Las Fobias: Siempre Tenemos Alguna

El miedo, un instinto natural que nos afecta a todos y que incluso puede ser extremo hasta el grado de convertirse en fobia,  te invito a que me acompañes y descubras los distintos tipos de fobias desde la más comunes hasta aquellas raras e increíbles que se pueden padecer.

El miedo a…

Todos los seres  humanos tememos a algo en la vida, sin embargo existen ocasiones en que nuestros temores llegan a otro nivel y se convierten en fobia y  tal vez te   peguntarás ¿que es esto? Pues no es más que un trastorno emocional  o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas.

Clases de fobias

terror-mujeres-miedoExisten muchos tipos de fobias algunos comunes y otros mucho más extrañas o peligrosas entre las fobias más comunes y que quizá ya has escuchado se encuentran:

  • Socio fobia: puede hacer que alguien tenga miedo o  sentirse incómodo frente a otras personas, actividades sencillas como caminar en la calle o hablar frente a otras personas  pueden  desenfrenar un miedo incontrolable.
  • Claustrofobia: es el miedo a quedar confinado en espacios cerrados, las personas que experimentan este tipo de fobia le temen a subir en ascensores, el metro, túneles y habitaciones pequeñas.
  • Acrofobia: este tipo de fobia se refiere al miedo a las alturas y  no es un simple temor aquellos que la padecen, sienten gran ansiedad con respecto a la altura por muy baja que sea, el solo hecho de asomarse a un balcón puede ocasionar miedo.
  • Aracnofobia: no es más que el miedo a  esos insectos llamados arañas, cuando se tiene esta clase de fobia el solo hecho de ver una telaraña puede ocasionar pánico absoluto.
  • Necrofobia: es un miedo bastante natural y lógico en el caso de los seres humanos se trata del miedo a la muerte. Además se asocia la muerte  con los padecimientos que la preceden, dolor, sufrimiento, etc. Sin embargo, algunas personas padecen de una verdadera fobia a la muerte y a los seres muertos. Quienes padecen de esta condición no pueden explicar con claridad el sentimiento escalofriante que experimentan al estar frente a una momia o a un cadáver.
  • Aerofobia: es el miedo que se experimenta cuando se viaja en avión, que generalmente se percibe al momento del despegue y del aterrizaje aunque en algunos casos mucho más complicados el solo hecho de pensar en que se tiene que hacer un viaje en avión puede dar como resultado una ansiedad incontenible.

terrorEstos son solo algunos de los tipos más comunes de fobias,  sin embargo existen otras clases que son bastante raras y peculiares incluso algunas pueden ser calificadas como ridículas. A continuación te presento algunas:

  • Itilafobia: El miedo a  tener una erección, las personas con este tipo de trastorno tiene un miedo irracional a observar, experimentar o pensar en una erección del pene.
  • Hipopotomonstrosesquipedalifobia: es el temor a pronunciar palabras demasiado largas, es risible y sarcástico que con este nombre se denomine este tipo de fobia creo que hasta aquellos que no la padecemos nos da miedo de pronunciar esta palabra.
  • Ergofobia: se refiere al miedo al trabajo, aquellos que la padecen sufren con todo lo relacionado a la jornada laboral.
  • Somnifobia: miedo a dormir, en este caso los pacientes tienen el temor de dormir porque  podrían no  despertase jamás o porque creen que pueden ser vulnerables a un tipo de amenaza externa mientras duermen.
  • Afefobia: es el miedo exagerado a ser tocados, sea sexualmente o no, quienes sufren este mal no soportan el contacto físico con los demás incluso un simple rose les puede ocasionar miedo desmesurado.
  • Metrofobia: se refiere al miedo a la poesía, el horror a la poesía puede originarse por  por creer que ésta es exclusiva para las élites y que no seremos capaces de entender su significado.
  • Hexakosioihexekontahexafobia: creo que los que padecen de Hipopotomonstrosesquipedalifobia  no podrán pronunciar esta palabra sin embargo la buena noticia es que se puede abreviar  en triplehexafobia. Es el temor desmedido al número 666. Tiene su origen en el verso del Apocalipsis que asegura que éste número está vinculado con el anticristo.

Me atrevo a decir que todos experimentamos miedo en algún momento de nuestro diario vivir. ¿Tú ya lo has experimentado? ¿Conoces otros tipos de fobia? Compártelo con nosotros y comparte esta información…

 

Leave a Reply

shares