La Empresa y Su Responsabilidad Social: RSE

La responsabilidad Social Empresarial (RSE) un nuevo concepto que implica el compromiso del bienestar social y ambiental de la empresa con su entorno, hoy conoceremos que es, que es lo que implica y cuáles son los principales componentes o campos de acción a los que pueden optar las empresas.

 

Una  Nueva Visión

responsabilidad-social-empresarial-economico-social-ambientalEs común escuchar que el objetivo de las pequeñas, medianas y grades empresas es maximizar sus beneficios, es decir obtener la máxima utilidad posible, sin embargo en las últimas décadas la responsabilidad social empresarial se a vuelto un concepto de moda que pretende lograr negocios sostenibles a largo plazo  y con un alto rendimiento financiero y que al mismo tiempo contribuyan al desarrollo social y ambiental de la sociedad en general.

Esto va mas allá,  no se trata de filantropía, benevolencia o solidaridad, bajo esta óptica la empresa se convierte en partícipe del quehacer cotidiano y desarrolla acciones que buscan el bienestar social de las comunidades que la rodean y la protección ambiental.

¿Que es?

La responsabilidad social empresaria (RSE) o también conocida como responsabilidad social corporativa  puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

¿Cuáles son sus Campos de Acción?

La RSE es una iniciativa de carácter voluntario y cada empresa elije en que campo aplica sus esfuerzos, esto depende en gran medida de las necesidades de las comunidades que están a su alrededor algunos campos de acción pueden ser:

  • Educación: las empresas invierten en programas relacionados con la educación que pueden incluir apoyo en la construcción de nuevos centros educativos o bien mejora la infraestructura de los ya existentes, capacitación a los docentes, donación de equipo tecnológico y becas a los estudiantes de escasos recursos.
  • Salud: en este campo las empresas enfocan sus esfuerzos a programas de salud que beneficien a la comunidad, por ejemplo consultas gratuitas a familias de escasos recursos, pueden apoyar de igual manera a hospitales e instituciones que brindan servicios de salud a las comunidades haciendo aportes de carácter económico.
  • Medio ambiente: las empresas pueden comprometerse a ejecutar programas que sean amigables con el medio ambiente, por ejemplo en el caso de las empresas industriales pueden establecer como objetivo a largo plazo como reducir la emisión de contaminantes como el dióxido de carbono, otras medidas pueden ser ahorro de energía, campañas de limpieza y de reforestación de una determinada área.
  • Capital humano: este es sin duda es el recurso  más valioso de una compañía en éste campo pueden implementarse medidas que contribuyan a su capacitación profesional,  mejora del  ambiente laboral, y otros incentivos que motiven a sus empleados por ejemplo algunas empresas brindan beneficio por paternidad  a los nuevos padres a quienes se les permite un tiempo remunerado para que disfruten plenamente de los primeros días en compañía de sus hijos.

No obstante muchas empresas se olvidan su responsabilidad social, son egoístas, satisfacen nada mas sus intereses y se olvidan de retribuir a la sociedad aunque sea un poco de los beneficios obtenidos, otras no aplican de forma apropiada el concepto de RSE, no entienden que es algo que busca la sostenibilidad en el tiempo, de forma que los esfuerzos que se hagan no caigan en simples ayudas momentáneas sino que sean capaces de generar valor continuo a la sociedad.

solidaridad-rse-hambreLa RSE  no es filantropía o solidaridad, porque  de que sirve donar comida a un mendigo en época navideña, si al próximo día ese hombre volverá a su vida de mendigo lo  Interesante sería lograr que ese individuo se inserte en la sociedad para que con su salario erradique su hambre.

La responsabilidad social de las empresas  va mucho más allá de la ayuda humanitaria que permite sanar necesidades o brindar asistencia a sectores  en un determinado momento, lo que busca es la sostenibilidad para que los beneficios generados sean perdurables en la sociedad.

¿Crees que la responsabilidad social empresarial es importante? Me gustaría saber cuál es tu opinión al respecto y no te olvides de compartir esta información si y te pareció interesante…

Leave a Reply

shares