Estafas del Familiar Arrestado: Aprende a Protegerte

Estafas Telefónicas: Dirigidas a tus Mayores

 Todos los que estamos en cualquier país latinoamericano o incluso en Estados Unidos estamos en riesgo de tener un encuentro con estafadores que fingen el arresto de un familiar, es ahí donde tenemos que pensar con serenidad y no caer fácilmente ante estos embaucadores.  Pero ¿Qué hacer para evitar ser sorprendidos por estas llamadas? ¿Cuáles son las técnicas de engaño que utilizan?

“La estafa del Abuelo”

estafa del abueloLlamada así por tratarse de una llamada dirigida especialmente a personas mayores de edad los cuales son contactados por una simple llamada en la que hacen creer que un sobrino, nieto o hijo esta retenido ya sea por secuestro o por problemas legales en algún país que generalmente es en Estados Unidos.

Parece que este tipo de estafas cobran fuerza con los mayores de edad, debido a que los estafadores juegan con los sentimientos de cariño que tengan los mayores para con sus herederos; y esto hace que fácilmente sean presas de estos delincuentes.

A pesar de mi edad (34  años) también me sentí tentado ante de “ayudar” a un amigo que tenia al tio con el problema de tener un “sobrino” que acababa de ser capturado en Mexico por llevar dentro de sus maletas la cantidad de $ 50,000.00

Tentado por que la llamada la recibió el tío de mi amigo una noche antes donde una voz se hizo pasar por su sobrino, y el Tío de mi amigo una persona muy noble, yo no dudaba que se trataba de un problema serio.

Primer contacto con el Estafador

 Estafador: Hola Tio!!! Adivine quien le habla???

Tio: mmmm no, no se,  veamos, mmmm no no se…

Estafador: Vamos Tio, no creo que ya no se acuerde de mi? Su sobrino favorito!!!

Tio: Alex?

Estafador: Pues claro, yo pensé que ya no se acordaba de mi….

 

El Error del Tio inicia el Hecho

Este fue decir el nombre de su sobrino, lo que el estafador automáticamente tomo como cierto y comenzo a decirle en la conversación de que se regresaba al país ese dia, pero que no le fuera a contar a nadie de la familia, pues quería darle una sorpresa a todos.

El dia paso en una normalidad absoluta para el tio, pero al dia siguiente una Señorita le hablaba para comunicarle que su sobrino había sido capturado con $ 50,000.00 en las maletas y como no había declarado los ingresos, había sido arrestado y que tendría que pagar una fianza de $ 2,500.00 para no perder los $ 50,000.00 y que “Alex” siguiera su camino.

El tio al verse imposibilitado acudió a mi amigo que estaba conmigo y al oir parte de la historia que nos contaba el tio (visiblemente triste por el problema), nos pusimos en posición de ayudarle, pero sin embargo tanto mi amigo y yo de pronto despertamos y caimos que se trataba de una estafa.

Despertando de la estafa

Pedimos hablar con la chica que había hablado, prometiéndole que le íbamos a depositar en wester Union los $ 2,500.00 si nos dejaban hablar con “Alex”. Cuando mi amigo hablo con “Alex”, inmediatamente reconoció que no se trataba del verdadero Alex, y ya no volvimos a contestar ninguna llamada que nos hicieron del exterior por esos días.

Aunque habíamos despertado del trance que luego supe que se llamaba “La estafa del Abuelo”, me sentí un poco inconforme conmigo mismo debido a que cuando el estafado es una persona ambiciosa como yo, es más propenso a caer en este tipo de fraudes.

Las Redes Sociales: Una Herramienta más para estos fraudes.

Lamentablemente, pese a su gran utilidad, las redes sociales están al acceso de todos y eso hace que también este al alcance de los delincuentes. El Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos del FBI dice que hay que tener más cuidado porque los delincuentes aprovechan a sacar información de estos sitios y hacen que sus argumentos de engaño sean mejores, pues pueden decirle al familiar datos personales que hacen que el estafado crea que realmente se trata de un problema real y que debe de solucionar.

Asi que también se debe de tener mucho cuidado en la información que se publica en tus perfiles sociales, o por lo menos tener un control muy eficaz de relacionarnos únicamente con personas que realmente conozcamos. Los controles de privacidad, debe ser algo que debemos de manejar muy bien, cuando de socializar en redes se trata.

Los delincuentes se hacen pasar por oficiales

estafa del abueloEn la “estafa del abuelo”, así es como generalmente se lleva a cabo la estafa:

  • Recibes una llamada de tu “nieto” “sobrino” o familiar cercano, muy tarde en la noche o muy temprano en la mañana, cuando mucha gente no está pensando con claridad. Sin embargo, también podrías recibir un email.
  • Tu “pariente” dice que está en otro país y que tiene un problema; que ha sufrido un accidente, lo han robado o ha sido arrestado y necesita que hagas una transferencia de dinero de forma inmediata.
  • También han habido quejas que el “pariente” habla primero y después le pasa el teléfono a un cómplice. O en lugar de que sea el “nieto” quien hace la llamada, el delincuente finge ser un policía, abogado, doctor, amigo o un representante del Gobierno de Estados Unidos.
  • Después de pedirte dinero, te dice que no lo comentes con otros parientes.

Según la pagina web http://www.fbi.gov/espanol , nos dan los siguientes consejos:

Las víctimas pueden perder miles de dólares. Comparte los siguientes consejos para proteger del fraude a los ancianos en tu familia:

  • No te apresures ni actúes apresurado ante una llamada o email.
  • Intenta contactar a tu familiar “arrestado”  es muy importante que contactes también a otros familiares para verificar la historia.
  • Nunca envíes dinero, y mucho menos al extranjero. Una transferencia de dinero es igual a usar dinero en efectivo; una vez que lo transfieres no lo puedes recuperar.
  • Ten cuidado con la información que publicas en las redes sociales ya que los estos estafadores las usan para hacer historias mas reales con tus mayores.

Lo mas importante que tenemos son nuestros “viejitos” debemos de cuidarlos y asesorarlos para que no sean engañados facilmentes por estos delincuentes. ¿Has tenido otras experiencias relacionadas a estafas en llamadas telefonicas? Compartela!!! Necesitamos aprender de todos y asi ayudar a alguien mas. ¿Te parecio de ayuda este Post? Compartelo en tu red social favorita, a alguien le ayudará a tomar medidas de protección a sus mayores.

Leave a Reply

shares