Franquicias Como Negocio: Todo lo que Debes Saber

Cuando estamos en la decisión de emprender un negocio, nos enfrentamos al dilema de ¿qué hacer? ¿Cómo iniciarlo? ¿Y  que podemos vender?. Ante esta situación podemos recurrir a  Las franquicias las cuales  son una buena opción para emprender ya que contarás con la ventaja de tener una marca posicionada y no tendrás que iniciar desde cero como lo harías normalmente si comienzas tu negocio con una idea propia.

Con el objetivo de darte un panorama de todo lo que implica una franquicia a continuación veremos aspectos muy importantes relacionados a ello.

Qué son las franquicias

Las franquicias son contratos a través de los cuales una empresa concede derechos y entrega obligaciones a otra empresa o persona, para que ésta obtenga ganancias por medio de la explotación de una marca, producto o servicio.

Por ejemplo supongamos que alguien desea abrir un restaurante de comida rápida pero no tiene una idea clara de cómo hacerlo y decide adquirir una franquicia de una empresa famosa y bien establecida como pizza hut, Mcdonals, Burguer King, etc en ese caso se elabora un contrato de franquicia en el cual por usar la Marca, la persona tendrá que pagar una cuota inicial y una comisión de cierto porcentaje de los ingresos que  gane mensualmente por el uso de esa marca.

Además es preciso tomar en cuenta a dos factores claves dentro del modelo de negocio de las franquicias:

Franquiciador: es quien entrega la utilización de su marca o nombre, quien organiza el negocio y puede transmitir su experiencia, organización, estrategias, etc.

Franquiciado: es el emprendedor que comienza a operar, utilizando en nombre del franquiciado, generalmente una marca. Esto por un pago regular, un costo fijo, un porcentaje de sus ventas y/o un monto de ingreso inicial, para comenzar a operar.

 

Tipos de Franquicias

Franquicias comerciales

Son franquicias en donde franquiciador cede a sus franquiciados, todos los elementos necesarios que le permitan la venta de productos o servicios al consumidor final, por ejemplo la franquicias, restaurants, cafés, agencias de viajes.

Franquicias Industriales

En este caso se trata de una forma de colaboración entre fabricantes en que el franquiciador cede al franquiciado su know how (saber hacer), el derecho de fabricación, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y la gestión ejemplos de este tipo de franquicias son la Coca Cola y Pepsi.

Franquicia de Producción

Este modelo el franquiciador es quien elabora los productos y el franquiciado los vende. Este tipo de franquicia permite al fabricante  asegurar la venta de una parte de su producción, ya que se obliga a los franquiciados a que compren sus productos en exclusiva por ejemplo franquicias de ropa como Lacoste y Zara.

Franquicia de Servicios

Son aquellas que tienen por objeto prestar un servicio al consumidor final. En este tipo de franquicia es más importante la transmisión de un saber específico y probado. El franquiciador prestara mucha atención a la forma en que el franquiciado este prestando los servicios para garantizar la calidad de los mismos y de esa forma no se dañe la imagen de su marca ejemplos de estas son las franquicias inmobiliarias, de enseñanza de idiomas o capacitaciones.

Franquicia Corner

En esta clase de franquicia se establece en el interior de otro establecimiento y debe haber una correlación entre la franquicia y el establecimiento donde se ubicará para que ésta pueda funcionar.

Por ejemplo pensemos en una tienda de ropa de mujeres dentro de esta puede incorporarse una franquicia de Jeans femeninos o zapatos algo que sea a fin al establecimiento donde se piensa poner a funcionar este modelo de franquicia.

Franquicia Master

Aquí el franquiciador otorga al franquiciado el derecho  de explotar una franquicia en un territorio amplio como un país  con el fin de que este cierre más tarde, acuerdos de franquicias con otros franquiciados individuales.

Que debes saber antes de adquirir una franquicia

Elegir una franquicia rentable no es cosa fácil pero es de gran ayuda analizar la tendencia consumista de la región en la que queremos traer el negocio. Es necesario apreciar la percepción que puede tener nuestro nicho de mercado sobre la marca que se quiere introducir y si realmente vale la pena pagar por los derechos o si por el contrario los clientes no conocen la marca de la empresa en cuestión.

En ese sentido es importante considerar los siguientes puntos

  • En primer lugar que la franquicia este bien acreditada, goce de popularidad y prestigio en el mercado.
  • Debes estudiar si en verdad existe un mercado potencial para dicha franquicia.
  • Que presente facilidad para operar y que sus operaciones puedan ser estandarizadas.
  • Posibilidad de escoger la ubicación del negocio
  • Analizar la frecuencia con que se abren nuevas sucursales y éxito que tienen si han cerrado o no
  • Que cuente con programas adecuados de capacitación y asesoramiento al momento de montar el negocio, así como soporte técnico durante la operación del mismo.
  • El tipo de estrategias de promoción y publicidad del Franquiciador.
  • La inversión que hay que hacer para adquirir una franquicia entre los cuales esta canon de entrada que es único y se paga una sola vez, porcentaje de ventas que son importes periódicos que se pagan al franquiciador y canon de publicidad que es el aporte periódico que se paga en concepto de marketing.

