comentario, debes tener cuenta en Gravatar.