Franquicias exitosas

Actualmente existen miles de franquicias que se pueden adquirir para dar el gran paso de emprender un negocio, pero en siguiente listado veremos las más exitosas e icónicas de seguro conocemos todas estas marcas porque son conocidas a nivel mundial.

Subway

Ha  logrado de nuevo destronar al monstruo de las hamburguesas que es McDonald’s es también una cadena de comida rápida y tiene alrededor del mundo más de 42.227 franqucias a nivel mundia.

McDonald’s otra cadena famosa de restaurantes de comida rápida, sin duda una de las marcas más conocidas a nivel mundial.

KFC (Kentucky Fried Chicken)

Otra conocida marca de restaurantes de comida rápida de origen estadounidense que tiene gran aceptación en el mercado.

7 Eleven Inc

Es la  cadena de tiendas más grande del planeta (tiene más locales que Mc Donalds), con su modelo de negocio de tiendas de conveniencia que permanecen abiertas las 24 horas del día. Ya tiene presencia en más de 18 países.

Burger King

El rey de las hamburguesas se encuentra en la quinta posición nada despreciable es una de las cadenas de comida rápida más famosas también.

Pizza Hut

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de pizza seguramente es la famosa marca de esta empresa, quien es nada menos y nada más que la pizzería mas famosa del todo el planeta con más de 13.000 locales en 100 países.

Wyndham Hotel Group

Es la compañía mundial más grande y diversa de hoteles

Ace Hardware Corporation

Se dedica a la distribución al por mayor de equipo y otros productos relacionados, así como la fabricación y venta al por mayor de productos de pintura y de mantenimiento para el hogar.

Dunkin’ Donuts

Es la empresa más famosa en la elaboración de donas. Las tiendas de Dunkin’ Donuts se pueden encontrar en más de 30 países, y sirven 52 variedades de donas, junto con las bebidas de café caliente y fría, bagels, sándwiches de desayuno y otros productos horneados.

Hertz

La marca más grande del mundo de alquiler de automóviles de uso general ha realizado un esfuerzo concertado para expandir su red de franquicias, especialmente en los Estados Unidos. La unidad de alquiler de vehículos de Hertz Corporation es una ramificación de esta gigantesca organización que incluye alquiler de camionetas y microbuses, equipo pesado, venta de automóviles, y otros proyectos.

Ventajas y desventajas de las Franquicias

El hecho de iniciar un negocio adquiriendo una franquicia nos da cierta seguridad y reduce el riesgo de fracaso porque se supone que es un modelo de negocio que ha demostrado tener éxito, pero hay que tomar en cuenta que no es algo totalmente seguro y que no existe una garantía de éxito del 100%, resulta  conveniente en este punto conocer cuáles son las ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • El riesgo de iniciar un negocio con una franquicia es menor que si se empezara con una idea propia porque se cuenta con una marca posicionada y de prestigio en el mercado.
  • La empresa con que se adquiere la franquicia brinda soporte y manuales detallados con procedimientos, lo que posibilita una mayor organización y crecimiento en el negocio.
  • Se tiene disposición a nuevas tecnologías y metodologías que contribuyen al éxito del negocio.
  • Asistencia en la realización de estudios de mercado, localización de emplazamientos, formación del personal, empleo de medios publicitarios y promocionales, decoración del local, aspectos técnicos y de gestión, contabilidad e informática y más.
  • Debido a todas las prácticas metodológicas de trabajo que obtienes, manejar una franquicia siendo novato te permite ganar una invaluable experiencia, no necesitas ser un experto o tener vastos conocimientos para adquirir una franquicia.

Desventajas:

  • Si deseas iniciar negocio adquiriendo una franquicia ten presente que la inversión es alta y debes pagar un porcentaje mensual sobre los ingresos que obtengas en concepto de regalías.
  • No se es dueño
  • No es posible poner en práctica nuevas ideas o innovar pues hay lineamientos claramente establecidos y no está permitido que se cambien pues esto podría caer en un incumplimiento del contrato.
  • El hecho de que otros establecimientos comerciales con la misma franquicia que la nuestra tengan una mala reputación por ejemplo como mala atención puede afectar la imagen de nuestro negocio.
  • El éxito que tengamos con la franquicia está directamente relacionado con el éxito del franquiciador y otros franquiciantes.
  • No se tiene un negocio con marca propia.

 

Como te habrás podido dar cuenta si has considerado iniciar un negocio y estas evaluando hacerlo con una franquicia debes empaparte de información, tener una idea que tipo de franquicia es la que te interesa, considerar aspectos claves antes de iniciar y por supuesto evaluar las ventajas y desventajas que implica  este modelo de negocio. Si tienes alguna inquietud o quieres compartir tu experiencia al respecto con nosotros escríbenos en los comentarios.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

shares